/ jueves 24 de mayo de 2018

Asaltos a la orden del día en el tramo Veracruz-Orizaba

Por José Morales

Aunque el tramo que vade Córdoba-Orizaba a Veracruz a Veracruzpodría considerarse un “focorojo” para los asaltos a camioneros, lo cierto esque de la misma forma es peligroso circular en las carreteras haciael sur de estado, hacia el norte e incluso en la partede Perote a Xalapa,expresó Juan Durán, delegado nacional enVeracruz de la Alianza Mexicana de Organización deTransportistas.

También reconoció que la situación es igual de peligrosa entodos lados del país, sin embargo, indicó que hay lugares conmayor incidencia y aquí en la entidad podría decirse que es eltramo de Córdoba-Orizaba hacia Veracruzjusto donde también roban los trenes.

Los puntos rojos para el servicio pesado escomenzando Cuitláhuac, Rancho Trejo, Córdoba,Orizaba, Balastrera y luego unos retenes falsos de la PolicíaFederal que están en los límites de Puebla con Veracruz, peroademás en la carretera de Maltrata y donde fueron los últimostrenazos ahí también asaltan mucho transporte pesado”,expresó.

Refirió que también la zona de Perote yla de Xalapa siguen siendo focos rojos y que sóloen Plan del Río y Cerro Gordo seregistran robos de camiones pesados, por lo que todo indica queesto se le salió de las manos tanto al gobierno federal como alestatal. Con respecto a la zona norte de Veracruz, dijo quetambién es peligrosa.

Consideró que no hay carretera segura enVeracruz y otra de las quejas es que las federales en la entidadestán acabadas e incluso las autopistas estándeterioradas. Resaltó que la seguridad en carreterases de relevancia, por lo que saben que el gobernador se reunióeste miércoles con el consejo de seguridad y con un alto mando dela Policía Federal de Caminos.

Reconoció que esto no es privativo deVeracruz, pues también en otros estados sufren asaltos y robos deunidades e incluso muerte de operadores.

Precisó que esta situación también les ha generadootro problema: el incremento en el pago de seguros, loscuales han subido hasta en un 400%, en detrimento del hombrecamión, pues hay empresas que no aseguran su carga ytodo va bajo responsabilidad del transportista.

Hay empresas de seguros que ya no quierenasegurar carros ni mercancías y si lo hacen es bajo sus precios yobviamente con primas elevadas. Expuso que el preciodel seguro varía dependiendo de la carga, como las de licor, enlas que el precio del seguro se eleva; la de fertilizante, cuyocosto del seguro es alto, porque un bulto cuestaentre 500 a 600 pesos y alcamión le caben alrededor de 600 sacos.

Empresas como Maseca, que es un monopolio,no paga seguro por su mercancía y si al camionero le roban launidad con la carga la empresa prácticamente se la descuenta altransportista,porque como esa empresa no paga losfletes al momento si la carga es robada; “simplemente ladescuenta de lo que te debe y el camionero además de perder suunidad pierde lo que le debía esa empresa”, refirió.

Resaltó que las únicas mercancías que llevanseguro son los contenedores, pues todo lo que se importa o exportatiene un seguro interno; también cuentan conseguro las cementeras y una parte de la industriaazucarera, señaló.

Resaltó que un seguro de cobertura amplia para unaunidad nueva tiene un costo de alrededor de 80 milpesos, y recordó que un camión de ese tipo valealrededor de 2 millones de pesos y por eso se pagan 80mil por año.

Ante esos costos, resaltó que han buscado el segurode pago de daños a terceros, seguros que hoy en día valenalrededor de 20 mil pesos y hace una década valían 5mil pesos, por lo que puede decirse que el seguro seha incrementado en un 400%, pero además el seguro ya no aceptamodelos 1990.

Expuso que ya no hay horario seguro paracircular, pues antes se decía que les robaban porquecirculaban por las noches, pero la realidad es que es a cualquierhora del día son asaltados o robados.

Indicó que con la ampliación del puerto habrámayor circulación de unidades pesadas. “Actualmentesalen alrededor de 2 mil carros del muelle, pero hay variaciones,pues en ocasiones salen alrededor de mil 500 o mil 600, y se esperaque con la ampliación sean alrededor de 2 mil 500unidades, pues también habrá puertos que queden endesuso. Esto incrementará los robos”, dijo.

Por último indicó que se recurrió a escoltas queeran enviados por empresas aseguradoras e incluso por los propiosdueños de las cargas, pero la realidad es que a veces no sólo serobaban el camión, sino incluso hasta las unidades que veníanescoltando a los camiones pesados.

Por José Morales

Aunque el tramo que vade Córdoba-Orizaba a Veracruz a Veracruzpodría considerarse un “focorojo” para los asaltos a camioneros, lo cierto esque de la misma forma es peligroso circular en las carreteras haciael sur de estado, hacia el norte e incluso en la partede Perote a Xalapa,expresó Juan Durán, delegado nacional enVeracruz de la Alianza Mexicana de Organización deTransportistas.

También reconoció que la situación es igual de peligrosa entodos lados del país, sin embargo, indicó que hay lugares conmayor incidencia y aquí en la entidad podría decirse que es eltramo de Córdoba-Orizaba hacia Veracruzjusto donde también roban los trenes.

