/ sábado 8 de abril de 2023

Asiáticos lideran telefonía móvil

Samsung, Vivo, Oppo y Xiaomi son algunas de las marcas que más prefieren los mexicanos

Han pasado cinco décadas desde la primera llamada por teléfono celular y, hoy en día este dispositivo se ha convertido en un producto indispensable para los mexicanos.

Entre 1990 y 2022, el número de líneas móviles pasó de 64 mil a 138.2 millones, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), y el número va al alza.

En este tiempo, diversas marcas han circulado por el gusto de los consumidores mexicanos, como es Motorola, la firma estadounidense que presume de ser la primera desde donde se hizo una llamada por celular, realizada por Martin Cooper el 3 de abril de 1973 desde Nueva York, con su equipo DynaTAC 8000X.

Hoy en día, la firma sigue entre el gusto de los usuarios nacionales, con una participación de mercado de 23 por ciento, de acuerdo con datos de The CIU.

Otras han casi desaparecido, como es el caso de Nokia o Blackberry, que durante muchos años fueron símbolo incluso de estatus. Por el contrario, las marcas asiáticas se han posicionado en el país entre las más vendidas en los últimos años, al grado de que poco más de la mitad de los equipos que circulan provienen de ese continente.

Samsung, Vivo, Oppo, Xiaomi, Honor y Realme son algunas de las marcas asiáticas que se han comido un mercado que vende alrededor de 30 millones de equipos cada año. La surcoreana Samsung es la reina entre las marcas a nivel nacional, lugar que ha ocupado los últimos siete años, con una participación mayor a 31 por ciento en la actualidad. Si bien el segundo y tercer sitio están ocupados por las marcas estadounidenses Motorola y Apple, respectivamente, las asiáticas han ido ganando terreno.

Tal es el caso de Xiaomi, que hace tres años apenas figuraba y hoy está entre las cinco marcas más vendidas, o Huawei que ha tenido participación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Gonzalo Rojon, vicepresidente de Investigación de The CIU, explicó que esta reconfiguración del mercado tiene que ver con nuevas compañías que han aprovechado los huecos que han dejado la salida de LG o la caída en participación de Huawei con dispositivos asequibles.

“Traen dispositivos muy enfocados a la gama media y media baja, ahí es donde empieza a haber mucho juego y tienen crecimiento (...) Con forme empiezas a descender en niveles socioeconómicos se ven muchas marcas en la preferencia de los usuarios, unas no tan conocidas, pero todas con dispositivos más asequibles y con buenas capacidades”, refirió.

Han pasado cinco décadas desde la primera llamada por teléfono celular y, hoy en día este dispositivo se ha convertido en un producto indispensable para los mexicanos.

Entre 1990 y 2022, el número de líneas móviles pasó de 64 mil a 138.2 millones, de acuerdo con datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU), y el número va al alza.

En este tiempo, diversas marcas han circulado por el gusto de los consumidores mexicanos, como es Motorola, la firma estadounidense que presume de ser la primera desde donde se hizo una llamada por celular, realizada por Martin Cooper el 3 de abril de 1973 desde Nueva York, con su equipo DynaTAC 8000X.

Hoy en día, la firma sigue entre el gusto de los usuarios nacionales, con una participación de mercado de 23 por ciento, de acuerdo con datos de The CIU.

Otras han casi desaparecido, como es el caso de Nokia o Blackberry, que durante muchos años fueron símbolo incluso de estatus. Por el contrario, las marcas asiáticas se han posicionado en el país entre las más vendidas en los últimos años, al grado de que poco más de la mitad de los equipos que circulan provienen de ese continente.

Samsung, Vivo, Oppo, Xiaomi, Honor y Realme son algunas de las marcas asiáticas que se han comido un mercado que vende alrededor de 30 millones de equipos cada año. La surcoreana Samsung es la reina entre las marcas a nivel nacional, lugar que ha ocupado los últimos siete años, con una participación mayor a 31 por ciento en la actualidad. Si bien el segundo y tercer sitio están ocupados por las marcas estadounidenses Motorola y Apple, respectivamente, las asiáticas han ido ganando terreno.

Tal es el caso de Xiaomi, que hace tres años apenas figuraba y hoy está entre las cinco marcas más vendidas, o Huawei que ha tenido participación.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Gonzalo Rojon, vicepresidente de Investigación de The CIU, explicó que esta reconfiguración del mercado tiene que ver con nuevas compañías que han aprovechado los huecos que han dejado la salida de LG o la caída en participación de Huawei con dispositivos asequibles.

“Traen dispositivos muy enfocados a la gama media y media baja, ahí es donde empieza a haber mucho juego y tienen crecimiento (...) Con forme empiezas a descender en niveles socioeconómicos se ven muchas marcas en la preferencia de los usuarios, unas no tan conocidas, pero todas con dispositivos más asequibles y con buenas capacidades”, refirió.

Local

Crecen quejas por cobros excesivos en el recibo de luz, Orizaba entre los afectados

De acuerdo con la CFE, existen siete tarifas básicas para usuarios domésticos, estructuradas en tres rangos de consumo: básico, intermedio y excedente

Ecología

Regresa el Festival de la Tortuga Marina; lista de actividades en la playa Chaparrales

En el municipio Cazones de Herrera ya se alistan para realizar la onceava edición del Festival de la Tortuga Marina, con actividades para niños y adultos

Policiaca

Vuelca camioneta cargada con quesos en Nogales, se registró rapiña

Decenas de rapiñeros se encargaron de robarse la mercancía, sin importar exponer su vida ante el paso de los vehículos

Local

Puente Metlac quedaría listo en agosto; preocupan pérdidas económicas

Entrevista exclusiva para El Sol de Orizaba el dirigente de la Federación, Lauro Rincón Hernández explica cómo afecta la rehabilitación del Puente de Metlac

Local

Taller "Antiprincesas" en Orizaba, ¿cómo identificar los tipos de violencia? Fecha y sede

Entre las mujeres de Marea Verde hay distintos saberes y los ponen a disposición de todas para llevar a cabo este taller

Salud

Retos virales como “Desaparecer 48 horas”, solo generan violencia en la juventud: especialista

El psicoterapeuta de familia y pareja, Sergio Zepahua De la Cruz explica en entrevista para El Sol de Orizaba cómo afectan los retos virales a los jóvenes y a sus familiares