¿Qué falta para aumentar el turismo en el pueblo mágico de Orizaba?, promotor explica

Es necesario que establecimientos y prestadores de servicios estén certificados por la Sectur

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · viernes 28 de julio de 2023

El turismo extranjero disminuyó en la región de Orizaba / Foto: ilustrativa | Cuartoscuro

Orizaba, Ver.- Los proyectos emprendidos por las autoridades en Orizaba y otros municipios aledaños en materia turística sí atraen visitantes, pero el turismo internacional bajó mucho tras la pandemia.

Al señalar lo anterior en entrevista, el secretario de la Asociación de Guías Turísticos del Estado de Veracruz, Julio Zacanteco agrega que el fenómeno del turismo internacional sigue trastocado por la pandemia, por ello el arribo de turistas internacionales aún no se recupera.

Te puede interesar: Revista “Voz de Altura” buscar dar a conocer la cultura de Altas Montañas

En la actualidad, dijo, los paseantes extranjeros representan el 25 por ciento del turismo y la mayoría proviene de Estados Unidos seguidos de los visitantes colombianos, abunda.

“Luego, en menor medida se tiene la presencia de paseantes europeos, sobre todo de Francia, a los que les interesa mucho el tema histórico y ese pasado común que existe en la zona”, detalla.

Resalta que también llegan de visita ciudadanos asiáticos y sudamericanos, pero en menor número.

¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis

Reconoce que cada vez es mayor la afluencia de visitantes foráneos, y por ello se requiere de mayores competencias por parte de los guías turísticos, por ejemplo, que hablen varios idiomas, pero esto se tiene que complementar con la infraestructura hotelera y restaurantera.

Te puede interesar: Abrirán 3 nuevos hoteles en Orizaba: asociación

¿Se se hace para atraer el turismo extranjero a las Altas Montañas?

Se busca que los establecimientos sean certificados por la Secretaría de turismo y Cultura (Sectur), a fin de garantizar que existe la capacitación adecuada, para dar un buen servicio tanto en hospedaje como de alimentos, señaló.

Finalmente insiste que la pandemia por Covid-19 ya quedó atrás, sin embargo, sigue sin recuperarse la afluencia de turistas extranjeros, pero los prestadores de servicio deben continuar preparándose.