imagotipo

Revive correos gracias a la Internet

  • Mayra Tristán/ El Sol de San Luis
  • en Sociedad

Así como las nuevas tecnologías han llevado a que se utilicen menos las cartas personales, también han hecho resurgir el servicio del correo a través de las compras por internet, manifestó Pilar Delgadillo Silva, delegada del Servicio Postal Mexicano (Sepomex).

Las nuevas tecnologías como el teléfono celular y las nuevas formas de comunicación como las redes sociales, han generado una disminución en la cantidad de envíos de cartas personales en el país, sin embargo la delegada del Servicio Postal en San Luis Potosí, destaca que todo “lo que no cabe por un celular o una computadora, cabe en Correos de México”.

De esta manera, explica que a pesar de que el envío de cartas personales y postales representan el menor porcentaje de envíos, la paquetería sigue vigente, “muy fuerte están los clientes corporativos como son bancos y empresas fuertes a nivel nacional que emiten publicaciones periódicas y se entregan a través de Correos de México”.

Otro fenómeno que ha comenzado a cobrar relevancia en el servicio postal, es el derivado de las compras por internet, ya que los paquetes llegan del extranjero o de otros puntos país para ser distribuidos en la entidad potosina a través del servicio de Correos de México. De esta manera, las compras por internet generan entre el 30 y 50% de los envíos del servicio postal.

Y es que Delgadillo Silva destacó que Correos de México tiene cobertura en 98% del territorio potosino, lo que lo ha ayudado a mantenerse vigente, “está vivo Correos de México, muchas veces pensamos que por no emitir una carta o una postal como antes se hacía a mano, no existe Correos de México”.

Al respecto, agregó para mantenerse vigentes también se ha modernizado el servicio, pues por ejemplo, aunque se mantienen los timbres, también se hace uso de nuevas tecnologías en el envío de paquetería, mismas que permiten emitir recibos que se adhieren a los paquetes.

Sin embargo precisa que en este caso no se ha dado la desaparición completa de los timbres puesto que pertenecen a una cultura mundial que ha llevado registro de la historia de México y el mundo, como es el mundo de la filatelia.

Otra de las características que ha mantenido vigente a Correos de México, es que la comunicación interpersonal que ofrece, está protegida por la Constitución, lo que además favorece a la población con bajos costos en sus servicios, de tal manera que el envío de una carta en servicio ordinario tiene costo de 7 pesos, con registro asciende a 16 pesos –que permite darle seguimiento al trayecto que hace hasta llegar a su destino-, y de 22 pesos con acuse de recibo.

El costo del envío de cartas dependen de la distancia que tenga como destino, mientras que en la paquetería también se toma en cuenta el peso, es así que el costo de un paquete de un kilo tiene costo de 40 pesos en tarifa ordinaria y de 55 pesos si es registrada con acuse de recibo; el más costoso es de 98 pesos en tarifa ordinaria para paquetes de 24 a 25 kilos, y 113 pesos si es registrado con acuse de recibo.

Y aunque su nombre es Correos de México, también tiene servicio en otros países, de tal manera que cuenta con servicio de envíos de cartas y postales, impresos y paquetes de hasta 2 kilos, al resto del mundo.

Colisionan tráiler y AU en cumbres de Acultzingo

Colisionan tráiler y AU en cumbres de Acultzingo

A la altura de La Ermita

El Sol de Orizaba

local

Atropella camioneta a ciclista frente a la Alameda Central

Atropella camioneta a ciclista frente a la Alameda Central

Se encuentra internado en un sanatorio particular

Vuelca tráiler en la autopista y ocasiona caos vial

Vuelca tráiler en la autopista y ocasiona caos vial

Tuvo problemas con el sistema de frenos

Fuerte choque entre taxi y auto en Oriente 6 y Sur 13

Fuerte choque entre taxi y auto en Oriente 6 y Sur 13

Pérdidas materiales por más de $15 mil pesos.

Ejecutan a hijo de periodista; recibió 12 disparos

Ejecutan a hijo de periodista; recibió 12 disparos

La víctima fue emboscada por varios hombres armados

Decomisan cajas con 21 kilos de mariguana en central camionera

Decomisan cajas con 21 kilos de mariguana en central camionera

Serían puestas a disposición de la PGR

destacados

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Consejo de Seguridad de la ONU aplaza el voto sobre Siria mientras seguían los bombardeos

Los aviones del régimen sirio seguían bombardeando este viernes, por sexta jornada consecutiva, el bastión rebelde de Guta

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Esperan “buen termino” de la negociación del TLCAN

Ildefonso Guajardo, secretario de economía, dijo que en esta ronda tratarán de avanzar en los temas de modernización

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

Vecinos bloquean Av. Universidad; exigen frenar obra

La construcción se trata de dos torres de departamentos que se realiza sobre el perímetro considerado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad

Tras asalto a maestra, FES Acatlán exige que se refuerce seguridad

Autoridades condenaron estos hechos de violencia e indicaron que la inseguridad afecta a toda la comunidad

Rick Gates, exasesor de Trump, se declara culpable en caso sobre trama rusa

La declaración de culpabilidad puede ser el paso previo para que acepte colaborar con la Justicia estadounidense y poder negociar así una reducción de su pena