Xalapa, Ver.-A partir de marzo, los derechohabientes veracruzanos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) podrán utilizar su crédito para la compra de un terreno, informa Mario Macías Robles.
El titular de la Dirección Sectorial de los Trabajadores del Infonavit precisa que igual que con el crédito para casa, el monto dependerá de la capacidad de pago y el ahorro en la Subcuenta de Vivienda.
Al no haber tope en el número de créditos podrán hacer sus solitudes tanto quienes no han contratado ninguno como aquellos que ya tengan uno o más liquidados.
En conferencia de prensa expuso que para quien ya tenga vivienda habrá un bono en el montaje; a los interesados los llama a estar pendientes de los requisitos, los cuales serán presentados en la página electrónica oficial.
Además de lo mencionado, apunta que aunque el salario mínimo aumentó 22 por ciento en 2022 y la unidad de medida administrativa (UMA) es de 7.36 por ciento, los créditos del Infonavit firmados en veces salarios mínimos (VSM) solo tienen un incremento de 4.99 por ciento.
Detalla que el Consejo de Administración del Instituto aprobó el ajuste para este año a través del cual se aplicará un incremento menor al cinco por ciento a las mensualidades y saldos de los financiamientos originados en VSM, evitando así la repercusión de la inflación sobre este.
“Los créditos vigentes denominados en VSM solo tendrán un incremento de 4.99 por ciento y no de 7.36 y 22 por ciento, conforme a los aumentos acordados en los indicadores del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos”, puntualiza.
Finalmente, Mario Macías Robles llama a los veracruzanos a solicitar información para verificar si les conviene o no convertir los créditos denominados en VSM a pesos.
Te puede interesar: Oficinas abandonadas, no se recupera el sector inmobiliario
En un programa piloto de 2021 dijo que de las 215 mil cuentas registradas en el estado, 5 mil 848 hicieron el cambio; será en mayo cuando se abra la opción para todos los acreditados de convertir a pesos los financiamientos tasados en VSM, reitera.
Publicado originalmente en Diario de Xalapa