/ sábado 27 de mayo de 2023

KIA Rio HB 2023 domina las calles

El subcompacto es favorito de los caminos mexicanos con su imagen juvenil y desempeño versátil

Desde que la marca coreana arribó a nuestro país ha contado en sus filas con un exitoso Rio, que sigue cautivado a los conductores con su imagen divertida, desempeño versátil y precios difíciles de ignorar; tal ha sido su impacto que, en 2022 se colocó como el auto más vendido de México con 50 mil 958 unidades.

La actual generación ya tiene sus años en el mercado, pero la marca ya prepara el terreno para su relevo, un subcompacto que tiene todo para seguir creciendo junto con la versión hatchback; esta variante es la elegimos para corroborar sus argumentos en Autos OEM.

Ataviado con el tratamiento S Pack, la imagen del Rio se torna más deportiva y agresiva, estéticamente cobra mayor relevancia con el kit aerodinámico en su carrocería, con difusores marcados en facias, faldones laterales y un coqueto alerón trasero.

A bordo presenta una cabina funcional y moderna con soluciones bitono en color azul en tablero, puertas y vestiduras; al interior se percibe bien ensamblado con materiales de calidad duradera.

La habitabilidad cumple para ir cómodo en los asientos delanteros, se tiene buena sujeción de la espalda, por lo que pasar ratos prolongados en el tráfico no resulta cansado, mientras que el espacio en la banca trasera lleva de manera confortable a tres pasajeros.

En equipamiento cuenta con una pantalla flotante de ocho pulgadas con conexión inalámbrica Android Auto y Apple Carplay, panel de instrumentos análogos con pantalla de 4.2 pulgadas para la información de viaje, climatizador automático y puertos de carga USB.


LA PRUEBA

El movimiento está a cargo del motor 1.6 litros de cuatro cilindros que genera 121 caballos de fuerza y 111 lb-pie de par, acoplado al eje delantero con una transmisión manual de seis velocidades.

La solvencia del propulsor atmosférico permite un manejo ágil en ciudad, contar con palanca de cambios aporta una sensación más divertida, sobre todo para los puristas; los pasos entre velocidades son cortos y hacen que el vehículo gane velocidad fácilmente.

La posición baja de los asientos también hace un guiño al manejo deportivo. Su desplazamiento en carreteras resulta competente, se puede llegar a ritmos alegres con el tacómetro relajado en revoluciones, con ello favorece el rendimiento de combustible. En nuestra prueba el gasto combinado rondó los 15 km/l.

En seguridad no desmerece, tiene seis bolsas de aire, frenos de disco con ABS, control de estabilidad y cámara de reversa. Donde queda a deber es al incorporar asistencias de conducción, se extraña el monitor de punto ciego o un frenado de emergencia autónomo, condiciones que seguramente veremos en su relevo generacional.

FICHA TÉCNICA

  • MOTOR 1.6L 4 Cil.
  • POTENCIA 121 hp
  • TORQUE 111 lb-pie
  • TRANSMISIÓN Manual 6V.

PRECIO

  • HB S Pack $408,900




Te recomendamos escuchar este podcast mientras manejas



Desde que la marca coreana arribó a nuestro país ha contado en sus filas con un exitoso Rio, que sigue cautivado a los conductores con su imagen divertida, desempeño versátil y precios difíciles de ignorar; tal ha sido su impacto que, en 2022 se colocó como el auto más vendido de México con 50 mil 958 unidades.

La actual generación ya tiene sus años en el mercado, pero la marca ya prepara el terreno para su relevo, un subcompacto que tiene todo para seguir creciendo junto con la versión hatchback; esta variante es la elegimos para corroborar sus argumentos en Autos OEM.

Ataviado con el tratamiento S Pack, la imagen del Rio se torna más deportiva y agresiva, estéticamente cobra mayor relevancia con el kit aerodinámico en su carrocería, con difusores marcados en facias, faldones laterales y un coqueto alerón trasero.

A bordo presenta una cabina funcional y moderna con soluciones bitono en color azul en tablero, puertas y vestiduras; al interior se percibe bien ensamblado con materiales de calidad duradera.

La habitabilidad cumple para ir cómodo en los asientos delanteros, se tiene buena sujeción de la espalda, por lo que pasar ratos prolongados en el tráfico no resulta cansado, mientras que el espacio en la banca trasera lleva de manera confortable a tres pasajeros.

En equipamiento cuenta con una pantalla flotante de ocho pulgadas con conexión inalámbrica Android Auto y Apple Carplay, panel de instrumentos análogos con pantalla de 4.2 pulgadas para la información de viaje, climatizador automático y puertos de carga USB.


LA PRUEBA

El movimiento está a cargo del motor 1.6 litros de cuatro cilindros que genera 121 caballos de fuerza y 111 lb-pie de par, acoplado al eje delantero con una transmisión manual de seis velocidades.

La solvencia del propulsor atmosférico permite un manejo ágil en ciudad, contar con palanca de cambios aporta una sensación más divertida, sobre todo para los puristas; los pasos entre velocidades son cortos y hacen que el vehículo gane velocidad fácilmente.

La posición baja de los asientos también hace un guiño al manejo deportivo. Su desplazamiento en carreteras resulta competente, se puede llegar a ritmos alegres con el tacómetro relajado en revoluciones, con ello favorece el rendimiento de combustible. En nuestra prueba el gasto combinado rondó los 15 km/l.

En seguridad no desmerece, tiene seis bolsas de aire, frenos de disco con ABS, control de estabilidad y cámara de reversa. Donde queda a deber es al incorporar asistencias de conducción, se extraña el monitor de punto ciego o un frenado de emergencia autónomo, condiciones que seguramente veremos en su relevo generacional.

FICHA TÉCNICA

  • MOTOR 1.6L 4 Cil.
  • POTENCIA 121 hp
  • TORQUE 111 lb-pie
  • TRANSMISIÓN Manual 6V.

PRECIO

  • HB S Pack $408,900




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