imagotipo

Chihuahua vende las actas más caras del país

  • El Heraldo de Chihuahua
  • en Sociedad

Si naciste en Chihuahua, te fuiste a vivir a otro estado y quieres sacar un acta de nacimiento en línea, certificada, más vale que vayas ahorrando, porque de todos los estados que emiten este documento a través de Internet, el de los chihuahuenses cuesta 624 pesos, mientras el más barato es el de Coahuila, en 20 pesos.

Anteriormente, quienes nacieron en otro estado del país y les solicitaron un acta de nacimiento para inscripción en la escuela, trabajo o algún trámite, podían acudir a las oficinas del Registro Civil donde residiera, hacer una solicitud de acta foránea y luego de pagar entre 100 a 300 pesos, para que en un mes aproximadamente llegara el documento solicitado. La otra opción era contactar a un familiar para que la solicitara y enviarla de inmediato por servicio de paquetería.

Sin embargo, con la puesta en marcha del Registro Nacional de Población, a través de la página gob.mx, el gobierno de la república, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, ha digitalizado el trámite para que lo puedas realizar los 365 días del año y las 24 horas del día. La copia certificada de tu acta de nacimiento es válida ante cualquier autoridad, impresa en hoja blanca tamaño carta.

Lo sorprendente es el costo que tiene el acta de nacimiento en la entidad de Chihuahua. En la página de gob.mx viene el listado y mientras en la Ciudad de México es gratuita, en Coahuila cuesta 20 pesos, el acta de Chihuahua tiene un costo de 624 pesos, siendo la más cara de todo el país.

 

ACTAS.jpg
 

Justifican precio del trámite en el estado

 

El presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Hacienda Pública del Congreso del Estado, diputado Jesús Valenciano, comentó que el costo de las actas de nacimiento es de 95 pesos y que los 624 pesos que se cobran vía Internet es para imprimir hasta cuatro actas ya sea del estado de Chihuahua o cualquier otro estado del país, pudiéndose utilizar también fuera del estado para sacar actas de Chihuahua.

Señala que esa cantidad que piden no la regula gobierno del estado, dado que es un costo que impone la federación, así que los 624 pesos equivalen a cuatro impresiones de actas de nacimiento al interior y exterior del estado “para imprimir actas de otros estados o bien fuera del estado de Chihuahua, por ejemplo en Puebla poder imprimir un acta de Chihuahua desde allá, o bien de Durango imprimarla aquí en Chihuahua”.

Explica que se pueden imprimir hasta cuatro actas de nacimiento vía Internet de otros estados, “es un tema que regula la federación, luego de platicar con la directora del Registro Civil de gobierno del Estado, Inés Martínez, enfatizamos que el acta de nacimiento sigue con el mismo precio, es decir 95 pesos” comentó el diputado panista Jesús Valenciano.

Afirma que los costos establecidos para cada estado, es competencia de instancias federales, por lo que el precio de 624 pesos para Chihuahua no depende de ninguna dirección de gobierno del estado ni del Poder Legislativo “no es un tema que dependa de nosotros, es un esquema federal, lo que puedo comentar es que vía Internet se pueden imprimir hasta cuatro actas de otros estados” comenta el diputado Valenciano.

 

Costo, herencia del gobierno anterior

El Registro Civil del estado de Chihuahua hizo la propuesta y ya está en análisis, en la Ley de Ingresos, de que el precio del acta de nacimiento por Internet baje su costo a partir del mes de enero del 2018, ya que este año el costo de 624 pesos lo dejó establecido la anterior administración, aprobada en el Congreso del Estado.

Estos costos se hicieron basados en las estimaciones que hizo la administración pasada, se señaló en el área de comunicación social de esta dirección, y regularmente el primer año de una nueva administración se hace en base al plan anterior.

Se estimó en ese costo, debido a que estaba en proyectada una descarga de un documento de PDF, que permitiera varias descargas del acta de nacimiento. Las actas se obtienen a través de la Plataforma Nacional Digital, que entró en operaciones en Chihuahua el 16 de agosto de este año, y se pagan en línea a cajas de la Tesorería del Estado.

El Registro Civil del estado de Chihuahua se ha pedido que para el ejercicio fiscal del siguiente año, el precio de las actas de nacimiento se ajuste a un precio más razonable, aun y cuando en esta dirección no le toca cobrar la expedición de las mismas. 

Al momento, la impresión de las actas de nacimiento en las oficinas del Registro Civil en Chihuahua, tiene un costo de 95 pesos, y de 45 pesos para los estudiantes de ingreso escolar.

En lo que va del año, el Registro Civil también ha hecho condonaciones por más 12 millones de pesos, con los programas SoyMéxico para la doble nacionalidad, correcciones, multas por registro extemporáneo, y ex

Sicarios suben a autobús para ejecutar a chofer y ayudante

Sicarios suben a autobús para ejecutar a chofer y ayudante

El camión no llevaba pasajeros y las víctimas fueron acorraladas

El Sol de Orizaba

local

Con desfile celebran el Día del Bombero

Con desfile celebran el Día del Bombero

El 18 de enero del 2019 el patronato de ese cuerpo cumplirá 50 años

Vivienda es consumida por el fuego

Vivienda es consumida por el fuego

El incendio estuvo a punto de consumir otra vivienda

La mataron a puñaladas al parecer para robarle

La mataron a puñaladas al parecer para robarle

La víctima es una mujer de 21 años

Con el rostro desfigurado hallan cadáver

Con el rostro desfigurado hallan cadáver

Se trató de un hombre de entre 25 a 30 años de edad

Ejecutado en el cerro de Las Antenas

Ejecutado en el cerro de Las Antenas

Al parecer el finado presenta varios impactos de bala

destacados

Poeta Ernesto Cardenal envía carta a AMLO para felicitarlo por su triunfo

El escritor nicaragüense aseguró que la victoria de López Obrador es de América Latina y de todo el mundo

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

EPN debe regular el uso de marihuana y cerrar con broche de oro su sexenio: Vicente Fox

El expresidente de México dijo que hay muchos pacientes esperando la solución médica a sus problemas y dolencias

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

Tras larga discusión en Tribunal, alcaldías de Monterrey y Guadalupe pasan del PAN al PRI

El Tribunal Electoral revocó los triunfos obtenidos por los panistas Felipe Cantú y Pedro Garza

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria  y futuro del TLCAN

Mike Pompeo y Luis Videgaray dialogan sobre situación migratoria y futuro del TLCAN

El canciller mexicano y el secretario de Estado de EU se reunieron en Washington para dialogar sobre el estado actual de la relación bilateral