/ viernes 28 de agosto de 2020

El teatro no debe morir; su evolución, de manos de cordobesa

Pina Morayta Galán ha dirigido a actores de la talla de Demian Bichir, César Evora, María Rojo, Manuel Ojeda, entre otros

Córdoba, Ver.- Pina Morayta Galán, directora, profesora y actriz de teatro cordobesa con más de 35 años de experiencia ha visto la evolución de esta rama del arte escénico y actualmente con la pandemia del Coronavirus ha visto como las presentaciones han pasado a la pantalla de computadoras o celulares, sin embargo, depende de cada personas amante de este práctica no dejarlo “morir”.

A los 5 años de edad, Pina, se iba al cuarto de sus hermanos el cual era más grande que el de ella, allí, colocaba su escenario y se ponía a actuar, desde ese momento supo que no le gustaría dedicarse a otra cosa que no sea dicha rama .

Su primer obra escrita por su puño y letra fue en sexto de primaria, sin tener las bases o noción básicas de lo que implica hacer una presentación teatral, tomó la iniciativa y su pasión por el teatro y lo que conlleva, creció de la mano con ella.

Alrededor de 1985 ingresó a un grupo de teatro que se impartía en el Seguro Social de la ciudad, formó parte de la producción y fue encargada, al morir su compañero con quien compartía proyectos, ella cambió el nombre a la compañía llamada actualmente Foro 4.

A sus 16 años, empezó a profesionalizarse y con el paso de los años su labor y esfuerzo fueron reconocidos, pues fue la primer mexicana en poder estudiar un diplomado en Dramaturgia y Dirección Teatral en la Casa de América en Madrid, España, de donde 785 aspirantes a nivel Latinoamérica buscaban entrar, pero solo 5 entraban al programa.

Empezó a tener presentaciones en festivales nacionales e internacionales como en Xalapa y México así como en Holanda, Canadá, Aruba, Chile y Cuba.

Foto: Cortesía | Pina Galán

Actualmente su compañía Foro 4, tiene más de 35 años de existencia y ha dado grandes talentos a producciones ubicadas en Los Ángeles, Nueva York e inclusive la ciudad vecina de Orizaba con el talento de Michelle Fragoso.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, muchos teatros desafortunadamente se vieron afectados, pues tuvieron que cerrar sus puertas al público y no han dado funciones desde hace meses atrás, “no solo el teatro, sino a la música, baile, en el plan de las artes y esto ha afectado a todo mundo, pero las artes se nos cierran porque no es lo mismo dar teatro a través de zoom por la expresión corporal, movimientos, improvisaciones pero aun así se hace”.

Como profesora da clases de teatro vía zoom ,y aunque mencionó, no nació en la época de la tecnología o con el chip que traen las nuevas generaciones pone de su parte para que este arte siga inspirando a jóvenes para llegar por sus sueños así como ella lo hizo y lo sigue realizando.

Foto: Cortesía | Pina Galán

Será un poco difícil pero no imposible, tenemos que adaptarnos, están más acostumbrado a ver una película que una obra de teatro y hay proyectos que queremos lanzar para que el público nos vea, queremos grabar unas 3 obras vía internet y ver la respuesta del público hacia las obras y como las tomara”.

Ella recibió enseñanzas profesionales de profesores Argentinos, Venezolanos, Peruanos, Mexicanos, Rusos, Cubanos, Estadounidenses y menciona que para cada aprendizaje las corrientes teatrales cambian, pues depende de cual gustes existiendo diferencia por ejemplo entre una de Sherhouse o Bret, “en Europa es un poco más cuadrado, peor en Latinoamérica es un poco más sensible, dejo que mis actores tengan soltura, mientras que en Inglaterra no le pueden decir a una actor que no mueva un brazo de tal forma u otra”.

LA LLEGADA DE LOS MICROTEATROS.

Para Morayta Galán esta alternativa de teatro más pequeño ha existido desde tiempo atrás, sin embargo, el nombre de microteatros se les dio como tal en el 2006; existiendo una diferencia entre esta presentación y el teatro a como lo conocemos; ejemplifica que el teatro las butacas separan al público del escenario, mientras que el microteatro ocupa espacios abiertos, son únicamente 20 minutos de presentación para aproximadamente 20 personas y los asistentes pueden incluso llegar a oír la respiración del actor.

Señaló que la preparación de un actor o actriz de teatro depende quizá del talento nato, pues al traerlo únicamente se deben de perfeccionar técnicas para que en un año pueda tener un profesional, pero si no, pueden llegar a tardar aproximadamente 3 años, “yo preparo a todos aquellos jóvenes o niños que busquen entrar en un futuro a esta apasionante rama del arte, algunos ya se volvieron profesionales como tal estudiando algo relacionado al teatro o la misma carrera como tal”.

El recinto de enseñanza para la compañía Foro 4, era La Capilla, un lugar de arte ubicado a un costado del Ayuntamiento de la Ciudad, pero este fue cerrado por la contingencia y ahora es gracias a las plataformas virtuales e inclusive a clases en su casa, acondicionando el lugar, han optado por dividir a su grupo en 3 o 4 personas para poder impartir las clases con las medidas necesarias entre ellas la sana distancia.

Cuestionada sobre si entrarían al mundo del “teatro virtual”, Pina Galán mencionó que está pensando en proyectos para que estos puedan salir a la luz. A su consideración y experiencia dice que el teatro no ha muerto y no lo hará pues aún existen gusto entre los jóvenes, adultos y mayores por ver, aprender y actuar este arte.

Foto: Cortesía | Pina Galán

Foro 4 tiene grupos abiertos los lunes, miércoles y viernes de máximo 4 personas por grupo a partir de los 6 años “ no pongo límite en edad porque para todos tenemos solo es cuestión de gusto , amor y pasión”.

