/ domingo 17 de diciembre de 2023

Recrean la magia de El Cascanueces: dónde verlo y fechas

La Compañía Nacional de Danza y la Orquesta de Teatro de Bellas Artes inician su clásica temporada en el Auditorio Nacional

Más de 130 años de su primera puesta en escena en San Petersburgo y el ballet El Cascanueces nos sigue cautivando con su mágica historia de pureza e imaginación infantil. Y es que su coreografía es tan hermosa a los ojos y su música tan placentera a los tímpanos, que el goce de presenciarlas en vivo se ha convertido en justa y muy necesaria tradición navideña alrededor del mundo.

Los asistentes a la primera función de temporada de este clásico en el Auditorio Nacional, el pasado 15 de diciembre, lo demostraron: la representación de la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta de Teatro de Bellas Artes de esta obra de Tchaikovski, simplemente es fantástica, calificativo que no sólo refiere su calidad, sino sus facultades para hacer increíblemente creíble esta historia de hadas, basada la versión que Alexandre Dumas hizo del cuento de E.T.A. Hoffman.

Abuelos, padres e hijos, novios y solteros, todos enfundados en sus abrigos y bufandas, fueron testigos, de cómo la pequeña Clara en Nochebuena, tras la fiesta donde todos danzaron, recibe de su padrino, el juguetero Herr Drosselmeyer, un curioso cascanueces; y de cómo luego esta niña, en sus sueños, justo tras la última campanada de la noche sintió encogerse y ver que su regalo se convertía en un hermoso príncipe.

Cada una de las escenas, las cuales pueden llegar a tener hasta 20 o más bailarines, explota con varios recursos las sensaciones y emociones que guarda en su esencia, la adrenalina por la batalla entre el bien y el mal, representada por la lucha entre soldados y ratones; la belleza en el caprichoso caer de los copos de nieve —que en realidad son bailarinas— junto a la Reina de Nieve; y el asombro por lo exótico del mundo, cuando se presentan fusiones de ballet con música española, árabe y hasta china.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Hay que poner un acento en la escenografía móvil, de gran formato, que, con un complejo juego de tramoyas, es capaz de manipular la percepción de profundidad del escenario, desde simular un amplísimo salón, un bosque nevado o un palacio egipcio de terrones de azúcar y caramelos; introducirnos a cada uno de los actos con paneles donde se sugiere alguna escena; y, uno de los más impresionantes, dar la sensación de que Clara en su sueño en verdad se ha vuelto diminuta.

Quien vaya a las siguientes funciones, que no se olvide de mirar de vez en vez al foso de la orquesta, donde podrán ver el extraordinario trabajo de la directora española Julia Cruz, cuyos movimientos de batuta se sincronizan con los de los bailarines e incluso en las mismísimas espadas del Rey Ratón y el Príncipe Cascanueces, cuando estas chocan.

El Cascanueces tendrá temporada hasta el próximo 23 de diciembre.

Más de 130 años de su primera puesta en escena en San Petersburgo y el ballet El Cascanueces nos sigue cautivando con su mágica historia de pureza e imaginación infantil. Y es que su coreografía es tan hermosa a los ojos y su música tan placentera a los tímpanos, que el goce de presenciarlas en vivo se ha convertido en justa y muy necesaria tradición navideña alrededor del mundo.

Los asistentes a la primera función de temporada de este clásico en el Auditorio Nacional, el pasado 15 de diciembre, lo demostraron: la representación de la Compañía Nacional de Danza y la Orquesta de Teatro de Bellas Artes de esta obra de Tchaikovski, simplemente es fantástica, calificativo que no sólo refiere su calidad, sino sus facultades para hacer increíblemente creíble esta historia de hadas, basada la versión que Alexandre Dumas hizo del cuento de E.T.A. Hoffman.

Abuelos, padres e hijos, novios y solteros, todos enfundados en sus abrigos y bufandas, fueron testigos, de cómo la pequeña Clara en Nochebuena, tras la fiesta donde todos danzaron, recibe de su padrino, el juguetero Herr Drosselmeyer, un curioso cascanueces; y de cómo luego esta niña, en sus sueños, justo tras la última campanada de la noche sintió encogerse y ver que su regalo se convertía en un hermoso príncipe.

Cada una de las escenas, las cuales pueden llegar a tener hasta 20 o más bailarines, explota con varios recursos las sensaciones y emociones que guarda en su esencia, la adrenalina por la batalla entre el bien y el mal, representada por la lucha entre soldados y ratones; la belleza en el caprichoso caer de los copos de nieve —que en realidad son bailarinas— junto a la Reina de Nieve; y el asombro por lo exótico del mundo, cuando se presentan fusiones de ballet con música española, árabe y hasta china.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Hay que poner un acento en la escenografía móvil, de gran formato, que, con un complejo juego de tramoyas, es capaz de manipular la percepción de profundidad del escenario, desde simular un amplísimo salón, un bosque nevado o un palacio egipcio de terrones de azúcar y caramelos; introducirnos a cada uno de los actos con paneles donde se sugiere alguna escena; y, uno de los más impresionantes, dar la sensación de que Clara en su sueño en verdad se ha vuelto diminuta.

Quien vaya a las siguientes funciones, que no se olvide de mirar de vez en vez al foso de la orquesta, donde podrán ver el extraordinario trabajo de la directora española Julia Cruz, cuyos movimientos de batuta se sincronizan con los de los bailarines e incluso en las mismísimas espadas del Rey Ratón y el Príncipe Cascanueces, cuando estas chocan.

El Cascanueces tendrá temporada hasta el próximo 23 de diciembre.

Local

Necesario el uso correcto de las medidas de prevención vehicular: Cruz Roja

Una de las situaciones que ponen en riesgo la integridad de las personas que viajan en moto es no usar adecuadamente el casco

Local

Pensionados piden creación de estancia con actividades diversas en Fortín

Se solicitó de manera formal mediante un documento al Instituto de Pensiones del Estado para que esté a su vez lo haga llegar al gobierno

Local

Por falta de terreno, base de bomberos de Zongolica continúa en INPI

De los 12 municipios que atienden solo tres brindan un aporte al cuartel

Doble Vía

Actores de doblaje se volvieron la "voz de infancia" de muchas generaciones: Mario Castañeda

La brecha generacional no se rompe cuando se trata de caricaturas y personajes, pues un ejemplo de ello es la serie Dragon Ball

Local

¿México y Turquía están relacionados? Te contamos

Gursel Kucuk precisa que la mayor relación gastronómica entre México y su país se encuentra en los tacos al pastor

Deportes

Academia Rosario; equipo creado a partir de un sueño

El conjunto “Academia Rosario” nació aproximadamente hace un año con las categorías Sub 15 y Sub 17