imagotipo

Oaxaca, guarda historia, tradiciones y costumbres

  • Víctor Castillo Corresponsal
  • en Sociedad

Oaxaca además de historia, tradiciones y costumbres cuenta con un gran atractivo visual que va desde lo cálido de sus playas hasta lo frío de sus montañas que durante invierno también se visten de nieve.

Las playas del Estado son de fama mundial, se les ha colocado en listas y rankings junto a las mejores de Tailandia, el Caribe o el Pacífico Sur. Puerto Escondido, Escobilla, Zicatela, Puerto Angelito o Zipolite tan solo son muestra de lo maravilloso que guarda este lugar de México.

Chipehua y la Bocana son dos lugares que poco se han explorado, pero que tienen paisajes salidos de un sueño con dunas doradas, verdes cerros y el Océano Pacífico. Debido a que está fuera del radar de los turistas, se encuentra prácticamente desértica durante la mayor parte del año.

Si visitas Oaxaca y no eres tan aficionado a la playa y el sol, puedes visitar San Antonio Cuajimoloyas una de las poblaciones serranas ubicadas a mayor altitud en la región: tres mil 200 metros sobre el nivel del mar.

Su ubicación le brinda el privilegio de contar con bellísimos parajes, majestuosos escenarios y sitios naturales, que lo convierten en el sitio ideal para realizar recorridos a pie o en bicicleta, entre otras actividades.

Caminar por sus senderos y observar la una rica variedad de flora, con especies tales como maguey, manzanita, pingüica, cabeza de bruja, madroño, ahile y yagalán, así como especies de fauna, es una de las más grandes experiencias que pueden vivirse.

La cuna de Benito Juárez no se queda atrás, pues San Pablo Guelatao ofrece a los turistas además de la historia del Benemérito de las Américas paisajes extraordinarios y arte culinario que te harán regresar más de una vez. La capital del Estado tampoco se queda atrás pues Oaxaca de Juárez, cuenta dentro de sus atractivos con las tumbas de Monte Albán que fue durante mucho tiempo la sede del poder dominante en la región de los Valles Centrales.

En este lugar Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, que fue la antigua capital ceremonial y militar de los zapotecos que se establecieron en los Valles Centrales de Oaxaca encontrarás templos, tumbas, patios, el juego de pelota y más.

Al recorrer la zona encontrarás lo que funcionó principalmente como recintos ceremoniales, irás conociendo la influencia mixteca y teotihuacana en la arquitectura, la cerámica y la pintura mural. Y también conocerás los rituales que se llevaban a cabo en los juegos de pelota, donde se practicaba el famoso deporte mesoamericano golpeando una bola con la

cadera, los codos y las rodillas. Ubicado a 12 kilómetros de la capital se puede visitar el tronco más grande del mundo, el majestuoso “árbol del Tule” con una circunferencia de copa de aproximadamente 58 metros y una altura de 42 metros.

Pero en el que además puedes observar en sus 14.05 metros de diámetro las figuras que les han encontrado los lugareños y que forman parte del atractivo de este increíble ahuehuete, que muestra en su forma caprichosa figuras como el  “duende”, “cocodrilo”, “delfín”, “cabeza de venado”, entre otras.

Torturan y ejecutan a enfermera

Torturan y ejecutan a enfermera

Estaba reportada como desaparecida desde el martes

El Sol de Orizaba

local

Concluyen 13 elementos policiales curso Taller de la Actuación del Policía en Juicios Orales Nivel 4

Concluyen 13 elementos policiales curso Taller de la Actuación del Policía en Juicios Orales Nivel 4

Este curso es en relación directa al Sistema Penal

Terraceros abandonan la región; migran por falta de empleos

Terraceros abandonan la región; migran por falta de empleos

Operadores de vehículos de carga se fueron al Estado de México

Jubilados vislumbran panorama económico más difícil para 2018

Jubilados vislumbran panorama económico más difícil para 2018

Pensiones no van de acuerdo con la realidad, dicen

Discriminan laboralmente a transexuales

Discriminan laboralmente a transexuales

Aunque no hay denuncias por discriminación a la fecha

Gobierno de Yunes es de fracaso

Gobierno de Yunes es de fracaso

Gobierno fracasado totalmente en cuestión de seguridad

destacados

A dos días de su detención, muere líder Zeta ‘El Pata de Queso’

Autoridades informaron que falleció en un hospital de la Ciudad de México tras recibir atención médica

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Antonio Ledezma, líder opositor en arresto domiciliario, escapa de Venezuela

Medios informaron que 'escapó en la madrugada de este viernes por la frontera hacia Colombia y tendría como destino final un país europeo'

Publican en Diario Oficial la Ley de Desaparición; entrará en vigor en 60 días

Esta fue expedida por el presidente Enrique Peña Nieto, tiene por objeto buscar a las Personas Desaparecidas y No Localizadas

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Fiscalía belga pide a tribunal que extradite a Puigdemont a España

Está acusado de 'rebelión' y 'sedición' por su papel en la declaración unilateral de independencia en Cataluña

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Expresidente de Cataluña comparece ante justicia en Bélgica

Puigdemont declaró su decisión de presentarse a las elecciones catalanas