imagotipo

Festival Cervantino “revolucionará” la cultura

CARMEN SÁNCHEZ

El Festival Internacional Cervantino, en su edición 45, se celebrará del 11 al 29 de octubre y en esta ocasión, cuenta con tres ejes temáticos: la Revolución rusa, Constitución mexicana y Revoluciones, además, serán Francia y el Estado de México, los invitados de honor a la magna fiesta cultural.

La presentación del FIC se llevó a cabo en la sala principal del Palacio de Bellas Artes y corrió a cargo de la secretaria de Cultura de México, María Cristina García Cepeda; la embajadora de Francia en México, Anne Grillo; el secretario de cultura de Guanajuato Juan Alcocer, y del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego. La anfitriona fue  Marcela Díaz Martínez, directora del Festival.

La diplomática francesa comentó que su país mostrará al público la vivacidad,  diversidad, riqueza e intensidad que caracteriza a las artes escénicas francesas con 30 espectáculos diferentes como el Ballet Nacional de Marsella con la escenificación de Rocco, rock fusión con Dionysos y la oferta electrónica con Choloé, entre otros.

El funcionario mexiquense anunció que en el marco del FIC ofrecerán una oferta artística desde música sinfónica, el toque popular con Eugenia León y el pop con Moenia.

“La cultura de México construye puentes de diálogo e inclusión, nos pertenece a todos, está en nuestra identidad y que se enriquece con la expresión artística de otros países”, indicó García Cepeda.

Díaz Martínez dio a conocer que el presupuesto que se contempla este año para el FIC es de 88 millones de pesos, 30 destinados a la contratación de los artistas. Fernando Olivera, secretario de Turismo del estado de Guanajuato comentó a El Sol de México que el número de visitantes que se espera es de 475 mil personas y una derrama económica de 433 millones de pesos, 7% más alto que en 2016.