/ jueves 30 de agosto de 2018

Aeropuerto en Santa Lucía es inviable: MITRE

La organización creada hace más de medio siglo analizó el plan alternativo al nuevo aeropuerto presentado por Morena a finales de 2015

La ampliación de la base de Santa Lucía y su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) generaría riesgos en el tráfico aéreo y retrasos en ambas instalaciones porque las rutas tendrían un área de interferencia, señala el organismo especializado MITRE Corporation.

Según las conclusiones de su estudio: “La seguridad del tráfico aéreo es primordial, y no puede verse comprometida bajo ninguna circunstancia”.

MITRE analizó las opciones tomando como base el “Plan Alternativo para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” y evaluó la viabilidad del AICM y la Base Aérea de Santa Lucía en operaciones simultáneas, misma que descartó junto con otras zonas.

Llegadas simultáneas. MITRE señala que existe un área de interferencia en la zona de San Mateo, donde las aeronaves que van hacia el AICM descienden a los 12 mil pies y las que se dirigen a Santa Lucía lo hacen a los 13 mil pies / Foto: Especial

Zapotlán de Juárez, en Tizayuca; San Mateo Atenco, donde hay un franco rechazo social; la base aérea de Santa Lucía, que se convierte en un embudo para el tráfico aéreo y las zonas de rellenos sanitarios cerca del AICM no son factibles.

Al final determina que sólo se encontró factible el NAICM, ahora en construcción, y que puede ser expandible en las próximas décadas.

Te puede interesar: A volar lujos y oropel del NAIM: Javier Jiménez Espriú

En el estudio de 37 páginas, la organización pide que los riesgos para el tráfico aéreo sean revisados minuciosamente; porque no sólo se trata de seguridad, sino de viabilidad y riesgo de implementación.

El documento entregado el 15 de agosto a las actuales autoridades de la SCT y a quienes serán responsables del área en el próximo gobierno, presenta imágenes satelitales y marca un área de interferencia en la zonas de San Mateo, en el Estado de México, de tal forma que si se dan operaciones simultáneas, porque todos los vuelos se mueven por ahí, se necesitaría operar de una forma diferente.

Aproximación única al AICM y a Santa Lucía. La línea roja representa las llegadas al AICM, sin embargo una gran cantidad de vuelos se envían a la zona de San Mateo desde muchas otras direcciones / Foto: Especial

Los problemas técnicos que enfrentarían controladores y aeronaves van desde rastreo de aviones fuera de ruta debido al terreno, separación mínima desde una distancia más larga, excesivo consumo de combustible y cierre de rutas por mal tiempo.

Ampliar la capacidad operativa del AICM no es posible y el Plan alternativo traería espacio aéreo congestionado, demoras y problemas operacionales.

Te puede interesar: Llama por media hora AMLO a participar en consulta pública del NAIM

MITRE considera que es necesario garantizar la seguridad con una amplia separación entre cada nave, lo que anula una segunda pista en Santa Lucía y, en los hechos, sólo agregaría retrasos y fallas al tratar de resolver la saturación del AICM.

Arribo único al AICM y doble a Santa Lucía. Las líneas azules representan las dos pistas de llegada a Santa Lucía, con una de ellas muy cerca de la Sierra de Guadalupe / Foto: Especial

Los controladores aéreos, señala el texto, tendrían problemas para secuenciar a las aeronaves, porque estarían obligadas a detener su aproximación en cierto punto y subir a una nueva altitud, lo que podría interferir con el tráfico del AICM y causar interrupciones en ambas terminales.

Te puede interesar: La mejor opción para construir el NAIM es Texcoco: CCE

Al revisar Santa Lucía, MITRE encontró elevaciones de terreno al norte de la ruta de llegada y al norte y sur de la ruta final, cuando la nave debe volar al nivel correcto, velocidad, altitud, espacio detrás de la aeronave anterior y aleta correcta con el tren de aterrizaje hacia abajo.

Por todo esto la organización especializada exhortó a iniciar un análisis aeronáutico de arriba hacia abajo.

Además, considerar un plan de “borrón y nueva cuenta” para Santa Lucía, es decir desde sus construcción y planeación, esto tardaría mínimo 10 años, mientras la capacidad operativa del AICM aumenta.

La ampliación de la base de Santa Lucía y su operación simultánea con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) generaría riesgos en el tráfico aéreo y retrasos en ambas instalaciones porque las rutas tendrían un área de interferencia, señala el organismo especializado MITRE Corporation.

Según las conclusiones de su estudio: “La seguridad del tráfico aéreo es primordial, y no puede verse comprometida bajo ninguna circunstancia”.

MITRE analizó las opciones tomando como base el “Plan Alternativo para el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México” y evaluó la viabilidad del AICM y la Base Aérea de Santa Lucía en operaciones simultáneas, misma que descartó junto con otras zonas.

