imagotipo

Continúa el duelo en Morelos por las víctimas del sismo

  • El Sol de Cuernavaca
  • en Sociedad

En memoria de las víctimas del sismo del pasado martes en Morelos, se izó la bandera nacional a media asta en la Plaza de Armas y se guardó un minuto de silencio, asimismo, se declaró cinco días de duelo estatal.

Morelos fue el estado más afectado por el movimiento telúrico que dejó un saldo de 73 personas muertas, 196 lesionadas, alrededor de 10 mil viviendas afectadas, así como 48 escuelas.

Múltiples monumentos históricos en los 33 municipios, han sufrido daños diversos en sus estructuras. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Morelos informa que los recintos que se encuentran bajo resguardo y custodia de este Instituto, han sufrido severas afectaciones, por lo que el día de hoy, se inició el diagnóstico y evaluación de los daños y por lo que permanecerán cerrados de manera preventiva todos los museos y zonas arqueológicas hasta nuevo aviso.

Entre los municipios dañados está Totolapan, donde hay tres mil casas afectadas con problemas estructurales. Se han realizado 120 atenciones pre hospitalarias, 20 lesionados, 10 capillas afectadas, una destruida. Sin defunciones.

En Tlayacapan, el exconvento de San Juan Bautista, del Siglo XVI, se suma a los recintos religiosos de la llamada Ruta de los Conventos con severos daños. Mayordomos y pobladores han logrado rescatar algunas imágenes, las cuales tendrán a resguardo. Otras más son ya insalvables al estar en la zona del coro (arriba), y tiene prohibido subir por ellas ante el riesgo de colapso que se tiene. Autoridades del INAH realizaron un recorrido para evaluar los daños de éste y de otras 19 capillas del municipio, de las cuales 13 presentan daño severo, al igual que este exconvento.

Por otro lado el alcalde de Tlayacapan, Dionisio de la Rosa Santamaría, informó que los daños son aún incalculables en su municipio, al existir daños en todos los monumentos históricos, 40 en total, además de 600 casas con cinco mil damnificados.

El sismo del pasado martes dejó en Axochiapan una persona muerta, a quien se le cayó la cúpula de la iglesia municipal. Además de varias personas lesionadas y 35 viviendas registradas como pérdida total y 220 casas afectadas.

Tras los hechos, el salón de eventos El Rodríguez fue habilitado como albergue, lugar al que llegaron alrededor de 50 familias; ahí se ha atendido a siete niños y cuatro adultos. El hospital general, hasta la tarde de ayer, atendió a 10 personas por crisis nerviosa.

En otro sitio, autoridades municipales de Yecapixtla reportan daños en construcciones antiguas, hechas con adobe principalmente; y algunos monumentos como el convento Patrimonio de la Humanidad, San Juan Bautista, además de las iglesias de Achichipico, Pazulco, Xochitlán, Tlamomulco y Texcala. No se reporta pérdida de vidas humanas. De acuerdo con Seguridad Pública y Protección Civil, hay perjuicios materiales en las comunidades; fue cerrado el camino en el libramiento Yecapixtla-Ocuituco, pero se reabrió a las 20:00 horas.

En Zacatepec hay 70 casas derrumbadas, más de mil viviendas con daños estructurales que no pueden volver a ser habitadas sin riesgos. Ahí fueron rescatadas por lo menos seis personas que quedaron atrapadas en los escombros.

Se habilitaron tres albergues, en el Jardín de Niños Narciso Mendosa en el centro de Zacatepec, en la colonia 20 de noviembre y en la comunidad de Tetelpa.

El gobernador Graco Ramírez acompañó al presidente Enrique Peña Nieto en un recorrido por la zona de desastre del municipio de Jojutla, donde el mandatario estatal dialogó con varias de las víctimas a quienes les dijo que se va atender y apoyar para construir sus viviendas, luego de la angustia manifiesta por unos, el enojo y los reclamos de otros.

Pidió “todos unidos y solidarios”, al dar a conocer que el que más apoyo ha tenido es Zacatepec y Jojutla, dijo al dar a conocer que un centro de acopio estará en el estadio Agustín Coruco Díaz, no le paso nada al estadio, pero también se van a instalar cocinas comunitarias.

Abaten a presunto asaltante

Abaten a presunto asaltante

Durante un supuesto atraco

El Sol de Orizaba

local

Entre 5 mil y 7 mil alumnos, vulnerables al intenso frío

Entre 5 mil y 7 mil alumnos, vulnerables al intenso frío

Dos escuelas solicitaron corrimiento de horario

Orizaba ya se cobró lo que le debía el Gobierno del Estado

Orizaba ya se cobró lo que le debía el Gobierno del Estado

Alcalde no reveló la forma en que lo hizo

Senador Héctor Yunes insiste en que quiere ser candidato a gobernador

Senador Héctor Yunes insiste en que quiere ser candidato a gobernador

Abanderando al PRI

En Veracruz no hay candidato del Frente por México

En Veracruz no hay candidato del Frente por México

Señaló Feliciano Real Ramírez

Presentan la APP de Orizaba Pueblo Mágico

Presentan la APP de Orizaba Pueblo Mágico

Con esta herramienta se puede interactuar con prestadores de servicios

destacados

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

Pan y café para aguantar el frío camino al Tepeyac

A las 22 horas la SSPCDMX reportó que más de cinco millones de fieles han llegado al santuario

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

Función Pública inhabilita cuatro años a filial de Odebrecht

La empresa es investigada por dar sobornos en 12 países para conseguir contratos en todo el continente

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Diego Luna y Gael García piden afuera del Senado debatir Ley de Seguridad Interior

Se proyectó el documental “La libertad del diablo” que muestra los testimonios de víctimas y victimarios de la violencia en México

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Secuestros aumentaron 15% en el país: Isabel Miranda

Veracruz con 31 y el Edomex con 28 son las entidades que registran más este tipo de delitos

INE permite spot de Meade por estar en internet

INE permite spot de Meade por estar en internet

La Comisión de Quejas y Denuncias declaró improcedentes las medidas cautelares solicitadas por el PRD en contra de José Antonio Meade y el PRI