Orizaba, Ver. - ¿Te has preguntado cómo está integrada una librería?, géneros, textos, colores, editoriales y autores son algunas de las categorías que conforman este lugar, pero ¿de dónde sale tantos libros?.
Lourdes Cortés, dueña de librería Biulú en Orizaba, señala que parte clave de la conformación de una librería son las editoriales, "el Fondo de Cultura Económica fueron los primeros que confiaron en nosotros, las editoriales dan materiales el cual debemos de reportar venta, pagar y hacer devoluciones".
- Te puede interesar: Claudia Ramírez Lomelí culmina su trilogía con la publicación de La corte del eclipse
Comenta que el pago de los fletes resulta caro, pero es algo que también se puede negociar siendo un trabajo complicado que no les deja tiempo de leer.
Aproximadamente dijo que pagan de 3 mil a 4 mil pesos en flete, "son cajas voluminosas, pagamos el envío y el que se los lleven cuando no se venden, la gasolina ha impactado".
La entrevistada dijo que el corte es mensualmente donde se pagan alrededor de 6 mil pesos al mes, la temporada escolar para ellos es de mucho movimiento.
"Algo que les impacta es que no recuperan el IVA, pagando por todo, no se cobra esto a los clientes, no podemos pedír a Hacienda la recuperación de impuestos, esto es un porcentaje que nos afecta".
Tecnología vs editoriales
Cuestionada sobre si las plataformas son una competencia desleal, señala que no lo es, ya que aún buscan los formatos en físico, pero lo que sí afecta es que las escuelas compren directamente a las editoriales.
"Que la librería sea un eslabón eliminado, muchas veces las escuelas hacen las compras directas, luego pedimos que los padres de familia vengan a la librería no solo por el libro escuelas sino para que vean lo demás".
Síguenos a través de Google News +
Afirma que no pueden estar peleados con la tecnología pues es algo que está y a los jóvenes les llama la atención lo físico como el poder leer con amplitud el texto literario.
En dicha librería de la ciudad de Orizaba se compone de editoriales independientes que tienen contenidos variados lejos de los comerciales como las grandes marcas.
Libros más buscados en librerías
Dijo que los libros más buscados son de autoayuda y de literatura clásica, novela juvenil, "los jóvenes leen y mucho tienen sus favoritos".
Cabe hacer mención que el precio de los libros es variado, pues la calidad de las traducciones es importante. En general van de 180 a 220, pero varían por la calidad de papel, formato y traducción.