imagotipo

Mecanismo de protección para periodistas mexicanos es inadecuado, advierten relatores de ONU y CIDH

  • Manrique Gandaria
  • en Sociedad

México, los medios de comunicación y sus periodistas siguen enfrentando presiones desde varios frentes, y aunque existen una serie de mecanismos diseñados para protegerlos, “el gran número de ataques y la impunidad en la mayoría de los casos muestran claramente que los mecanismos de protección actuales son inadecuados”, advirtieron los relatores especiales de la ONU y la CIDH sobre la Libertad de Expresión, David Kaye y Edison Lanza, respectivamente.

Al dar a conocer la evaluación sobre el tema de seguridad a los periodistas en el país y la situación que priva en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, los especialistas hicieron una recomendación a los medios de comunicación para que se solidaricen con los periodistas, con mayor capacitación, mejores condiciones de trabajo, sobre todo en los estados que tengan mayor seguridad.

“Uno de los objetivo de la visita es hacer un seguimiento a las recomendaciones que hicieron nuestros predecesores y ver cómo ha evolucionado esto, pero lo que hemos detectado es que muchos de los periodistas que son intimidados, o denunciar  porque señalan que tienen miedo a que de la Fiscalía se llegue a filtrar la información y les vaya peor”, señalaron.

En conferencia de prensa, Edison Lanza pugnó porque el Estado debe proporcionar el apoyo político necesario para el adecuado funcionamiento del Mecanismo de Protección para Periodistas, tales como recursos económicos para desarrollar eficientemente y de modo que sea sostenible en el tiempo.


 

“Estamos recomendando que el mecanismo mantenga una comunicación más permanente con las personas, muchos de los criterios están bien, pero al pasar los meses, el tema se deja”.

Afirmaron que el gobierno mexicano debe redoblar los esfuerzos para investigar los hechos que motivan el ingreso y permanencia de las personas en el mecanismo de protección, con el propósito de establecer como política de Estado la investigación como medida de prevención.

Refirió que el informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión la CIDH, realizado en 2010, concluyó que en el país existe un clima de impunidad generalizada respecto a los casos de violencia contra los periodistas.

“México es considerado, además, uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, exceptuando aquellos que están en guerra”, señala el informe del 2010.


 

Ambos especialistas estuvieron en nuestro país por una semana en donde se entrevistaron con periodistas, trabajadores de medios de comunicación, organizaciones, gobiernos federal y estatales, comisiones de derechos humanos, y recabaron información que servirá para formular nuevas recomendaciones que garanticen la libertad de expresión en México.

Además, Edison Lanza saludó el desplegado firmado hoy por 39 medios de comunicación en el que se anuncia un acuerdo por la protección de periodistas y para mejorar las condiciones de trabajo.

En su visita a nuestro país, los relatores especiales de la ONU recalcaron que la actividad periodística en nuestro país, debe ejercerse libre de amenazas, agresiones físicas o psicológicas u otros actos de hostigamiento, por lo que recomendaron al gobierno federal, fortalecer el Mecanismo de Protección para Periodistas.

Asesinan a chofer en las Cumbres de Maltrata

Asesinan a chofer en las Cumbres de Maltrata

Al parecer se opuso a un asalto

El Sol de Orizaba

local

Tras balacera, recuperan taxi robado.

Tras balacera, recuperan taxi robado.

Los asaltantes lograron escapar

Profesor ejecutado recibió amenazas

Profesor ejecutado recibió amenazas

Su sobrina presenta denuncia

Tráiler cargado de cerdos vuelca sobre la autopista Perote-Xalapa

Tráiler cargado de cerdos vuelca sobre la autopista Perote-Xalapa

El accidente bloqueó el paso vehicular por más de media hora

Asaltan un 7/24 de Ciudad Mendoza, dos sujetos armados

Asaltan un 7/24 de Ciudad Mendoza, dos sujetos armados

Los hampones abordaron una motocicleta y escaparon.

Capturan a presunto pederasta

Capturan a presunto pederasta

Intentó abusar de una niña

destacados

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Jerusalén, entre la paz y el conflicto

Territorio que une a dos religiones y enfrenta a varias naciones

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

Pendientes, miles de fusiles para el Ejército

En 2018 termina el plazo para dotar a las fuerzas armadas del fusil FX-05 de fabricación mexicana

Propone titular de la Autoridad del Espacio Público una Procuraduría del peatón

El titular de la Autoridad del Espacio Público insta a desarrolladores a asumir en las obras el respeto a los lineamientos de las banquetas

Adiós a las tradiciones navideñas

Adiós a las tradiciones navideñas

Ya no se acostumbra el nacimiento ni las posadas

La experiencia de elegir el pino

La experiencia de elegir el pino

Una tradición que inició en los 60 se mantiene