Artesanos se capacitan gracias a un curso de barniz en Soledad Atzompa

El taller se ofreció de manera gratuita; incluso se donaron los materiales que se utilizaron para dar el acabado a los muebles de madera

Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba

  · miércoles 20 de marzo de 2024

Los organizadores entregaron un reconocimiento al maestro barnizador, Iván Salazar Vásquez, por compartir su experiencia | Cortesía / Fernando González

Soledad Atzompa, Ver.- Especialistas en ebanistería impartieron un taller de aplicación de barniz a artesanos de las comunidades del municipio de Atzompa con la intención de dar valor agregado a los muebles que fabrican y comercian en diferentes estados del país.

El expresidente de la Unión de Artesanos y Comerciantes de Soledad Atzompa A.C., Abidán Antonio de Jesús, dijo que, a modo de celebrar al santo patrono de los artesanos, San José, acordaron contratar a ebanistas que impartieran sus conocimientos a los carpinteros de la localidad.

Artesanías, una de la principales fuentes económicas en las Altas Montañas

Expresó que las artesanías de madera son la principal fuente económica de los comerciantes de las Altas Montañas y consideró que es importante que éstas tengan un buen acabado, para que tengan un valor agregado.

Comentó que el taller de barniz se ofreció de manera gratuita; incluso se donaron los materiales que se utilizaron para dar el acabado a los muebles de madera.

Señaló que la mayoría de los comerciantes no tienen el tiempo ni la solidez económica para viajar o trasladarse a otros municipios a tomar este tipo de cursos, orientados a mejorar la calidad de los productos que venden en diferentes entidades del país.

Recordó que hace tiempo, cuando se iniciaron en esa actividad, afrontaron tiempos difíciles, ya que sólo tenían el aprendizaje que heredaron de sus abuelos y padres. Pedían ayuda, pero no había quién los apoyara.

Como artesano y comerciante, hoy tengo la oportunidad de contribuir con el progreso y el desarrollo de mi pueblo y, lo hago con gusto, de corazón”, subrayó.

A veces, añadió, quisieran emprender proyectos para mejorar la calidad de los productos y hacer crecer los talleres de carpintería en la comunidad, pero falta subsidio de las autoridades, sin embargo, lo hacen con el alcance de sus posibilidades económicas.

Las artesanías de madera son la principal fuente económica de los comerciantes de las Altas Montañas | Cortesía / Fernando González

Así, los hombres del campo celebran a San José, con un curso de barniz para los carpinteros y artesanos de la madera de Soledad Atzompa.

Los organizadores entregaron un reconocimiento al maestro barnizador, Iván Salazar Vásquez, por compartir su experiencia como ebanista a los artesanos de las Altas Montañas, para que den un valor agregado a los muebles que comercializan las familias de este municipio indígena.

Soledad Atzompa se ubica en la zona montañosa central del estado, la principal lengua indígena es el náhuatl. El principal producto agrícola en este municipio es el maíz, además existen unidades de producción rural con actividad forestal y la mayoría de ellas se dedica a la fabricación de productos maderables.