Orizaba, Ver.- Al menos un 5 por ciento de las pruebas que para detectar Covid-19 se realizan diariamente en la Jurisdicción Sanitaria VII son positivas, dio a conocer José Antonio Medina Fernández, secretario general de la Subsección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de la Sección 26 en Orizaba.
Dijo que las pruebas que se realizan son rápidas y se hacen a personas que llegan con síntomas, que ahora son diferentes; “el Covid-19 ha mutado, hay algunos que han venido con diarrea o con una ligera tos y han salido positivos”, dijo.
Te puede interesar: Veracruz reporta 4 mil 507 casos activos de Covid-19
Hay pacientes, agregó, que incluso tenían apenas dos días de presentar síntomas y salieron positivos. Por normatividad deben ser cuatro o cinco días con sintomatología para tomar la prueba, pero “Dos pacientes nos trajeron sus resultados, uno tenía un día de haber empezado con síntomas y salió positivo, entonces lo que está pasando es que hay mutación”, explicó.
Apuntó que ha habido días en que realizan 40 o 45 pruebas rápidas, pero otros, aumenta a 75 u 80. “Ha venido gente que viene en el trabajo o en la escuela se las piden, para descartar; hay gente que, por ejemplo, les hicieron la prueba la semana pasada y salió negativa, pero ahora se la piden para entrar a cierto negocio; no se les puede hacer porque son pruebas que les están quitando a otros que de verdad lo necesitan”, apuntó.
El Centro de salud de Orizaba es hasta ahora el único lugar donde se realizan estas pruebas. La atención comienza a las 9 de la mañana y concluye a las 12:30 horas, pues la carga viral con la que llegan las personas con síntomas es muy alta.
Prácticamente nosotros estamos en contacto con ellos, y el químico más
De manera extraoficial se conoció que para realizar en este mes se dispusieron mil 70 pruebas, se han aplicado a más de 800 a personas de todas las edades y varios niños menores de 14 años han salido positivos. En unidades grandes, como las de Río Blanco, Ixtaczoquitlán y Nogales se estarían implementando estas jornadas de detección, pues mandaron a capacitar al personal para que realicen las pruebas.