imagotipo

Chihuahua vende las actas más caras del país

  • El Heraldo de Chihuahua
  • en Sociedad

Si naciste en Chihuahua, te fuiste a vivir a otro estado y quieres sacar un acta de nacimiento en línea, certificada, más vale que vayas ahorrando, porque de todos los estados que emiten este documento a través de Internet, el de los chihuahuenses cuesta 624 pesos, mientras el más barato es el de Coahuila, en 20 pesos.

Anteriormente, quienes nacieron en otro estado del país y les solicitaron un acta de nacimiento para inscripción en la escuela, trabajo o algún trámite, podían acudir a las oficinas del Registro Civil donde residiera, hacer una solicitud de acta foránea y luego de pagar entre 100 a 300 pesos, para que en un mes aproximadamente llegara el documento solicitado. La otra opción era contactar a un familiar para que la solicitara y enviarla de inmediato por servicio de paquetería.

Sin embargo, con la puesta en marcha del Registro Nacional de Población, a través de la página gob.mx, el gobierno de la república, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, ha digitalizado el trámite para que lo puedas realizar los 365 días del año y las 24 horas del día. La copia certificada de tu acta de nacimiento es válida ante cualquier autoridad, impresa en hoja blanca tamaño carta.

Lo sorprendente es el costo que tiene el acta de nacimiento en la entidad de Chihuahua. En la página de gob.mx viene el listado y mientras en la Ciudad de México es gratuita, en Coahuila cuesta 20 pesos, el acta de Chihuahua tiene un costo de 624 pesos, siendo la más cara de todo el país.

 

ACTAS.jpg
 

Justifican precio del trámite en el estado

 

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, diputado Jesús Valenciano, comentó que el costo de las actas de nacimiento es de 95 pesos y que los 624 pesos que se cobran vía Internet es para imprimir hasta cuatro actas ya sea del estado de Chihuahua o cualquier otro estado del país, pudiéndose utilizar también fuera del estado para sacar actas de Chihuahua.

Señala que esa cantidad que piden no la regula gobierno del estado, dado que es un costo que impone la federación, así que los 624 pesos equivalen a cuatro impresiones de actas de nacimiento al interior y exterior del estado “para imprimir actas de otros estados o bien fuera del estado de Chihuahua, por ejemplo en Puebla poder imprimir un acta de Chihuahua desde allá, o bien de Durango imprimarla aquí en Chihuahua”.

Explica que se pueden imprimir hasta cuatro actas de nacimiento vía Internet de otros estados, “es un tema que regula la federación, luego de platicar con la directora del Registro Civil de gobierno del Estado, Inés Martínez, enfatizamos que el acta de nacimiento sigue con el mismo precio, es decir 95 pesos” comentó el diputado panista Jesús Valenciano.

Afirma que los costos establecidos para cada estado, es competencia de instancias federales, por lo que el precio de 624 pesos para Chihuahua no depende de ninguna dirección de gobierno del estado ni del Poder Legislativo “no es un tema que dependa de nosotros, es un esquema federal, lo que puedo comentar es que vía Internet se pueden imprimir hasta cuatro actas de otros estados” comenta el diputado Valenciano.

 

Costo, herencia del gobierno anterior

El Registro Civil del estado de Chihuahua hizo la propuesta y ya está en análisis, en la Ley de Ingresos, de que el precio del acta de nacimiento por Internet baje su costo a partir del mes de enero del 2018, ya que este año el costo de 624 pesos lo dejó establecido la anterior administración, aprobada en el Congreso del Estado.

Estos costos se hicieron basados en las estimaciones que hizo la administración pasada, se señaló en el área de comunicación social de esta dirección, y regularmente el primer año de una nueva administración se hace en base al plan anterior.

Se estimó en ese costo, debido a que estaba en proyectada una descarga de un documento de PDF, que permitiera varias descargas del acta de nacimiento. Las actas se obtienen a través de la Plataforma Nacional Digital, que entró en operaciones en Chihuahua el 16 de agosto de este año, y se pagan en línea a cajas de la Tesorería del Estado.

El Registro Civil del estado de Chihuahua se ha pedido que para el ejercicio fiscal del siguiente año, el precio de las actas de nacimiento se ajuste a un precio más razonable, aun y cuando en esta dirección no le toca cobrar la expedición de las mismas. 

Al momento, la impresión de las actas de nacimiento en las oficinas del Registro Civil en Chihuahua, tiene un costo de 95 pesos, y de 45 pesos para los estudiantes de ingreso escolar.

En lo que va del año, el Registro Civil también ha hecho condonaciones por más 12 millones de pesos, con los programas SoyMéxico para la doble nacionalidad, correcciones, multas por registro extemporáneo, y ex

Ejecutan a pastor Pentecostés cuando salía de su casa

Ejecutan a pastor Pentecostés cuando salía de su casa

Fue abordado por cinco sujetos que viajaban en dos motocicletas

El Sol de Orizaba

local

Por temor a la inseguridad siete escuelas de Orizaba se van antes de vacaciones

Por temor a la inseguridad siete escuelas de Orizaba se van antes de vacaciones

No respetaron el calendario escolar.

Muere luego de accidentarse en motocicleta

Muere luego de accidentarse en motocicleta

En el Hospital Civil de Río Blanco

Hallan cuerpo sin vida, en el canal ‘Virita’

Hallan cuerpo sin vida, en el canal ‘Virita’

Estaba atorado en la compuerta

[Video] Aterriza en Puebla el tercer avión de carga más grande del mundo

[Video] Aterriza en Puebla el tercer avión de carga más grande del mundo

Se trata del ruso Antónov AN-124

Muere hombre tras caer con su auto al río

Muere hombre tras caer con su auto al río

Al parecer perdió el control de la unidad al cruzar un puente

destacados

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

Elba Esther no tiene influencia en Nueva Alianza, afirma Luis Castro

El dirigente del partido dijo que “no hay rastros de elbismo en Nueva Alianza” y que el entorno de la maestra está con Morena

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

ONU vota hoy decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel

Los diplomáticos dicen que tiene un amplio respaldo entre los 15 miembros del consejo

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

Prevención y pensiones, los retos que debe enfrentar el ISSSTE

El director Baeza Terrazas, sostiene que esos son los principales retos que enfrenta en su cargo

Diputados y senadores se van de vacaciones… y dejan pendientes

Diputados y senadores se van de vacaciones… y dejan pendientes

Tanto el Senado como la Cámara de Diputados clausuraron el periodo ordinario dejando varios temas pendientes en la agenda

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

Mancera propone la creación de la figura de jefe de gabinete

El jefe de gobierno explicó que en un gobierno de coalición, dicho cargo tiene que ser de otra fuerza política de los que lo conforman