imagotipo

A un mes del sismo, la gente camina aún entre escombros

  • Pilar Pérez / El Sol de Puebla
  • en Sociedad

Un mes no ha sido suficiente para que la gente deje de sentir tristeza por la tragedia del terremoto del 19 de septiembre, todo lo contrario, cada vez que pasan por el templo que se derrumbó sepultando a 11 personas, el sentimiento agudiza y provoca hasta las lágrimas de quienes recuerdan lo que pasó.

Las imágenes religiosas que resguardaba el templo donde veneran a Santiago Apóstol, quedaron destruidas y se confunden entre los escombros, por lo que las grandes fiestas patronales de julio solo quedan en la mente de quienes acudieron alguna vez.

Todos aquellos que perdieron su patrimonio, su templo o familiares y amigos han pasado un mes crítico y están seguros de que el terremoto de 7.1 grados en la escala de Richter fue obra de la naturaleza, por lo que no hacen responsable al gobierno, pero tampoco dejan de pensar en esa fecha un momento.

A decir que algunos de los feligreses como Yesenia, se les ha informado que existe la posibilidad de construir una capilla que sustituya el templo. Todos los días pasa frente a la iglesia que están prácticamente en ruinas, ahora, solo está rodeada con una malla y desde el 19 de septiembre nada ha cambiado.

Los escombros permanecen en el atrio. La iglesia literalmente se quebró hace un mes y no hay muestras de demolición, pero los feligreses están dispuestos a pagar por la construcción de una nueva iglesia en la que puedan elevar sus oraciones. Tampoco hay un sacerdote, pues Néstor Cuautle, desapareció y ahora es el párroco de Chietla, quien en la calle, en un templo improvisado -como todo desde hace un mes- celebra la eucaristía.

IMPROVISAN CASAS CON CARRIZO

Después de un mes todas las familias que perdieron su patrimonio ya no pueden esperar a que las autoridades construyan sus casas. Con la llegada de algunos carrizos y lonas que los damnificados recibieron justo esta semana improvisaron sus casas a fin de protegerse de la lluvia y tener un techo bajo el cual dormir.

Las casas ya fueron censadas, pero no saben cuándo iniciarán la construcción de las viviendas, pues a decir de algunos de los damnificados les han informado que podrían pasar hasta cuatro años para que les den sus nuevas casas.

Margarita de la Cruz es una de las que vive cerca de la iglesia que colapsó y su casa corrió la misma suerte, por lo que en los últimos días su hermano construyó la casa improvisada en que la tarde es un horno y en la noche es un congelador.

Lo importante es que, por el momento, las pertenencias de la familia están protegidas de la lluvia que también se convirtió en un problema para todas aquellas personas que se quedaron sin su hogar. Hablan de la cama, los sillones, mesas, sillas, refrigeradores, entre otros muebles.

Con cadena humana recuerdan a víctimas

En punto de las 13:14 horas de ayer, vecinos de la colonia Emiliano Zapata formaron dos largas filas con las manos estrechadas frente a la ceiba que se ubica  en la iglesia de la Santa Cruz. Al repique de la campana, todos levantaron las manos como un homenaje a las personas fallecidas durante el sismo.

Las cadenas humanas se prologaron hasta el cruce de la calle 10 de Abril, más allá del centro de acopio. La gente apostó flores y veladoras en medio de la calle, y formó dos largas filas de gente que por unos instantes estrechó sus manos para rendir tributo a los muertos del 19 de septiembre; además, aprovecharon la ocasión para manifestar su agradecimiento por la ayuda humanitaria que la sociedad ha hecho llegar a la localidad.

Uno de los organizadores de la actividad pidió a los vecinos que guardaran silencio y levantaran las manos. El repique de la campana se escuchó por poco más de un minuto, la sirena de una ambulancia se sumó. En el sitio se pudo ver a más de una persona notablemente conmovida que no pudo contener las lágrimas.

Después de eso, algunos vecinos se abrazaron; otros rompieron filas y continuaron con sus labores. Pobladores agradecieron a los rescatistas, al tiempo que se escuchaba el coro ¡viva Jojutla, Jojutla está de pie! y voces que decían “gracias por apoyarme”

Autoridades municipales programaron otro homenaje a las personas que perdieron la vida el 19 de septiembre, esto a celebrarse a las 18:30 de ayer. El alcalde de Jojutla, Jesús Sotelo Martínez, comentó que para dicho evento se había hecho la invitación a autoridades estatales y federales. 

ZACATEPEC TAMBIÉN SE MANIFESTÓ AL MES DEL SISMO

El personal de la escuela primaria Revolución Agraria realizaron una singular conmemoración al cumplirse un mes del sismo del 19 de septiembre, en coloridos carteles se podían leer las frases: “No sólo movió el suelo, también conciencias y corazones”, “Morelos no se rinde”.

Elena Ibáñez Martínez, maestra del sexto grado grupo “C”, manifestó que el objetivo fue homenajear la unidad y la actitud hospitalaria. Por ello,  en punto de las 13:14 horas hicieron una valla y  reprodujeron canciones como “Cielito lindo” y “Cantaré y cantarás”, las cuales, comentó la maestra, fue una canción representativa después del terremoto del 85. Al igual que en Jojutla, los asistentes  se tomaron de la mano y las levantaron, como símbolo de unidad.

Conductor de autobús arrolla y mata a una mujer

Conductor de autobús arrolla y mata a una mujer

El chófer de la línea Miya, alega no haberla visto

El Sol de Orizaba

local

Alerta de bomba en Coppel

Alerta de bomba en Coppel

Todo se generó por una llamada anónima

Denuncia transportadora robo de mercancía

Denuncia transportadora robo de mercancía

Acusan a rapiñeros

Cae nevada atípica en el Pico de Orizaba

Cae nevada atípica en el Pico de Orizaba

Esta es la nevada más fuerte del año

A disparos ejecutan a vendedor

A disparos ejecutan a vendedor

La víctima vendía productos Omnilife

Choferes que transportaban marihuana se quedan en la cárcel

Choferes que transportaban marihuana se quedan en la cárcel

Fue encontrada en el interior de una hielera que transportaban

destacados

Número de desplazamientos forzados rompe récord en el mundo: ONU

Número de desplazamientos forzados rompe récord en el mundo: ONU

En 2017, 68.5 millones de personas obligadas a huir. Los refugiados representan 25.4 millones de los 68.5 millones de personas desarraigadas

Aprueban respuesta de México a Trump por alza de aranceles

Aprueban respuesta de México a Trump por alza de aranceles

Alicia Bárcena dijo que la postura demuestra el poder de negociación que tiene el país

Padres de víctimas de News Divine inician huelga de hambre

Padres de víctimas de News Divine inician huelga de hambre

Hace 10 años un fallido operativo causó la muerte de 12 jóvenes

Decisión de Canadá de legalizar marihuana viola tratados sobre narcóticos: ONU

Canadá es el segundo país que aprueba el uso recreativo del cannabis, después de que Uruguay lo hiciera en 2013

Dictan prisión preventiva a exfiscal de Veracruz

Dictan prisión preventiva a exfiscal de Veracruz

Luis Ángel Bravo es acusado de encabezar una red de funcionarios involucrados en desapariciones forzadas