imagotipo

Falla padrón de Sedatu en Jojutla

  • ANGELINA ALBARRÁN / El Sol de Cuernavaca
  • en Sociedad

El ayuntamiento de Jojutla debe emprender verificación de registro del censo de las cerca de tres mil viviendas, ya que se estima un 30% de pérdidas totales, sin embargo, estos se registraron como daños menores o parciales, por lo que el gobierno municipal busca se corrijan esas irregularidades para que los damnificados puedan recibir los beneficios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), informó Alberto Salgado Pérez, enlace municipal con el gobierno federal para las demoliciones.

El funcionario refirió como ejemplo la Unidad Habitacional del Higuerón, donde de 157 viviendas 40% serán demolidas, 30% son daños parciales, 20% son daños menores y solo 10% no sufrieron daños, sin embargo, en el registro de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) muchas casas que fueron demolidas aparecen con daños parciales y eso buscan que se pueda corregir.

Reconoció que no está en manos del gobierno municipal llevar a cabo los cambios, pero sí hacer las gestiones y observaciones pertinentes que podrán cotejarse con las que haga la empresa constructora que estuvo a cargo de las demoliciones.

A partir de hoy, y hasta el próximo sábado, los propietarios deberán verificar la situación en la que están registradas las casi tres mil viviendas que sufrieron daños parciales o totales en Jojutla con el personal del Ayuntamiento, que con una copia del padrón verificarán su estatus.

Alberto Salgado dio a conocer que se estima que hay un mayor número de viviendas con daño total en Jojutla, de ahí la importancia de revisar y verificar para tener un registro más puntual y comparar con el de la Sedatu para requerir las rectificaciones, “el Gobierno municipal enviará al Gobierno federal la relación con la intención de que puedan rectificar”, esclareció.

Desde las 9:00 horas, largas filas de damnificados se dieron cita en la explanada municipal de Jojutla, donde el personal atiende en el módulo hasta las 18:00 horas, donde los propietarios deben presentar el folio del Fonden para revisar el estatus de su vivienda y hacer la relación que el Gobierno municipal enviará al federal.

Mónica Marín Méndez, encargada de la coordinación del censo de vivienda del Ayuntamiento de Jojutla, precisó que en la explanada podrán atender a los habitantes de las colonias Juárez, Cuauhtémoc, Zapata, Unidad Habitacional El Higuerón y Panchimalco.

En la comunidad de Tlatenchi, y hacia el corredor que inicia en la colonia Alta Vista, y pasa por la Pedro Amaro, Lázaro Cárdenas e Higuerón estarán instalando un módulo en las ayudantías para que la gente se pueda acercar, independientemente de que habrá brigadas del Ayuntamiento con personal para verificar los folios, por lo que se pide a la población estar pendiente estos días para saber en qué momento pasarán o podrán acudir a los módulos.

Cabe destacar que se visitarán todas las colonias donde hubo casas afectadas, o en su defecto se les pide a los propietarios acudan al módulo de la explanada o pidan informes a los ayudantes municipales, además de que en estos cuatro días se darán a conocer los lugares a dónde se instalarán los demás módulos.

Secuestran a comerciante en pleno centro de la ciudad

Secuestran a comerciante en pleno centro de la ciudad

Para la Policía el suceso pasó desapercibido

El Sol de Orizaba

local

Red de trata de mujeres es investigada; involucran a taxistas

Red de trata de mujeres es investigada; involucran a taxistas

Luego de la denuncia que interpuso una estudiante universitaria

En protesta más de 80 mil taxis dejarán de circular

En protesta más de 80 mil taxis dejarán de circular

Unos 9 mil pararan en Orizaba y Córdoba

Trío de hombres son sorprendidos en pleno acto sexual ¡en la calle!

Trío de hombres son sorprendidos en pleno acto sexual ¡en la calle!

Muy cerca de la terminal de autobuses de ADO

¿Un robot que ayude a salvar vidas de entre los escombros?

¿Un robot que ayude a salvar vidas de entre los escombros?

Presentaron el prototipo en la Semana de la Ciencia

Alumnos toman la Esbao, exigen ser escuchados por las autoridades educativas

Alumnos toman la Esbao, exigen ser escuchados por las autoridades educativas

Anomalías en la elección del Consejo estudiantil

destacados

TEPJF revoca multa por más de 369 mil pesos a Margarita Zavala

Sin embargo, deberá pagar una multa por capturar, a través de la aplicación móvil, credenciales de elector simuladas y fotocopias para obtener la candidatura

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Destraban entrega de 600 millones de pesos para damnificados del 19S

Damnificados Unidos de la Ciudad de México ha mantenido su decisión de marchar al Zócalo a las 18:30 horas para pedir cuentas al gobierno capitalino

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Sismo de magnitud 5.9 en Haití deja al menos doce muertos y 188 heridos

Reportes preliminares de Protección Civil ha causado daños en algunas edificaciones en Port de Paix

Brett Kavanaugh jura como juez del Tribunal Supremo de EU

El nuevo juez ha sido acusado de abusos sexuales contra por lo menos tres mujeres

Diputados celebrarán navidad con 121 mil pesos, incluye aguinaldo

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, precisó que los legisladores no recibirán 208 mil 500 pesos como se había informado