imagotipo

Propone México Ley trasnacional de ciberseguridad

  • Por El Sol de México Online
  • en Sociedad

Por Manrique Gandaria

Con el objetivo de dar certeza jurídica a las investigaciones, asistencia jurídica actuaciones judiciales entre países de Centroamérica y Europa, México propuso crear una ley de trasnacionalidad de ciberseguridad y así eficientar los procedimientos.

El titular de la División de Investigación de la Policía Federal, Antonio Vega Michaca, pidió crear dicha ley ya que la investigación de los delitos cibernéticos afectan a múltiples jurisdicciones nacionales, por lo que se requiere de un marco jurídico que se adecúe al combate a la delincuencia.

Al participar en el VII Congreso Internacional de Lucha Contra el Secuestro y la Extorsión, organizado por la Policía Nacional de Colombia, Michaca, informó a sus similares de Costa Rica, Chile, Bolivia, Argentina, Perú, Paraguay, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Francia, Suiza, Holanda, Reino Unido, República Checa, Líbano, Jordania, Ghana, El Vaticano, entre otros, que durante la primera mitad de la presente administración, la Policía Federal emitió más de mil 400 alertas de seguridad dirigidas a las áreas de informática de los tres órdenes de gobierno e instituciones privadas, que fortalecen la tarea de prevención y mitigación de incidentes cibernéticos.

De acuerdo a la Policía Cibernética, de 2013 y hasta mayo pasado, se detectaron cinco mil 51 ataques cibernéticos que afectaron a las páginas del Gobierno federal, a través de la modificación de contenidos y denegación del servicio. Durante el 2013 y 2014, se detectaron 826 ataques cibernéticos respectivamente, para el 2015, los ataques bajaron a 673 y se dispararon en 2016 al registrarse dos mil 456. En lo que va del presente año, se han reportado solo 270 ataques cibernéticos.

En este sentido, el mando policiaco refirió que a través de la colaboración internacional, la Policía Federal atendió alrededor de 80 mil 938 incidentes relacionados con infección por código malicioso, phishing y vulnerabilidades en infraestructura TIC.

Por su parte, la Unidad Cibernética de la Policía Federal, señala que en los últimos siete años, ha monitoreado 33 mil 600 páginas en internet para detectar conductas que representen peligro para la ciudadanía o la seguridad.

Conclusiones del foro

En la clausura del foro celebrado en Colombia se firmó el Acuerdo de Cooperación Internacional Contra el Secuestro (CIPSE), en la que sólo participaron 16 de los más de 31 países asistentes.

Fernando Murillo, brigadier general de la Policía Nacional de Colombia aseguró que el objetivo del foro fue llamar a la cooperación internacional contra delitos como el secuestro, ya que es pieza clave en la lucha contra la delincuencia organizada.

Puso como ejemplo el caso de unos delincuentes en México que secuestraron a un colombiano y que pensaron que por la distancia no podrían intervenir, sin embargo, gracias a la cooperación internacional, se pudo liberar a la víctima. Otro casos a combatir son los relacionados con el sexting, así como la trata de blancas que afecta a mujeres, niñas y niños de varios países participantes.

Vigilarán datos electrónicos

Por Abigaíl Cruz

La Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE), aprobó la creación de una Comisión de Ciberseguridad, lo anterior, tras reconocer la necesidad de garantizar la seguridad de la información de los usuarios que utilizan la vía digital. En la sesión de ayer la referida Comisión informó que se requiere establecer una política pública coordinada y con fines específicos, además de promover en esta materia la colaboración de la sociedad civil, sector privado, académicos y organismos internacionales relacionados con la ciberseguridad.

En ese sentido, la titular de la secretaria de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, expuso que actualmente, el gobierno de la República ofrece cuatro mil 511 trámites y servicios y se trabaja para que en ellos se cubran los criterios de interoperabilidad y digitalización.

Al instalar la XVIII Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo del Gobierno Electrónico (CIDGE), afirmó que es más cercana la relación entre gobierno y ciudadanos, ya que los servicios digitales están disponibles 24 horas, 365 días del año, desde cualquier lugar, utilizando solo un dispositivo conectado a internet.

En presencia de la Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional de la Oficina de la Presidencia de la República, Alejandra Lagunes Soto Ruiz, la titular de la SFP indicó que se ha cambiado la forma de interactuar con la sociedad, pues el uso de la tecnología ha propiciado grandes avances en la economía, educación, cultura y la relación entre el ciudadano y el gobierno; por lo cual, estas herramientas son hoy parte prioritaria de la agenda pública del Estado Mexicano.

Afectados cientos de habitantes por heladas en Mariano Escobedo

Afectados cientos de habitantes por heladas en Mariano Escobedo

Pérdida total en más de 100 hectáreas de cultivos

El Sol de Orizaba

local

Pese a la toma de Palacio Municipal de Mixtla, hay calma: Segob

Pese a la toma de Palacio Municipal de Mixtla, hay calma: Segob

La alcaldesa no quiere diálogo con inconformes

Impacta taxi a dos motociclistas

Impacta taxi a dos motociclistas

Un lesionado y daños materiales por 8 mil pesos

Nadie quiere ser observador para proceso electoral

Nadie quiere ser observador para proceso electoral

Ninguna persona se ha inscrito

Toman Secundaria “Nezahualcoyótl” en Palmira

Toman Secundaria “Nezahualcoyótl” en Palmira

En protesta por la falta de maestros

Asaltan de nuevo gasolinera en Nogales

Asaltan de nuevo gasolinera en Nogales

Un sujeto armado amagó al empleado

destacados

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Mancera y Navarrete Prida se reúnen para hablar de seguridad

Al termino de la reunión, Navarrete Prida dijo que no es tiempo de improvisar,

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Testifica Steve Bannon en el Congreso por trama rusa

Dio su testimonio luego de provocar una tormenta política por sus declaraciones para el libro “Furia y Fuego”

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

No hay evidencia de interferencia rusa en México, dice vocero presidencial

Dijo que el Estado mexicano cuenta con la Policía Cibernética para evitar cualquier hackeo o injerencia

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Que enojo social no lleve a perder de vista avance, pide EPN

Encabezó el anuncio de inversión de Volaris en 80 aeronaves de Airbus

Trump asegura que quiere acoger a inmigrantes “de todas partes”

Tras ser acusado de usar términos despectivos sobre la inmigración desde ciertos países