imagotipo

Temen haitianos deportaciones masivas de EU

  • Eliud Ávalos Matías
  • en Sociedad

El temor de ser deportados de Estados Unidos empieza a sentirse entre los ciudadanos haitianos que permanecen en la Unión Americana, señaló Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos. Esto luego del anuncio del fin al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) que resguarda a miles de inmigrantes haitianos contra la deportación.

 

 

Comentó que esa decisión del gobierno de Donald Trump aumenta la incertidumbre entre los haitianos y empezará a aplicar a partir de julio de 2019 y por tanto deben legalizarse o los van a deportar.

 

“La política de Donald Trump es anti inmigrante, a él no le conviene una reforma migratoria. La situación en Haití es difícil. Lo que tienen que hacer ahora los migrantes haitianos en Estados Unidos es ponerse en contacto con buenos abogados para llevar todo esto la corte de justicia y buscar negociaciones diplomáticas entre Haití y Estados Unidos”.

 

De acuerdo con el activista había una propuesta del gobierno haitiano para pedir una prórroga y agrega que Donald Trump debe entender que hay una crisis económica en el país caribeño que tiene a más de 60,000 haitianos viviendo en campamentos.

 

Wilner Metelus señala que los haitianos no representan una amenaza para el gobierno de Estados Unidos no son terroristas, sino que salieron de su país por falta de oportunidades, por lo que se deben crear mecanismos para apoyarlos.

 

“Hay que ver qué va pasar con los migrantes haitianos que están encarcelados en Estados Unidos y debe pagar casi 6,000 dólares para salir. Además no hay capacidad para hacer una deportación masiva”.

 

Sin embargo reconoce que los países expulsores de migrantes tienen que empezar a generar mecanismos y proyectos productivos en sus países, para evitar la migración forzada, en este caso por la pobreza.

 

En cuanto a los haitianos en Baja california, asegura que hay miles varados todavía y que en el tema de la legalización, muchos no lo han hecho y han batallado por la Clave Única de Registro de Población (CURP) lo cual ha limitado que tengan acceso a diversas prestaciones, y entre las más importantes esta la salud.

 

“Muchos están trabajando en fábricas pero no tienen seguridad social. La preocupación que tenemos es el tiempo de trabajo, según la ley tienen que trabajar ocho horas y algunos está trabajando 12 horas. Hay problemas en los hospitales, sobre todo con las mujeres haitianas”.

 

Refirió el caso de una mujer haitiana embarazada que recientemente, “en el Hospital General de Tijuana nació una bebé y a los cuatro días falleció la bebé, entonces se tiene que recibir atención en los hospitales. Muchos ya están viendo lo de sus papeles para que el gobierno mexicano les dé residencia permanente. Ellos quieren trabajar, y el gobierno mexicano tiene que demostrar que es un país solidario, que no puede aplicar una política igual al gobierno de Donald Trump”.

 

Insiste en que sus compatriotas desean contribuir, pero que se necesita solidaridad, aunque acepta que es una situación difícil porque el país no estaba preparado para recibir a los ciudadanos haitianos.

 

En cuanto al números de haitianos en Baja California, dijo que la cifra que maneja el gobierno es de más o menos de unos 3,500 en el estado, “pero nosotros sabemos que en diciembre del año pasado había unos 6,000 varados nosotros creemos que hay 5,000 ahora. Apuntó que siguen llegando algunos pero ya no viven en albergues, “el 95% ya no está en los albergues”. 

Muere niño en volcadura

Muere niño en volcadura

Esta mañana en la autopista

El Sol de Orizaba

local

Perros pitbull matan a mujer de 79 años

Perros pitbull matan a mujer de 79 años

Vecinos descubrieron el cadáver

Pobladores intentan linchar a presunto violador

Pobladores intentan linchar a presunto violador

El sujeto de 21 años dice que tiene una relación con la víctima de 13

Cae banda de asaltacamiones

Cae banda de asaltacamiones

Fueron detenidos 10 sujetos

Trabajador de hojalatería tomó auto sin permiso y lo volcó

Trabajador de hojalatería tomó auto sin permiso y lo volcó

El hombre tomó el vehículo para ir a comprar licor

Es asesinado de una puñalada en el cuello

Es asesinado de una puñalada en el cuello

Los padres del finado realizaron la identificación oficial

destacados

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

En octubre, consulta nacional para definir situación de nuevo aeropuerto: Jiménez Espriú

La próxima semana se reunirá con el actual titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, para elegir a los integrantes de los cuatro o cinco grupos de trabajo que analizarán la construcción del NAICM

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

Reportan dos bajadas de agua y lluvia ligera en la Ciudad de México

En la demarcación Milpa Alta se alertó sobre dos bajadas de agua localizadas sobre la carretera Xochimilco-San Pablo

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Ningún funcionario ganará más de 108 mil pesos: AMLO

Dentro de los 50 puntos de su Plan de Austeridad y Anticorrupción, puntualizó que se reducirá en un 70 por ciento a planta de empleados de confianza

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Al menos 10 muertos en operación policial en Nicaragua

Seis de los muertos son civiles, entre ellos dos menores de edad, y cuatro policías antimotines, según un informe preliminar de La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

SEP aplica evaluación a maestros de educación Media Superior en Oaxaca

Los resultados se publicarán el próximo 12 de agosto, lo cual permitirá a quienes obtengan resultado ‘Cumple con la Función’ la definitividad de su plaza