¡Alarmante! Muy pocas mujeres víctimas de violencia alcanzan justicia

Centro de Atención a mujeres víctimas de violencia de la zona serrana, ha atendido 95 casos hasta ahora

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · miércoles 29 de noviembre de 2023

Otro de los problemas que enfrentan las mujeres en la zona serrana es la falta de traductores que inhibe la aplicación de la justicia | Cortesía | Pexels

Orizaba, Ver.- A menos del 1 por ciento de las mujeres que denuncian violencia se les hace justicia, aseveró Elizabeth Guevara Mitzi, abogada de Kalli Luz Marina. Dijo que la justicia que tanto buscan tarda en llegar mucho más de un año.

Mencionó que dicho Centro de Atención a mujeres víctimas de violencia de la zona serrana, ha atendido 95 casos hasta ahora. De ellos, entre el 5 y 10% denuncia, de estos que alguno llegue a una sentencia en un año, resulta complicado.

Recordó que para que el responsable de un caso por el delito de pederastia agravada recibiera sentencia, pasó más de un año.

Lamentó que la experiencia de Kalli Luz Marina con la Fiscala Francisca Nicolás Martínez, sea deprimente y, es que afirmó, hay carpetas del 2017 y 2019 que “es tan durmiendo ahí, porque la licenciada no las quieres judicializar”.

Cuando se empiezan a mover estas carpetas es porque tenemos que llamar a la prensa, para visibilizar la situación que se vive en la Fiscalía de Zongolica”,

Si a esto se le suma que las mujeres no tienen un acompañamiento ni apoyo económico extra y, que todavía enfrentan la revictimización por parte de las autoridades encargadas de procurarles justicia, la situación es más complicada para ellas”, aseveró.

Dijo que la falta de traductores es otro factor que inhibe la aplicación de la justicia. La Fiscalía Especializada de Zongolica no tiene un intérprete, pues, aunque la licenciada Francisca es hablante náhuatl, no ejerce tal función y por tanto la comunicación entre las personas que acuden ante ella y ella, es en español.

Esto no genera un lazo de confianza y, el hecho de que a las nahua hablantes se les atienda en español, una lengua que definitivamente no entienden, bloquea su acceso a la justicia”, concluyó.