imagotipo

Se desbordan residuos de hierro de mina en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih.- Un total de 150 animales, una hacienda destrozada e incomunicada, es el saldo que dejó el desbordamiento de residuos de hierro de la Mina La Perla, ubicada a 90 kilómetros del municipio de Camargo, la cual no soportó la capacidad de materiales, luego de que sobrepasará su límite y reventará uno de los muros.

Este lamentable suceso ocurrió el pasado miércoles 12 de julio entre las 9 y 10 de la noche, cuando el material de la mina sobrepaso su límite y reventó uno de los muros posteriores, esto a su vez generó el desbordamiento de toneladas y toneladas de material, las cuales arrasaron con la hacienda de nombre “Tacubaya” que se encuentra a varios metros de la mina.

A seis días de lo ocurrido, la hacienda se encuentra bajo los residuos contaminantes, pues los trabajos de limpieza no han sido los necesarios para volverla habitable y hasta el momento la empresa no tiene respuesta de la reparación de los daños los cuales podrían sobrepasar a los cinco millones de pesos.

Pedro Manora Rubio, quien ha sido el encargado de la Hacienda Tacubaya por cuatro años, explicó que en el lugar, hubo perdida de seis corrales donde se encontraban poco más de 150 animales como becerros y caballos, además de 120 pacas sorgo y 70 rollos más de alimento, que se encontraba en un almacén que también fue destrozado por esa avalancha de residuos.

Además de los daños que se generaron a cinco vehículos como tractores, trocas y un carro que se encontraba en el lugar y que fue arrastrado por la corriente, también hubo daños a la energía eléctrica, agua y a todas las instalaciones en su totalidad, sólo sobrevivieron alrededor de 15 animales que se encuentran cerca de la carretera.

“Yo estaba adentro de una de las casas, se escuchó un fuerte sonido en la noche como a las 10 y comenzó a bajar mucho lodo del cerro, en segundos llegó y cubrió todo, entró a todas las casas y habitaciones, llegó a cubrir poco más de un metro de nuestros cuerpos, estábamos yo y mi hija y gracias a Dios no nos pasó nada”, explicó el trabajador.

Comentó que ahí se encuentran por lo menos cinco casas, de las cuales una de ellas utiliza para vivir, sin embargo todas sufrieron daños materiales en su totalidad y actualmente se encuentran cubiertas de lodo y desperdicios de la mina los cuales han brotado de nueva cuenta por las recientes lluvias.

En el lugar, no hay agua, luz y están totalmente incomunicados, pues además no pueden caminar por la zona o pasar por vehículos ya que los jales se encuentran esparcidos por todas partes y no permite la entrada de vehículos o personas en el lugar, además de haber enormes charcos de color rojo que mantienen alto nivel de residuos de hierro que extraen de la mina.

La vivienda es propiedad de Alonso Beckman, quien radica en el municipio de Parral y quien ha recibido una pequeña ayuda por parte de la mina que fue la responsable del accidente, pues envió un tracto camión al lugar para recoger los jales, pero no ha sido lo suficiente para la reparación del daño ya que se requiere de más personal y materiales para restaurar el lugar.

Además de las atenciones por parte de la Mina La Perla, el día de ayer, acudió personal de la CFE, así como empleados del Gobierno del Estado de la Secretaria de Salud, quien tomo evidencia del lugar y entregó unas gotas desinfectantes para el encargado para que pudiera consumir agua, posteriormente se retiró sin dar mayores informes de las acciones que se tomaran en el lugar.

Carambola en el Metlac, chocan tres vehículos

Carambola en el Metlac, chocan tres vehículos

Tres vehículos chocaron por alcance esta mañana en la autopista

El Sol de Orizaba

local

16 municipios  de la región, con daño patrimonial

16 municipios de la región, con daño patrimonial

Acultzingo, Atzompa; y Tehuipango, entre los más afectados

Acusan a enfermera  de negar vacuna  a niño indígena

Acusan a enfermera de negar vacuna a niño indígena

El Departamento Jurídico de la Jurisdicción Sanitaria número 7

Preocupa a indígenas que gobierno ejerza represión en su contra

Preocupa a indígenas que gobierno ejerza represión en su contra

Abandono en las comunidades es una realidad, dicen

Semefo arroja desechos, dicen vecinos

Semefo arroja desechos, dicen vecinos

Desalojaron jardín de niños a causa de los malos olores

Renovó Conacyt programas de Maestría y Posgrado del ITO

Renovó Conacyt programas de Maestría y Posgrado del ITO

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) otorgó

destacados

EU descarta que TLCAN esté muerto, pero lo considera un ‘mal acuerdo’

Acusó a México y Canadá de rehusarse a aceptar propuestas que permitan reequilibrar los déficits comerciales

Anuncian nueva edición del Buen Fin para reactivar economía nacional

Autoridades federales y representantes del sector privado indicaron que se realizará del 17 al 20 de noviembre

Tras sismos, reubicarán a casi medio millón de alumnos: Nuño Mayer

Informó que ya concluyó la primera fase de verificación de un total de 16 mil 136 escuelas en los 10 estados afectados

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Dictan 33 años de prisión al hijo del cineasta León Serment por su homicidio

Juan Benjamín, junto a su novia, fue el autor intelectual del crimen

Ganadoras del Nobel de la Paz investigarán violencia contra mujeres en Guatemala y Honduras

Rigoberta Menchú, Tawakkol Karman, Shirin Ebadi y Jody Williams, emprenderán una gira del 20 al 28 de octubre