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El dolor de rodilla es un padecimiento frecuente en la población

Dra. Abigail Bello Gallardo

La incapacidad para caminar es una de sus complicaciones, sin embargo, también podría presentarse una grave y extendida infección o un cáncer en los huesos, que provoquen la muerte.

Con el objetivo de informar a su gentil y creciente número de lectores, pido a usted sea publicada la presente misiva, en su reconocida sección “Cartas a la Dirección”.

El dolor de rodilla es un síntoma común en personas de todas las edades. Puede comenzar repentinamente después de un golpe, de un accidente, de ejercicio excesivo o mal realizado.

El dolor de rodilla también puede empezar como una molestia leve y luego empeorar poco a poco.

CAUSAS

El dolor de rodilla puede tener distintas causas, entre ellas tener sobrepeso y el levantamiento incorrecto de pesas.

Algunas enfermedades y lesiones que pueden provocar dolor de rodillas son:

La artritis, que incluye artritis reumatoidea, osteoartritis, gota y lupus eritematoso sistémico.Quiste de Baker, es una bolsa llena de líquido localizada detrás de la rodilla (se observa atrás de la pierna) que puede presentarse con inflamación por otras causas, como la artritis.Cáncer, que puede diseminarse a los huesos o comenzar en éstos.Enfermedad de Osgood-Schlatter. Es una inflamación dolorosa que se presenta exactamente debajo de la rodilla, en una prominencia que se llama espina tibial anterior.Infección de algunas o de todas las estructuras de la rodilla (huesos, ligamentos, cartílagos).Bursitis de la rodilla. Es la inflamación de la bursa, estructura en forma de bolsa que se sitúa entre huesos, tendones y músculos, con una función facilitadora del movimiento de dichas estructuras entre sí. Esta inflamación es causada por presión repetitiva sobre la rodilla, como arrodillarse por períodos prolongados, sobrecarga o lesión.Dislocación de la rótula.Fractura de la rótula o de otros huesos que componen la articulación de la rodilla.Síndrome de la banda iliotibial. Ésta es una lesión de la banda gruesa (tejido blando fibroso) que va desde la cadera hasta la parte lateral externa de la rodilla.Ruptura de ligamentos. Es una lesión al ligamento cruzado anterior o al ligamento colateral medio, puede provocar sangrado en la rodilla, hinchazón o inestabilidad en la rodilla.Desgarro del cartílago de la rodilla.Ruptura de meniscos. Dolor que se siente en la parte interior o exterior (a los lados de la articulación de la rodilla) por un desgarro o rotura del cartílago amortiguador (menisco).Esguinces. Lesiones menores en los ligamentos causados por torceduras súbitas o no naturales. Un esguince es una lesión de los ligamentos que se encuentran alrededor de una articulación.

Los ligamentos son fibras fuertes y flexibles que sostienen a los huesos. Cuando éstos se estiran demasiado o presentan ruptura la articulación duele y se inflama (Revisar: https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/003187.htm).

Los médicos especialistas más adecuados para tratar el dolor de rodilla son el reumatólogo y el traumatólogo.

TRATAMIENTO

El tratamiento del dolor de rodilla siempre depende de su causa.

En general se indican medicamentos para quitar el dolor y para desinflamar.

En algunos casos se pueden necesitar procedimientos especializados como inyectar medicamentos corticosteroides directamente en las articulaciones afectadas cuando hay inflamación localizada, y/o dolor sea de moderado a severo, que no responde a los analgésicos tomados.

Los corticosteroides pueden aplicarse en la misma articulación de tres a cuatro veces al año (Consultar: http://es.wikihow.com/evitar-lesiones-de-rodilla).

Si el paciente tiene pie plano u otro padecimiento similar debe buscar atención especializada para que se le indique calzado ortopédico.

La cirugía también es una opción en el tratamiento del dolor de rodilla, si las otras opciones no han dado buenos resultados.

