Xalapa, Ver.- A 98 años de su edificación, el Estadio Xalapeño "Heriberto Jara Corona" no solo se mantiene como un ícono arquitectónico, histórico, cultural y deportivo sino también como un ejemplo de cómo deben hacerse las obras bien hechas y planificadas, opina el ingeniero Rafael Fentanes.
En conversatorio en el Casino Jalapeño, convocado por el Grupo Cultura y Patrimonio, dijo que "ya basta de inventos y falta de planeación si existe como referente una magna obra que además, debe ser reconocida como parte de la identidad de la sociedad xalapeña".
Te puede interesar: 5 datos que no sabías del Torito de pirotecnia; Camerino Z. Mendoza prepara 2° edición
¿Qué importancia tiene el Estadio Xalapeño?
En cada una de las participaciones, los integrantes de la asociación civil enfatizaron la importancia de ampliar el reconocimiento del Estadio para que pase de ser Patrimonio Cultural de Xalapa a ser un orgullo para todos los veracruzanos y mexicanos, sin descartar llegar al nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.
El cronista de la ciudad, Vicente Espino Jara, expuso que como AC han trabajado para tratar de colocar en el imaginario del pueblo que el Estadio es un patrimonio pero también compartir que tiene un valor en el cotidiano, pues casi todos tienen recuerdos asociados con este espacio, donde ha habido y hay actividad deportiva pero también social y cultural.
Considera que hace falta convencer a las distintas instancias y tomadores de decisiones de que se le dé al Estadio un rango en la vida pública, que esté abierto a todas las personas en un horario más amplio y al menos dos o tres veces al año se lleven a cabo las justas que tanto lo dignificaron en el pasado.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
También, señala como prioritario brindar la atención que merece el techo volado, emblema que requiere un diagnóstico para conservar el inmueble y garantizar la seguridad de quienes lo visitan.
Recuperar y revitalizar el Estadio Xalapeño, puntualizó, es la meta del Grupo Cultura y Patrimonio, que refrendó su compromiso por seguir compartiendo las características del inmueble que fue construido en solo dos meses y 17 días.
¿Qué dijo Jorge Rolland Constantine?
Jorge Rolland Constantine, nieto de Modesto Rolland, el ingeniero encargado del Estadio, hizo un recuento de cómo surgió el proyecto, del uso de concreto y de cómo esta contrucción le dio el carácter de capital del estado a Xalapa, como centro urbano para la juventud, una ciudad educativa y de desarrollo urbanístico. Apuntó que el Estadio es el corazón de Xalapa.
Lee más: ¿Eres fan de las bandas sonoras? Llega a Orizaba el 80’s Soundtrack Night; fecha y boletos
Otros participantes llamaron a que no solo sea un grupo el interesado en valorar el Estadio sino que todos los xalapeños lo hagan suyo tal y como sucedía en los años 30-40 del siglo pasado.
A dos años de que el Estadio Xalapeño "Heriberto Jara Corona" cumpla su centenario, hay convocatoria para saber más de su historia y asombrarse con lo que arquitectos e ingenieros llaman una obra monumental.
Con entrada principal en Cayetano Rodríguez sin número, se le considera un hito de la ingeniería civil de su tiempo, especialmente por su techo volado de más de tres mil metros cuadrados que cubre la mitad del graderío.
De acuerdo con lo dicho en la charla, es el primero de concreto de grandes dimensiones en México, además de contar con una ornamentación vanguardista de las gradas y columnas que armonizan con los relieves y las esculturas de reminiscencias del olimpismo griego.
Nota publicada en Diario de Xalapa