¿Comienzas a padecer calvicie? Minoxidil podría ayudarte

Existen muchos tratamientos estéticos o remedios que podrían detener o evitar la caída del cabello, te presentamos una opción llamada Minoxidil

Daniel Casco | El Sol de Orizaba

  · sábado 16 de septiembre de 2023

La esperanza se pierde al último, por lo que si se te cae el cabello existen algunas opciones que podrían ayudar a detener la caída, enseguida te presentamos una | Cortesía | Pexels

Durante muchos años la calvicie o alopecia han sido temas de investigación de múltiples farmacéuticas, pues se ha buscado la manera de detenerla u retrasarla.

Desde remedios caseros hasta los medicamentos y/o tratamientos más avanzados como lo es el trasplante capilar.

Uno de los tratamientos farmacéuticos al alcance de cualquier persona es el Minoxidil, el cual ayuda a combatir la alopecia androgénica, que a decir de la Clínica Universidad de Navarra es la pérdida anormal del cabello y no solo afecta al cuero cabelludo, también afecta a otras áreas del cuerpo donde exista vello, como pestañas, axilas y barba.

Este tipo de alopecia afecta principalmente a los hombres y es menos frecuente en mujeres, no obstante, también lo pueden padecer y sus síntomas son la caída de más de 100 cabellos diarios y el debilitamiento del mismo.

Está alopecia se puede padecer por dos factores, el genético y el hormonal.

Pese a que las investigaciones han ido avanzando no se ha encontrado cual es el gen responsable, pues es a causa de una herencia poliginia dominante.

Por otro lado, el factor hormonal, como su nombre lo dice, depende principalmente de las hormonas masculinas que actúan sobre los folículos pilosos predispuestos genéticamente, lo que causa su miniaturización progresiva.

¿Qué es el Minoxidil?

Tras varios análisis se ha demostrado que el Minoxidil es un fármaco el cual ha ayudado a miles de personas con este problema, este es un medicamento antihipertensivo, pues inicialmente se creó con la finalidad de combatir problemas de tensión arterial, sin embargo, no era muy eficaz para este fin, pero se demostró que como efecto secundario fortalecía el cabello existente y estimulaba el crecimiento de nuevos cabellos por su efecto vasodilatador.

Lo que quiere decir que favorece el flujo sanguíneo de nuestro cuerpo el cual alimenta a los folículos consiguiendo de esta manera que el cabello nazca con más fuerza.

Antes de correr a la farmacia y comprar este producto es recomendable que visites al médico y te cerciores si este producto es recomendable para tu caso, pues existen diferentes tipos de alopecia y grados donde el Minoxidil no podrá ayudarte.

¿Quiénes pueden usar Minoxidil?

Para fortuna o desgracia de muchos, este medicamento es más eficaz en personas menores a 40 años y que apenas empiezan a detectar la caída excesiva de cabello, por lo que si usted ya padece alopecia el Minoxidil no le servirá.

Por otro lado, si tras consumir este producto y ver resultados, te recomendamos que continúes utilizándolo, pues si suspendes tu tratamiento después de cierto tiempo, volverás al estado en el que comenzaste.

¿El Minoxidil tiene efectos secundarios?

No todo es color de rosa, pues en algunos casos de pacientes han presentado efectos secundarios como lo son:

  • Dolor de cabeza
  • Hipertricosis, que es la aparición de vello en zonas hormonodependientes en mujeres patillas y mentón y en hombres barba y brazos
  • Problemas poco frecuentes a nivel cardiovascular
  • Si se utiliza de forma tópica, se puede producir un aumento de sensibilidad en la piel donde se aplica.