CUIDADOS EN EL HOGAR

Si el dolor de rodilla acaba de comenzar y no es grave, se sugiere:

Descansar y evitar actividades que causen el dolor.Evitar poner peso en la rodilla.Aplicar hielo, primero cada hora durante 15 minutos. Después del primer día aplíquelo al menos cuatro veces por día. Cúbrase la rodilla con una toalla antes de aplicar hielo. No se quede dormido mientras aplica el hielo, ya que si lo deja demasiado tiempo puede sufrir una quemadura por frío.Mantenga la rodilla elevada en la medida de lo posible para reducir la hinchazón.Use un vendaje elástico o rodilleras elásticas (se pueden comprar en la mayoría de las farmacias). Esto puede reducir la inflamación y brindar apoyo a la rodilla.Pregunte a su médico si puede tomar ibuprofeno, naproxeno u otro medicamento antinflamatorio para dolor e inflamación.

El paracetamol o acetaminofén puede ayudar a aliviar el dolor, pero no la inflamación.

Duerma con una almohada por debajo o entre las rodillas.

PREVENCIÓN

Las principales recomendaciones para evitar el dolor en las rodillas, son:

Mantenga su peso bajo control. Cada medio kilogramo de peso extra que tenga le pondrá más de dos kilos de presión a sus rodillas al subir y bajar las escaleras, así que perder el exceso de peso es muy importante para protegerlas. Se ha demostrado que las personas que tienen artritis en las rodillas sienten 20% menos de dolor por cada cuatro kilos y medio que pierden.Aumente la masa muscular de sus muslos y pantorrillas con el fin de proteger sus rodillas.Realice una rutina de calentamiento o calistenia mínimo de 10 minutos antes de empezar a hacer ejercicio o deporte.Estírese para mejorar su flexibilidad. Una mayor flexibilidad en sus pantorrillas, músculos isquiotibiales, cuádriceps y caderas disminuirá el riesgo de sufrir una lesión en la rodilla.

Debe realizar los estiramientos lentamente después de calentar y después de terminar su ejercicio.

Evite los ejercicios de alto impacto o que lastimen sus rodillas. Correr en superficies duras como el concreto o el asfalto y en especial cuesta abajo, puede ser peligroso para las rodillas, así como los ejercicios de fuerza, las flexiones profundas de rodillas y las sentadillas; si realiza sentadillas nunca flexione las rodillas hasta más de la mitad.Fortalezca su tronco. Encorvarse o “jorobarse” al caminar hace que su cuerpo no mantenga el equilibrio y a la larga le provocará dolor de rodilla. Para fortalecer su tronco practique ejercicio de sus músculos abdominales, la zona lumbar (cintura y cadera) y los músculos alrededor.Prefiera los deportes de bajo impacto como la natación, los ejercicios dentro del agua (acuáticos), el ciclismo estacionario o de pista y el entrenamiento elíptico.Utilice vendaje de rodillas o rodilleras para disminuir el riesgo de sufrir una lesión cuando haga deportes o actividades peligrosas.

Hable con su médico ortopedista o un médico especializado en deportes para que le oriente acerca de cuál es el más adecuado para usted.

Reemplace sus zapatos con frecuencia. Es importante reemplazarlos antes de que las suelas se compriman mucho, en especial si corre o camina mucho. Si empieza a sentir dolor en el arco del pie, los meniscos o las rodillas, será momento de cambiar sus zapatos. Sin embargo, lo mejor es hacerlo antes de que el dolor aparezca.Reserve los zapatos de tacón alto para las ocasiones especiales. Usarlos con mucha frecuencia puede provocarle un dolor de rodilla crónico.

Si tiene los pies planos, probablemente necesitará plantillas especiales y soportes para arco.

Los programas de prevención PEP (Prevent Injury, Enhance Performance-Evitar las lesiones, mejorar el rendimiento) y FIFA 11 +, son rutinas de calentamiento gratuitas que reducen de manera comprobada la ocurrencia de lesiones graves de rodilla en 50% si se realizan de manera regular.

Como cada semana, y desde hace más de doscientas noventa publicaciones en este prestigioso medio de comunicación, que pretenden cumplir con una labor social sin fines de lucro, insisto en la imperiosa necesidad de que las instituciones de salud federales, estatales y municipales informen a la población de manera sencilla, breve y frecuente acerca de las enfermedades, y cómo prevenirlas o controlarlas, a través de todos los medios de comunicación masivos; además de promover políticas públicas adecuadas para lograr la eficiente prevención y control de las enfermedades o de sus complicaciones.

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