Llegadas simultáneas. MITRE señala que existe un área de interferencia en la zona de San Mateo, donde las aeronaves que van hacia el AICM descienden a los 12 mil pies y las que se dirigen a Santa Lucía lo hacen a los 13 mil pies / Foto: Especial

Zapotlán de Juárez, en Tizayuca; San Mateo Atenco, donde hay un franco rechazo social; la base aérea de Santa Lucía, que se convierte en un embudo para el tráfico aéreo y las zonas de rellenos sanitarios cerca del AICM no son factibles.

Al final determina que sólo se encontró factible el NAICM, ahora en construcción, y que puede ser expandible en las próximas décadas.

Te puede interesar: A volar lujos y oropel del NAIM: Javier Jiménez Espriú

En el estudio de 37 páginas, la organización pide que los riesgos para el tráfico aéreo sean revisados minuciosamente; porque no sólo se trata de seguridad, sino de viabilidad y riesgo de implementación.

El documento entregado el 15 de agosto a las actuales autoridades de la SCT y a quienes serán responsables del área en el próximo gobierno, presenta imágenes satelitales y marca un área de interferencia en la zonas de San Mateo, en el Estado de México, de tal forma que si se dan operaciones simultáneas, porque todos los vuelos se mueven por ahí, se necesitaría operar de una forma diferente.

Aproximación única al AICM y a Santa Lucía. La línea roja representa las llegadas al AICM, sin embargo una gran cantidad de vuelos se envían a la zona de San Mateo desde muchas otras direcciones / Foto: Especial

Los problemas técnicos que enfrentarían controladores y aeronaves van desde rastreo de aviones fuera de ruta debido al terreno, separación mínima desde una distancia más larga, excesivo consumo de combustible y cierre de rutas por mal tiempo.

Ampliar la capacidad operativa del AICM no es posible y el Plan alternativo traería espacio aéreo congestionado, demoras y problemas operacionales.

Te puede interesar: Llama por media hora AMLO a participar en consulta pública del NAIM

MITRE considera que es necesario garantizar la seguridad con una amplia separación entre cada nave, lo que anula una segunda pista en Santa Lucía y, en los hechos, sólo agregaría retrasos y fallas al tratar de resolver la saturación del AICM.

Arribo único al AICM y doble a Santa Lucía. Las líneas azules representan las dos pistas de llegada a Santa Lucía, con una de ellas muy cerca de la Sierra de Guadalupe / Foto: Especial

Los controladores aéreos, señala el texto, tendrían problemas para secuenciar a las aeronaves, porque estarían obligadas a detener su aproximación en cierto punto y subir a una nueva altitud, lo que podría interferir con el tráfico del AICM y causar interrupciones en ambas terminales.

Te puede interesar: La mejor opción para construir el NAIM es Texcoco: CCE

Al revisar Santa Lucía, MITRE encontró elevaciones de terreno al norte de la ruta de llegada y al norte y sur de la ruta final, cuando la nave debe volar al nivel correcto, velocidad, altitud, espacio detrás de la aeronave anterior y aleta correcta con el tren de aterrizaje hacia abajo.

Por todo esto la organización especializada exhortó a iniciar un análisis aeronáutico de arriba hacia abajo.

Además, considerar un plan de “borrón y nueva cuenta” para Santa Lucía, es decir desde sus construcción y planeación, esto tardaría mínimo 10 años, mientras la capacidad operativa del AICM aumenta.

Local

Albañilería, un oficio que se hereda en muchas familias mexicanas

El Día de la Santa Cruz no solo es un festejo, es una forma en que los trabajadores de la construcción agradecen el contar con trabajo

Local

Por obra en puente Jalapilla desviarían tránsito a Orizaba y Córdoba; es riesgoso, empresarios

Miembros del CCE proponen algunas ideas para que el tránsito vehicular no pase por la zona de Orizaba y Córdoba

Local

En mayo, cerca de seis mil estudiantes buscarán un lugar en la UV

La oferta educativa es de 2 mil 490 espacios, de los cuales 95 espacios son para personas vulnerables dijo el vicerrector de la UV, Mario Alberto Bernabé Guapillo Vargas

Local

Familiares piden apoyo para localizar a dos hombres, uno en Orizaba y el otro en Amatlán de los Reyes

Los dos hombres desaparecieron a finales de abril pasado y sus familiares se encuentran buscándolos

Local

Veracruz, tercer estado con mayor consumo de agua; su servicio potable es de los peores

Veracruz encabeza la lista de los 6 estados con más del 60 por ciento de hogares urbanos sin disponibilidad de agua entubada

Policiaca

Adolescente fue atacada con arma de fuego en Atzacan, ¿cuál es su reporte médico?

Fueron los rescatistas quienes tras atender en el lugar de los hechos a la adolescente la canalizaron a bordo de la ambulancia al Hospital Regional de Río Blanco