Orizaba, Ver.- A la zona comienza a llegar turismo más conocedor que requiere información específica, por lo que para cubrir sus expectativas se necesita hacer investigación para brindarles experiencias cognitivas y articularlas con las que se puedan generar en otros municipios, dijo el investigador Agustín García Márquez.
Señaló que no todos los visitantes se conforman con conocer las leyendas, cuentos o la historia de Cri-crí. Los franceses, por ejemplo, quieren saber si en la batalla que se libró en el Cerro del Borrego había cañones de ocho libras o de cuatro libras y el alcance que tenían y eso representa hacer investigación y capacitar al personal de contacto.
Te podría interesar: Cada quien se hace un traje a la medida con “Todos somos Job": Miguel Pizarro
En el caso de la intervención francesa, abundó, se puede llevar un par de horas y enlazar la experiencia de lo que se vivió en el Cerro del Borrego con la de Acultzingo, donde también se registró un enfrentamiento entre franceses y mexicanos.
Turistas de otros países se interesan por saber que hicieron sus antepasados en México
Franceses, austriacos y africanos, dijo, están interesados en saber qué cosa hicieron sus antepasados en el territorio mexicano, “por eso se necesita articular experiencias cognitivas y hacer que la gente se interese más”.
Orizaba será desde donde se desplacen los turistas a la zona del volcán, por ello consideró que hay que articular esfuerzos, para que ese turismo se pueda desplazar a otros de la zona.
Destacó que municipios como Nogales y Ciudad Mendoza han estado haciendo pequeños proyectos como lo son el Paseo de los Ahuehuetes, el Festival del Nahual o el Xochitlalli en la Cuesta del Mexicano, “pero ni siquiera hay un calendario común, una articulación o discurso, cada quien está en lo suyo”.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
¿Qué opina sobre la modificación de la fachada del Palacio de Orizaba?
Por otra parte, al preguntarle sobre si se puede modificar la fachada de un edificio como el Palacio de Orizaba, que luce ahora con dos leones de mármol blanco, dijo que el edificio no es histórico sino artístico, por lo que el Instituto Nacional de Bellas Artes es la instancia que debió asesorarlos.
Dijo que, respecto a la pertinencia cultural de ciertas acciones, la Ley de Fomento Turístico del estado de Veracruz señala que deben ser pertinentes respecto al contexto cultural; por lo que al ser un palacio tal vez los leones sean pertinentes.
Te recomendamos leer: Córdoba como Pueblo Mágico, oportunidad para captar turismo: Asociación
Si hubiera una declaratoria de monumento artístico, entonces el INBA sí tendría que dar el permiso. Para obtener la declaratoria el Ayuntamiento tendría que hacer la solicitud pues el inmueble está registrado en el inventario de Monumento Artísticos y hacer los estudios correspondientes. “No es mayor problema, lleva un poco de tiempo, pero es un procedimiento administrativo”, concluyó.