Orizaba, Ver.- Pequeñas piezas de obsidiana, restos de vasijas y otros indicios de que en la zona arqueológica de Toxpan hubo un complejo habitacional es parte de lo que han hallado un grupo de estudiantes de Arqueología de la Universidad Veracruzana quienes hacen sus prácticas en ese lugar bajo la tutela de Martha Judith Hernández Velasco, arqueóloga y codirectora del proyecto San Francisco Toxpan.
En un recorrido por la zona explica dicho proyecto de investigación del pasado histórico arqueológico del sitio y del cual es director Omar Melo Martínez adscrito al Museo de Antropología de Xalapa, por lo cual es un punto muy importante para la casa de estudios.
- Puedes leer también: Orizaba una visita obligada en Veracruz; registran más de un millón de turistas
Estudiantes realizan practicas profesionales en zona arqueológica de Toxpan
El objetivo de este plan, es incluir a estudiantes en las prácticas profesionales para desarrollar sus trabajos tanto de investigación como de conocimientos teóricos que se ponen en práctica aquí en el sitio.
"Hemos tenido actividades como prospección arqueológica y excavación que es lo que estamos realizando ahorita, practican 19 estudiantes y yo, nos trasladamos de la ciudad de Xalapa a Córdoba durante un mes para que ellos tengan un desarrollo académico importante", expuso la entrevistada.
Dijo que en la escuela aprenden lo teórico y en este lugar lo práctico sobre los conocimientos obtenidos durante toda su carrera, además agradeció a los padres de familia el apoyo pues estás prácticas no tiene ningún financiamiento, la labor es únicamente de los estudiantes y sus familias aún cuando el plan tiene el fin de investigación.
Si bien la facultad de Antropología les da un apoyo, es únicamente para el transporte, de ahí ellos solventan sus gastos.
Explicó la profesora que este sitio empieza su trabajo de investigación sistemática en el 2006 que es cuando es donados los terrenos a la Universidad Veracruzana para que se construya la USBI, en ese momento se empieza a trabajar de forma conjunta entre el INAH, la Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento; pero la custodia es de la UV, por lo que se aprovecha y se siguen realizando investigaciones en un espacio seguro.
Zona arqueológica de Toxpan: qué hallazgos han hecho los estudiantes de la UV
Puntualizó que en estas investigaciones realizadas en este sitio han encontrado cerámica prehispánica, colonial, obsidiana, vidrio, canicas, elementos que hablan del paso del tiempo en este lugar y se complementa con investigaciones anteriores y poder aportar poco a poco la historia no solo de San Francisco Toxpan sino de todo el valle.
Las piezas encontradas o recuperaradas se trasladaran a Xalapa a la Facultad de Antropología y dentro del laboratorio se hacen los análisis para sacar datos sobre las funciones que estas tenían y hacer una interpretación del lugar.
Los jóvenes realizan diversos trabajos al oeste del juego de pelota, han encontrado materiales domésticos y creen que hubo espacios habitacionales en esta área ocupados posiblemente entre el período clásico y posclásico viendo la variedad de formas de vasijas que ellos estaban utilizando "y también nos habla de relaciones que pudieron haber tenido con otros sitios del valle".
Judith Hernández mencionó que los trabajos de los jóvenes continuarán hasta finales de enero que es cuando concluyen sus prácticas. Bajo el sol y entre la maleza estos estudiantes realizan labores de investigación entusiasmados de aportar algo a la historia de Córdoba.