imagotipo

Banderas monumentales conmemoran a la patria

  • Bertha Escalante / El Sol de San Luis
  • en Sociedad

S
AN LUIS POTOSÍ, SLP.- Hoy veremos ondear en su máximo esplendor la Bandera Mexicana, enseña patria diseñada por manos expertas, elaborada con mayor fervor y respeto con el que se venera.

Se trata de las banderas monumentales que fabrican al menos 120 artesanos de la patria, que su disciplina militar y pasión de servicio la plasman en uno de los símbolos que nos dan identidad.

Y es que colorear la tela, plasmar el Escudo Nacional y darle la tonalidad exacta al águila devorando la serpiente sobre el nopal, es una de las más grandes satisfacciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) donde se confeccionan todas las Banderas Monumentales y banderas oficiales del país.

El Sol de San Luis logró conocer a fondo el dedicado trabajo del personal de la Fábrica de Vestuario y Equipo (FAVE) de la milicia mexicana en la capital del país, único ente facultado para elaborar todo tipo de bandera nacional, también es la Sedena la única institución facultada para su destrucción mediante la incineración en un acto protocolario especifico para ello, cuando éstas han terminado su vida útil.

En su confección, militares dibujan cada rasgo, cada línea, cada laurel… es tal su experiencia, dedicación y sobre todo pasión, que pareciera que es el pincel el que guía sus manos en perfectos trazos que no requieren corrección.

En un meticuloso proceso de hasta tres semanas, la confección del lábaro patrio comienza con el corte de tela tipo de nylon tejido Ripstop sometida a reforzamiento a 190 grados centígrados durante varias horas, para eliminar impurezas y hacerla más resistente.

undefined

A esa temperatura se le añade la pintura verde y roja adicionada con agentes repelentes al agua y rayos ultravioleta, con lo que resistirá las condiciones climáticas a alturas de hasta 110 metros. En lo que respecta a las banderas monumentales, para su confección se requieren de 300 a mil 400 metros de tela.

La confección de las banderas varía según el tamaño, en las monumentales, en dos días se plasma totalmente a mano el escudo nacional y se utilizan 16 tipos de colores de tintas textiles a base agua con protección anti deslavado para darle el color, y se elaboran para astas de 50 a 110 metros de altura, con dimensiones de hasta 55 por 31.43 metros de superficie.

En cuanto a las banderas de oficina, el escudo se elabora totalmente a mano por hasta dos personas, con hilo canutillo dorado francés.

Historia

En México, por ley hay dos banderas modelo, depositadas una en el Archivo General de la Nación y la otra en el Museo Nacional de Historia, y aunque el significado de los colores ha cambiado con el paso del tiempo, estos fueron adoptados por México durante la Guerra de Independencia con España.

undefined

La bandera ha cambiado en trece ocasiones a través de su historia y el diseño del Escudo Nacional y las proporciones de largo y ancho han sido modificados. La bandera actual, llamada la Cuarta Bandera Nacional, es también usada como símbolo naval por todos los barcos registrados en México, se cree que los colores de la bandera se originaron en la bandera del Ejército de las Tres Garantías o Bandera Trigarante, en 1821, y al no haber un simbolismo oficial de los colores, se les pueden atribuir y se les han atribuido multitud de significados.

Hoy en su día, cabe no solo honrar la enseña patria sino también a las manos que las elaboran, su dedicación por dar vida en un lienzo, al legado que nos identifica como mexicanos, que nos enorgullece y que nos une.

En cada desgracia que ha azotado al país, el solo hecho de ver ondear nuestra enseña patria nos da fuerza como mexicanos para enfrentar y poder salir adelante de cualquier adversidad.

undefined

Matan a estudiante a golpes

Matan a estudiante a golpes

Los hechos, esta mañana

El Sol de Orizaba

local

Vuelca tráiler y cierran autopista

Vuelca tráiler y cierran autopista

No podían faltar son las bandas de rapiñeros

Venganza, posible móvil del asesinato de policías

Venganza, posible móvil del asesinato de policías

Presuntamente, los mandos detenidos protegían a huachicoleros

Empleado de CFE es ejecutado por comando armado

Empleado de CFE es ejecutado por comando armado

Hace menos de un mes fue ejecutado el jefe de su departamento

Encuentran “encobijada”, tenía un cuchillo clavado en el pecho

Encuentran “encobijada”, tenía un cuchillo clavado en el pecho

El cuerpo tenía un mensaje de amenaza

Identifican a mujer asesinada a golpes

Identifican a mujer asesinada a golpes

Tenía 22 años

destacados

Decepcionante la decisión de EU de salir del Consejo de Derechos Humanos: ONU

Decepcionante la decisión de EU de salir del Consejo de Derechos Humanos: ONU

"Estados Unidos debería estar dando un paso al frente, no un paso atrás", dijo Zeid Ra'ad al Hussein, alto comisionado de la Organización

Belinda, Eugenia León y La Diosa de la Cumbia cantarán en cierre de campaña de AMLO

Belinda, Eugenia León y La Diosa de la Cumbia cantarán en cierre de campaña de AMLO

El candidato dijo que más adelante dará detalles de los artistas que participarán el 27 de junio en el Azteca

Se forma depresión tropical 4-E al sur de Acapulco, Guerrero

Autoridades informaron que se establece zona de vigilancia desde Tecpan de Galeana, hasta Punta Maldonado

Meade pide a adultos mayores orientar el voto y frenar las malas propuestas

Meade pide a adultos mayores orientar el voto y frenar las malas propuestas

En Aguascalientes el presidencial les prometió que en su mandato dará el doble de pensión, misma que podrán heredar a su cónyuge

CFE aplica plan de contingencia en varios estados ante tormenta “Bud”

CFE aplica plan de contingencia en varios estados ante tormenta “Bud”

La empresa indicó que para hacer frente al fenómeno natural dispondrá de mil 703 trabajadores electricistas, 293 grúas, 525 vehículos y 85 plantas de emergencia