imagotipo

Fondo para la reconstrucción de México, en manos del Congreso

  • Por Gabriel Xantomila
  • en Sociedad

El Congreso de la Unión tendrá la responsabilidad de fortalecer, o no, el fondo de reconstrucción por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados. Lo anterior, luego de que el subsecretario de Ingresos de Hacienda, Miguel Messmacher Linartas, destacó que los recursos se pueden obtener con reajuste al gasto y no realizar modificaciones de impuestos. “Pero eso ya será una decisión, un análisis que tendrá que hacer el Congreso de la Unión”, afirmó.

Al responder si habrá incremento al impuesto al tabaco y bebidas saborizadas para obtener mayores ingresos y con ello reconstruir viviendas, el funcionario destacó que ellos no propusieron modificaciones a los impuestos.  “Le compete al Congreso, con base a sus facultades, analizar si ellos quieren realizar modificaciones, pero no hay ninguna propuesta del Ejecutivo en ese sentido”.

En reunión con diputados federales, el Messmacher enfatizó: “nosotros ya cumplimos con enviar la propuesta de Paquete Económico inicial al Congreso. Nosotros creemos que, en buena medida, los espacios más importantes para la reconstrucción se pueden obtener a partir de reajustes por el lado del gasto, quizás no sería necesario realizar modificaciones de impuestos”.

-¿A quién se le podría quitar para ponerlo en el Fondo de Reconstrucción?

-Ya no está en cancha nuestra, más bien está en cancha del Congreso de la Unión. Nosotros les podemos dar toda la asistencia técnica que se requiera desde el punto de vista de revisiones; distintos elementos que se han venido platicando, los partidos políticos han venido hablando del gasto que reciben ellos, el gasto del proceso electoral, pues se ha venido hablando a lo mejor de algunos conceptos, por ejemplo, para reconstrucción de escuelas, los recursos que están en Escuelas al 100. En ese sentido, hay algunos rubros donde a lo mejor se podría estar dando una orientación mayor a reconstrucción”, añadió.

RECIBIRÁN A TRUDEAU

En sesión solemne el Senado de la República recibirá el próximo viernes al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien dirigirá un mensaje al pleno. La ceremonia será a las 10 de la mañana.

En el acuerdo que normará esta sesión solemne se precisa que el premier canadiense “ha manifestado su interés de fortalecer los vínculos con México y establecer contacto directo con los integrantes del Senado”.

 En esta sesión solemne, el presidente de la Mesa Directiva, Ernesto Cordero Arroyo (PAN) dirigirá un mensaje de bienvenida al señor Trudeau y a su comitiva. (Con información de Bertha Becerra)

Ejecutan a vigilante de la casa del secretario de Seguridad Pública

Ejecutan a vigilante de la casa del secretario de Seguridad Pública

Era excomandante de la intermunicipal en Veracruz-Boca del Río

El Sol de Orizaba

local

No voy a declinar va favor de Meade

No voy a declinar va favor de Meade

Aseguró que no habrá de declinar a favor del PRI

Balea comando a convoy de policías ministeriales en Esperanza

Balea comando a convoy de policías ministeriales en Esperanza

Los sujetos viajaban en una Chevrolet Avalanch

Por estallar, huelga en cervecera Cuahtèmoc

Por estallar, huelga en cervecera Cuahtèmoc

Plazo vence el 20 a las 0:00 horas

Capacita Congreso del Estado a alcaldes

Capacita Congreso del Estado a alcaldes

En Elaboración del Plan Municipal de Desarrollo

Murió calcinada

Murió calcinada

En el interior de su casa

destacados

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

¿Kelly contradice a Trump? Asegura que muro no será pagado por México

Afirmó que algunas promesas de campaña no han sido bien informadas

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

Lorenzo Córdova niega que INE haya filtrado datos de electores

El Consejero del Instituto indicó luego de que se detectaran apoyos apócrifos a aspirantes a candidaturas independientes

Trump, a punto de realizar entrega de “Premios a las fake news”

Los galardones irán a parar a "los más corruptos y sesgados de entre los medios de comunicación generalistas", aseguró el presidente de EU

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

La pobreza es uno de los mayores retos para México: Peña Nieto

Aseguró que es la división más profunda que se tiene en el país y es el origen de muchos de los problemas

INEGI revela que 75.9% de la población percibe inseguridad en su ciudad

Las ciudades en donde se percibió más fueron Reynosa, Chilpancingo de los Bravo, Fresnillo, Villahermosa, Coatzacoalcos y la Región Norte de la Ciudad de México