imagotipo

Heladas provocan estragos en cultivos y ganado de varios estados

  • Marlene Hernández y Editoras de OEM
  • en Sociedad

160118-mapafrio-republica.jpg
 

El Servicio Meteorológico Nacional informó que la intensa masa de aire polar que impulsa al Frente Frío Número 23 generará un marcado descenso de temperatura con bancos de niebla en gran parte de la República Mexicana, y posibles nevadas o aguanieve en las montañas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Veracruz.

En el trascurso de ayer se registró un descenso de temperatura así como bancos de niebla o neblina en diferentes entidades del país, y vientos fuertes con rachas mayores a 60 kilómetros por hora, e incluso en algunas partes se presentó una temperatura mínima de cero grados centígrados que provocaron la muerte de ganado y pérdidas de cosechas.

Gobiernos locales intensificaron operativos para brindar cobijo a las personas en situación de calle, con la finalidad de salvaguardar su integridad física, además de la suspensión de clases en algunas entidades.

De acuerdo con productores de los municipios de Perote, Villa Aldama y las zonas altas de Ayahualulco, en Veracruz, se presentó la muerte de ganado y de aves de corral por las bajas temperaturas, manifestó el presidente de la asociación de Ganaderos y Agricultores del Estado de Veracruz, Octavio Nájera.

Expresó que, además de la muerte de ganado, con este clima va a existir escasez de forraje por la afectación en los potreros debido a las heladas. Refirió que esto pone en riesgo la continuidad de la actividad ganadera en las partes altas que son las que más recientes las bajas temperaturas.

Más de cien hectáreas de cultivos como haba, chícharo y avena fueron declaradas como pérdida total debido a la caída de heladas en las comunidades de San José Pilancón y Cieneguilla del municipio de Mariano Escobedo, el total de afectados fueron más de 800 habitantes por más de 100 hectáreas de cosechas.

En Tamaulipas, elevado es el riesgo de afectación de los cultivos de hortalizas, soya y de tierras de pastoreo por los drásticos descensos de temperatura que han provocado a lo largo de la presente temporada invernal; los frentes fríos que han impactado al estado de Tamaulipas y principalmente a la zona sur de la entidad.

Productores ganaderos en el municipio fronterizo de Matamoros reportaron la muerte de al menos 100 animales entre bovinos, ovinos y caprinos a causa de las bajas temperaturas que se han registrado. El presidente de la Asociación Ganadera local, José Luis Dávila Guerrero, dijo que recibieron múltiples reportes de los socios, que informaron la muerte de por lo menos 70 reses y becerros, pero también unas 20 borregas y algunos chivos.

Mientras que en Tlaxcala, en comunidades del oriente, la helada acabó con el follaje y flor de los huertos de durazno del nuevo ciclo de temporal. De esta manera, los daños a cientos de hectáreas de las nuevas y tecnificadas variedades del fruto serán cuantificados en los próximos días por las autoridades de la Secretaría de Fomento Agropecuario.

Los árboles de capulín, manzano, tejocote y durazno estaban cubiertos de escarcha y las aves silvestres y de traspatio también resintieron al frío, , lo mismo ocurrió con la manzana en la que comenzaba a innovar con tecnología de Chihuahua.

En Puebla, en el horizonte, luces multicolores aparecían centelleantes e iluminaban el Valle del municipio que ha sido uno de los más fríos de esta temporada invernal. El rocío congelado adornó flores silvestres y follaje, que brillaba al compás del sol, pero también ocasionó ausentismo escolar y largas filas en las clínicas de salud por aumento en enfermedades respiratorias.

Otra afectación fue en los aeropuertos, como en el de San Luis Potosí, donde la capa de neblina, que cubrió gran parte de la Zona Metropolitana y Soledad, generó el cierre temporal del Aeropuerto Internacional “Ponciano Arraiga”, lo que afectó alrededor de 265 pasajeros que se dirigían a distintos destinos.

Además, las instituciones educativas de nivel básico del municipio, reportaron ausentismo en un 4% desde inicio de la semana, pese a que las escuelas han respetado las indicaciones de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), de permitir a los alumnos ingresar una hora después del horario oficial de ingreso.

Y en Morelos, los habitantes de la comunidad de Hueyapan, en Tetela del Volcán, vieron amanecer sus patios cubiertos por una capa de hielo debido al descenso de las temperaturas registradas durante las últimas horas; para protegerse, hombres y mujeres acostumbran usar rebozos y gabanes.

Menor de 16 años aparece muerto tras dos días desaparecido

Menor de 16 años aparece muerto tras dos días desaparecido

Presentaba quemaduras de tercer grado y golpes de consideración

El Sol de Orizaba

local

Policía redobla vigilancia en la zona 

Policía redobla vigilancia en la zona 

Para hacer frente y combatir la delincuencia.

Cae presunto extorsionador; es un taxista

Cae presunto extorsionador; es un taxista

En agravio de una comerciante, a quien le exigió dinero y amenazó

Balean a Policía Federal, afuera de una tienda

Balean a Policía Federal, afuera de una tienda

Un hombre le disparó en repetidas ocasiones

Abandonan a recién nacida en terreno baldío

Abandonan a recién nacida en terreno baldío

Vecinos de la zona alcanzaron a escuchar el llanto de la bebé

Se incendia tráiler en las cumbres

Se incendia tráiler en las cumbres

Una vez más, los rapiñeros se avocaron a intentar saquear

destacados

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Citigroup acepta pagar multa millonaria en EU por fraude de Oceanografía

Los "préstamos fraudulentos" de Citibanamex a Oceanografía, que causaron la pérdida de 475 mdd, fueron resultado de controles inadecuados

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Medios de fake news son el partido de oposición: Trump

Esto luego de que más de 300 diarios publicaran editoriales de manera coordinada en los que denuncian ataques y amenazas del mandatario

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

Autor del ataque en Londres no parecía radicalizado: líder religioso

El joven, que está detenido en una comisaría de Londres se ha negado hasta ahora a cooperar con la policía

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Miles de nicaragüenses salen a la calle desafiando nueva ley contra manifestaciones

Exigieron la libertad para los presos políticos y pidieron nuevamente la dimisión del presidente Daniel Ortega

Estrategia de seguridad será perseguir el dinero del narcotráfico: Alfonso Durazo

El próximo secretario de Seguridad Pública aseguró que perseguir objetivos prioritarios no ha dado el mejor resultado