imagotipo

Este martes entra en vigor nueva ley contra Uber y Cabify en Puebla

  • Por Belén Cancino/El Sol de Puebla
  • en Sociedad

A partir del próximo martes, Uber ya no podrá cobrar sus servicios con dinero en efectivo, deberá integrar un botón de pánico a la aplicación y tendrá que entregar un padrón de todos sus socios conductores a la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), anunció el diputado local, Leobardo Soto Martínez.

Y es que el también líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Puebla reveló que según el compromiso hecho por el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jorge Aguilar Chedraui, será el día lunes cuando se oficialicen las reformas a la Ley de Transporte aprobadas por el Congreso del Estado para regular a las Empresas de Redes de Transporte (ERT), como Uber, con su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

En consecuencia, celebró, entrarán en vigor al día siguiente, es decir, el martes 7 de noviembre, no semanas o meses después como, acusó, querían algunos diputados locales del PAN.

“Platiqué ayer (jueves) con el diputado Jorge Aguilar y el mismo lunes, no se va a aplazar más tiempo como se pensaba que a finales de noviembre o diciembre, el mismo lunes, ya hizo el compromiso con nosotros, el mismo lunes sale la publicación de esta ley, entonces esto hay que aplaudirlo, la celeridad en el procedimiento de su publicación”, subrayó el legislador local por el PRI.

Es decir que, a partir del próximo martes, Uber tendrá que sujetarse a las nuevas disposiciones de la Ley de Transporte para operar, que incluyen ya no cobrar sus servicios con dinero en efectivo, integrar un botón de pánico en la aplicación para que los usuarios puedan solicitar auxilio a las autoridades en caso de alguna emergencia y entregar a la SIMT un padrón de sus socios conductores, aunque de estos últimos recordó el diputado, tendrá que actualizarse mensualmente.

Sin embargo, Soto Martínez advirtió que antes de que concluya el año podrían aprobarse más reformas para las ERT, pues agregó que Aguilar Chedraui se comprometió también a que antes de que concluya el año estudien la propuesta de la diputada Silvia Tanús respecto a que todas las unidades de servicio de transporte ejecutivo incluyan un Código QR con el que se pueda identificar al propietario y conductor del vehículo, lo mismo que la iniciativa de limitar el número de autos por socio.

Para finalizar, Soto Martínez celebró que el Congreso del Estado incluyó la precisión de que, al igual que con el transporte colectivo y mercantil tipo taxi, el Gobierno del Estado es la autoridad responsable de vigilar y supervisar esta nueva modalidad de transporte, de otro modo hubiera sido ociosa la intención de mejorar las condiciones de servicio y seguridad en las ERT.

“Lo dije muy claro ese mismo día, no podemos ceder a chantajes de ninguna empresa, llámese pública o privada, y al final logramos (…) ahora es una ley que es un referente nacional”, concluyó.

/amg

Ejecutan a checador de camiones; asesinos huyeron

Ejecutan a checador de camiones; asesinos huyeron

El hoy occiso fue identificado solamente por el apodo de “el Bebé”

El Sol de Orizaba

local

Estudiante de secundaria salió de la escuela y ya no regresó a su casa

Estudiante de secundaria salió de la escuela y ya no regresó a su casa

Familiares piden ayuda para localizarla

Atropella camioneta a deportista

Atropella camioneta a deportista

A metros del palacio municipal

Ayuntamientos dejan a su suerte a Bomberos

Ayuntamientos dejan a su suerte a Bomberos

La corporación necesita alrededor de 100 mil pesos mensuales.

Contador de Duarte, deportado; España lo entregó a México

Contador de Duarte, deportado; España lo entregó a México

Lo acusan de delincuencia organizada y operaciones con dinero ilícito

destacados

PGR pide alerta migratoria para Manuel Barreiro, presunto lavador de dinero de Anaya

Buscan mantener vigilado sus movimientos pues se le acusa de recurrir a paraísos fiscales en México, Canadá y Suiza

Ecuador asegura que cárteles mexicanos están detrás de ataque contra sus policías

Estos cárteles estarían vinculados a varias células delictivas, entre ellas la que es liderada por un sujeto conocido como el "Guacho".

Tribunal Electoral valida nombre de coalición que abandera Meade

Así, la denominación "Todos por México" de la alianza integrada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, fue aprobada por la autoridad

Trump sugiere armar a profesores tras matanza en escuela de Florida

El presidente de EU sostuvo una reunión en la Casa Blanca con sobrevivientes y familiares de víctimas de tiroteos en colegios

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

México se vuelve más corrupto según informe de Transparencia Internacional

En 2017 México figura en la posición 135 esto representa que aumenta su nivel de corrupción en el mundo