Los puntos rojos para el servicio pesado escomenzando Cuitláhuac, Rancho Trejo, Córdoba,Orizaba, Balastrera y luego unos retenes falsos de la PolicíaFederal que están en los límites de Puebla con Veracruz, peroademás en la carretera de Maltrata y donde fueron los últimostrenazos ahí también asaltan mucho transporte pesado”,expresó.

Refirió que también la zona de Perote yla de Xalapa siguen siendo focos rojos y que sóloen Plan del Río y Cerro Gordo seregistran robos de camiones pesados, por lo que todo indica queesto se le salió de las manos tanto al gobierno federal como alestatal. Con respecto a la zona norte de Veracruz, dijo quetambién es peligrosa.

Consideró que no hay carretera segura enVeracruz y otra de las quejas es que las federales en la entidadestán acabadas e incluso las autopistas estándeterioradas. Resaltó que la seguridad en carreterases de relevancia, por lo que saben que el gobernador se reunióeste miércoles con el consejo de seguridad y con un alto mando dela Policía Federal de Caminos.

Reconoció que esto no es privativo deVeracruz, pues también en otros estados sufren asaltos y robos deunidades e incluso muerte de operadores.

Precisó que esta situación también les ha generadootro problema: el incremento en el pago de seguros, loscuales han subido hasta en un 400%, en detrimento del hombrecamión, pues hay empresas que no aseguran su carga ytodo va bajo responsabilidad del transportista.

Hay empresas de seguros que ya no quierenasegurar carros ni mercancías y si lo hacen es bajo sus precios yobviamente con primas elevadas. Expuso que el preciodel seguro varía dependiendo de la carga, como las de licor, enlas que el precio del seguro se eleva; la de fertilizante, cuyocosto del seguro es alto, porque un bulto cuestaentre 500 a 600 pesos y alcamión le caben alrededor de 600 sacos.

Empresas como Maseca, que es un monopolio,no paga seguro por su mercancía y si al camionero le roban launidad con la carga la empresa prácticamente se la descuenta altransportista,porque como esa empresa no paga losfletes al momento si la carga es robada; “simplemente ladescuenta de lo que te debe y el camionero además de perder suunidad pierde lo que le debía esa empresa”, refirió.

Resaltó que las únicas mercancías que llevanseguro son los contenedores, pues todo lo que se importa o exportatiene un seguro interno; también cuentan conseguro las cementeras y una parte de la industriaazucarera, señaló.

Resaltó que un seguro de cobertura amplia para unaunidad nueva tiene un costo de alrededor de 80 milpesos, y recordó que un camión de ese tipo valealrededor de 2 millones de pesos y por eso se pagan 80mil por año.

Ante esos costos, resaltó que han buscado el segurode pago de daños a terceros, seguros que hoy en día valenalrededor de 20 mil pesos y hace una década valían 5mil pesos, por lo que puede decirse que el seguro seha incrementado en un 400%, pero además el seguro ya no aceptamodelos 1990.

Expuso que ya no hay horario seguro paracircular, pues antes se decía que les robaban porquecirculaban por las noches, pero la realidad es que es a cualquierhora del día son asaltados o robados.

Indicó que con la ampliación del puerto habrámayor circulación de unidades pesadas. “Actualmentesalen alrededor de 2 mil carros del muelle, pero hay variaciones,pues en ocasiones salen alrededor de mil 500 o mil 600, y se esperaque con la ampliación sean alrededor de 2 mil 500unidades, pues también habrá puertos que queden endesuso. Esto incrementará los robos”, dijo.

Por último indicó que se recurrió a escoltas queeran enviados por empresas aseguradoras e incluso por los propiosdueños de las cargas, pero la realidad es que a veces no sólo serobaban el camión, sino incluso hasta las unidades que veníanescoltando a los camiones pesados.

Local

Regidores denuncian mala obra hidráulica en Ixtaczoquitlán

El regidor emanado de Morena, Roberto González Cruz, lamenta que el alcalde no les proporciona la información solicitada de la obra hidráulica

Arte

Orizaba tendrá estatua de la Malintzin en reconocimiento a la mujer indígena

Malintzin, fue una mujer indígena veracruzana que buscó una transición sana, sin sangre, además fue consejera de Hernán Cortés

Ciencia

ChatGPT, necesario regular el uso de esta aplicación: Adolfo Guzmán

Señala que puede dar respuestas con sesgo, machista y xenofóbico, además de causar daños en el mundo real y difundir información falsa

Policiaca

Arde camión de carga con medicamentos y abarrotes en Nogales

De acuerdo con los reportes oficiales los hechos ocurrieron en las primeras horas de este viernes

Elecciones 2024

¿Qué es el voto anticipado? En Orizaba 30 ciudadanos podrán realizarlo

Durante la Sesión Extraordinaria se hizo la aprobación de la entrega de Listas Nominales a los partidos políticos

Doble Vía

Día de las Madres 2024: Centro Histórico de Orizaba, el lugar ideal para festejar

Los regalos que más compran son flores, ropa, calzado, perfumes, electrodomésticos, chocolates o tazas con un pensamiento