imagotipo

Ejército mexicano, en regiones estratégicas para combatir al narco

  • Por Manrique Gandaria
  • en Sociedad

En medio de la peor crisis de inseguridad y violencia que se vive en parte del territorio nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) coloca a sus mejores hombres en puntos claves de la geografía mexicana para enfrentar a los diferentes grupos del crimen organizado que han superado a los cuerpos policiacos.

Los militares de cepa traen consigo un caudal de experiencia en estrategia militar, conflictos armados y combate al narcotráfico; aunque en algunos casos, los generales de división arrastran señalamientos de violación a derechos humanos, la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, el combate a las autodefensas y confrontaciones políticas.

Nuestro país está dividido en 12 regiones militares, 46 zonas militares y cuenta con 15 guarniciones militares, todas ellas a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional. También cuenta con cuatro regiones aéreas militares y 18 bases aéreas militares.

Como parte de la rotación de mandos en el país, el general secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda hizo en noviembre de 2016 relevos en varias regiones militares, especialmente en las impactadas por el narcotráfico: la primera región militar con sede en la Ciudad de México, la tercera región con sede en Mazatlán, la cuarta con base en Monterrey, la séptima en Tuxtla Gutiérrez, la octava en Oaxaca, la novena en Acapulco, la decimoprimera en Torreón y la decimosegunda en Irapuato, además de la titularidad del Primer Cuerpo del Ejército, así como la dirección general de personal de la Sedena.

mapa.jpg

I región

En la primera región militar, que abarca la CdMx, Estado de México, Morelos e Hidalgo, la Sedena ubicó al General de División Diplomado de Estado Mayor Uribe Toledo; es el militar al que le tocó enfrentar el conflicto de seguridad por los grupos de autodefensa y el narco en Michoacán,. Viene de Torreón, Coahuila, donde estuvo al frente de la XI región, que cubre también Chihuahua.

III región

En la tercera región militar, con sede en Mazatlán, que abarca Sinaloa y Durango -la mayor parte del Triángulo Dorado- y donde se asienta la principal zona de operación del Cártel del Pacifico, el gobierno federal ubicó al General de División Diplomado de Estado Mayor Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, reemplazando al también general Alfonso Duarte, quien nunca pudo detener a los autores de la muerte de cinco militares a manos del cártel que encabezaba Joaquín el Chapo Guzmán en 2016.

V Región

Aunque la Quinta Región tiene sede en Zapopan, considera acciones para cinco estados: Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes y Colima, por lo que ahí fue ubicado el General de División Diplomado del Estado Mayor Eduardo Emilio Zárate Landero, quien entre sus logros tiene haber coordinado la llamada Operación Conjunta Chihuahua. Considerado como uno de los militares mexicanos más competentes por sus pares del Ejército de los Estados Unidos.

VII región

En la frontera sur, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el encargado es el General de División Diplomado de Estado Mayor Luis Alberto Brito Vázquez, quien dejó la Dirección General de Personal de la Sedena. Fue en 2009 director de Artillería y conoce bien el área, ya que entre 2010 y 2012 fue comandante de la 38 zona militar, con cuartel en Tenosique, Tabasco, en la frontera con Guatemala.

IX región

Una de las regiones militares más complicadas del país es la novena, Cumbres de Llano Largo, en Guerrero, hasta donde fue enviado el General de División Diplomado de Estado Mayor Germán Javier Jiménez Mendoza, en sustitución del divisionario Alejandro Saavedra Hernández, a quien le tocó enfrentar la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

XII región

Con cuartel en Irapuato, abarca los estados de Guanajuato, Querétaro y Michoacán, hasta el jueves despachaba el General de División Diplomado de Estado Mayor Miguel Ángel Patiño Canchola, a quien se le recuerda en Michoacán por haber sido el mando militar a quien tocó enfrentar el surgimiento de los grupos civiles de autodefensa en comunidades como Tepalcatepec, Buena Vista y Aguililla.

Muere niño en volcadura

Muere niño en volcadura

Esta mañana en la autopista

El Sol de Orizaba

local

Esperan en MAEV retorno de 3 obras viajeras de Diego Rivera

Esperan en MAEV retorno de 3 obras viajeras de Diego Rivera

Antes de que concluya la actual administración estatal

Identifican al muerto en la ESBO; era empresario transportista

Identifican al muerto en la ESBO; era empresario transportista

El cadáver presentó indicios de violencia.

Perros pitbull matan a mujer de 79 años

Perros pitbull matan a mujer de 79 años

Vecinos descubrieron el cadáver

Pobladores intentan linchar a presunto violador

Pobladores intentan linchar a presunto violador

El sujeto de 21 años dice que tiene una relación con la víctima de 13

Cae banda de asaltacamiones

Cae banda de asaltacamiones

Fueron detenidos 10 sujetos

destacados

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Hemos sido claros, hubo intromisión rusa en elecciones de 2016: Jefe de inteligencia de EU

Salió a defender la investigación tras la negativa del presidente Donald Trump a reconocerlo y creer en las palabra del mandatario ruso, Vladimir Putin

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos