Aunque el precio del limón en mercados y tiendas de Xalapa ha tenido un ligero aumento; esto no está relacionado con lo que ocurre en Michoacán en donde los productores han denunciado ser víctimas de extorsión por parte del crimen organizado, lo que ha provocado incrementos mayores.
De acuerdo con algunos vendedores, en estas fechas, el limón llega a escasear un poco y por ello tiene un pequeño aumento que no resulta significativo y que ocurre cada año.
Te puede interesar: Por miedo a asaltos en Maltrata, empresas pagan hasta 10 mil pesos en seguros
¿Por qué aumenta el precio del limón en Xalapa?
René Salas Hernández de una de las verdulerías del mercado Jauregui explicó que esta es la fecha en que hay menos producción por las condiciones climatológicas, aunque no es un problema mayor porque en Veracruz también se produce.
“El incremento del limón es año con año y no tiene que ver con el gobierno. Es la fecha en que sube el limón por la escasez es que se sube el precio. Se comenta que hay algo en Michoacán, pero eso se desconoce por ser otro estado, aquí en Veracruz eso no tiene nada que ver”.
Dijo que el limón que viene de Michoacán es el “Colima” que es con semilla, pero el incremento no ha sido mayor. Precisó que el kilo está en 40 pesos desde hace mes y medio en que se encontraba en 30 pesos.
“No se espera que aumente porque está el otro limón de la zona de Veracruz que es más barato y se compensa uno con otro. Está caro uno, pero hay otro barato y la gente consume el barato”.
¿Ya nos sigues en Google News Showcase? Es gratis
Explicó que, como toda la fruta, el limón tiene una temporada en que aumenta su precio dado que por las condiciones climatológicas llega a escasear.
“Uno desconoce lo que sucede en Michoacán, pero de todas maneras uno se surte en la central, hay poca producción y el precio está alto, si hay mucha producción, el precio baja”.
Lee más: Regreso a clases deja deudas en familias
¿Cuánto ha aumentado de precio el limón?
Sebastián Madero de frutería Luna explicó que si bien ha habido un aumento en el kilo de limón ha sido de apenas 2.00 y 4.00 pesos porque el que más se consume es el que se produce en Chavarrillo del municipio de Emiliano Zapata, que es más barato que el “Colima”.
“El limón no ha subido mucho, considero que está en un precio más o menos normal. Está en 22 el kilo, ha estado entre 18, 20 y 22 pesos, ahorita ese es el precio. Desconocemos del tema de Michoacán, pero este limón lo traen de Chavarrillo de aquí de Veracruz, no es de Michoacán”.
Recordó que el limón que está un poco más caro es el “Colima” que es con semilla y que ha subido, pero explicó que regularmente el precio es mayor, “siempre es más caro, y es menos común que se consuma el limón Colima siempre es más comercial el limón grande”.
Coincidió en que no se prevé que haya un aumento más en lo que resta del año, pues dijo que esto ocurre regularmente en la cuaresma y Semana Santa, que puede subir hasta 60 pesos el kilogramo.
Hasta ahora, las familias xalapeñas siguen comprando el limón de manera normal y prefiriendo el que se encuentra en Veracruz que es más grande y de precio más económico.