imagotipo

Proponen modificación a la redacción a la Iniciativa de Ley de Legítima Defensa

Por J. Manuel Álvarez

La diputada Arcelia María González González propuso una modificación a la redacción a la Iniciativa de Ley de Legítima Defensa del Código Penal del Estado de Guanajuato. Lo que se busca es que el morador de una casa habitación o domicilio pueda defenderse con lo que tenga en la mano y no se le impute penalidad alguna, al considerarse agresión la intrusión ilegítima y será justificado el proceder que la repela y el daño resultante. En la entrevista, al término de la Comisión de Justicia del Congreso Local, explicó que en la redacción se propone que se incluya también el homicidio.

“Se trata de poder defenderse, defender a los suyos, a los familiares y el patrimonio de la casa habitación o domicilio y que incluye hasta un cuarto de hotel, en donde se pernocte con la familia”, expresó.

La legisladora expresó que esta prepuesta ya está platicada con el Poder Judicial del Estado donde se logró este consenso y habrá que platicarlo para que se plasme en el dictamen, pero “me parece que es justo lo que se pretende, que es garantizar la integridad y la defensa”.

Arcelia González González manifestó que “tan solo por el hecho de irrumpir o por entrar a una casa sin permiso y con el ánimo de agredir, entonces uno se está defendiendo, porque el intruso va con el ánimo de delinquir”.

La diputada local recalcó que “cuando alguien está en una casa de manera ilegal, no debemos esperar que nos agreda porque ya está dentro del domicilio”.

“Nosotros legislaremos en lo general, ya el caso concreto, la individualización de la pena lo tendrá que valorar un juez”, concluyó González González.