Córdoba, Ver.- Pina Morayta Galán, directora, profesora y actriz de teatro cordobesa con más de 35 años de experiencia ha visto la evolución de esta rama del arte escénico y actualmente con la pandemia del Coronavirus ha visto como las presentaciones han pasado a la pantalla de computadoras o celulares, sin embargo, depende de cada personas amante de este práctica no dejarlo “morir”.

A los 5 años de edad, Pina, se iba al cuarto de sus hermanos el cual era más grande que el de ella, allí, colocaba su escenario y se ponía a actuar, desde ese momento supo que no le gustaría dedicarse a otra cosa que no sea dicha rama .

Su primer obra escrita por su puño y letra fue en sexto de primaria, sin tener las bases o noción básicas de lo que implica hacer una presentación teatral, tomó la iniciativa y su pasión por el teatro y lo que conlleva, creció de la mano con ella.

Alrededor de 1985 ingresó a un grupo de teatro que se impartía en el Seguro Social de la ciudad, formó parte de la producción y fue encargada, al morir su compañero con quien compartía proyectos, ella cambió el nombre a la compañía llamada actualmente Foro 4.

A sus 16 años, empezó a profesionalizarse y con el paso de los años su labor y esfuerzo fueron reconocidos, pues fue la primer mexicana en poder estudiar un diplomado en Dramaturgia y Dirección Teatral en la Casa de América en Madrid, España, de donde 785 aspirantes a nivel Latinoamérica buscaban entrar, pero solo 5 entraban al programa.

Empezó a tener presentaciones en festivales nacionales e internacionales como en Xalapa y México así como en Holanda, Canadá, Aruba, Chile y Cuba.

Foto: Cortesía | Pina Galán

Actualmente su compañía Foro 4, tiene más de 35 años de existencia y ha dado grandes talentos a producciones ubicadas en Los Ángeles, Nueva York e inclusive la ciudad vecina de Orizaba con el talento de Michelle Fragoso.

Con la llegada de la pandemia del Covid-19, muchos teatros desafortunadamente se vieron afectados, pues tuvieron que cerrar sus puertas al público y no han dado funciones desde hace meses atrás, “no solo el teatro, sino a la música, baile, en el plan de las artes y esto ha afectado a todo mundo, pero las artes se nos cierran porque no es lo mismo dar teatro a través de zoom por la expresión corporal, movimientos, improvisaciones pero aun así se hace”.

Como profesora da clases de teatro vía zoom ,y aunque mencionó, no nació en la época de la tecnología o con el chip que traen las nuevas generaciones pone de su parte para que este arte siga inspirando a jóvenes para llegar por sus sueños así como ella lo hizo y lo sigue realizando.

Foto: Cortesía | Pina Galán

Será un poco difícil pero no imposible, tenemos que adaptarnos, están más acostumbrado a ver una película que una obra de teatro y hay proyectos que queremos lanzar para que el público nos vea, queremos grabar unas 3 obras vía internet y ver la respuesta del público hacia las obras y como las tomara”.

Ella recibió enseñanzas profesionales de profesores Argentinos, Venezolanos, Peruanos, Mexicanos, Rusos, Cubanos, Estadounidenses y menciona que para cada aprendizaje las corrientes teatrales cambian, pues depende de cual gustes existiendo diferencia por ejemplo entre una de Sherhouse o Bret, “en Europa es un poco más cuadrado, peor en Latinoamérica es un poco más sensible, dejo que mis actores tengan soltura, mientras que en Inglaterra no le pueden decir a una actor que no mueva un brazo de tal forma u otra”.

LA LLEGADA DE LOS MICROTEATROS.

Para Morayta Galán esta alternativa de teatro más pequeño ha existido desde tiempo atrás, sin embargo, el nombre de microteatros se les dio como tal en el 2006; existiendo una diferencia entre esta presentación y el teatro a como lo conocemos; ejemplifica que el teatro las butacas separan al público del escenario, mientras que el microteatro ocupa espacios abiertos, son únicamente 20 minutos de presentación para aproximadamente 20 personas y los asistentes pueden incluso llegar a oír la respiración del actor.

Señaló que la preparación de un actor o actriz de teatro depende quizá del talento nato, pues al traerlo únicamente se deben de perfeccionar técnicas para que en un año pueda tener un profesional, pero si no, pueden llegar a tardar aproximadamente 3 años, “yo preparo a todos aquellos jóvenes o niños que busquen entrar en un futuro a esta apasionante rama del arte, algunos ya se volvieron profesionales como tal estudiando algo relacionado al teatro o la misma carrera como tal”.

El recinto de enseñanza para la compañía Foro 4, era La Capilla, un lugar de arte ubicado a un costado del Ayuntamiento de la Ciudad, pero este fue cerrado por la contingencia y ahora es gracias a las plataformas virtuales e inclusive a clases en su casa, acondicionando el lugar, han optado por dividir a su grupo en 3 o 4 personas para poder impartir las clases con las medidas necesarias entre ellas la sana distancia.

Cuestionada sobre si entrarían al mundo del “teatro virtual”, Pina Galán mencionó que está pensando en proyectos para que estos puedan salir a la luz. A su consideración y experiencia dice que el teatro no ha muerto y no lo hará pues aún existen gusto entre los jóvenes, adultos y mayores por ver, aprender y actuar este arte.

Foto: Cortesía | Pina Galán

Foro 4 tiene grupos abiertos los lunes, miércoles y viernes de máximo 4 personas por grupo a partir de los 6 años “ no pongo límite en edad porque para todos tenemos solo es cuestión de gusto , amor y pasión”.

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