Por José Morales
Aunque el tramo que vade Córdoba-Orizaba a Veracruz a Veracruzpodría considerarse un “focorojo” para los asaltos a camioneros, lo cierto esque de la misma forma es peligroso circular en las carreteras haciael sur de estado, hacia el norte e incluso en la partede Perote a Xalapa,expresó Juan Durán, delegado nacional enVeracruz de la Alianza Mexicana de Organización deTransportistas.
También reconoció que la situación es igual de peligrosa entodos lados del país, sin embargo, indicó que hay lugares conmayor incidencia y aquí en la entidad podría decirse que es eltramo de Córdoba-Orizaba hacia Veracruzjusto donde también roban los trenes.
“Los puntos rojos para el servicio pesado escomenzando Cuitláhuac, Rancho Trejo, Córdoba,Orizaba, Balastrera y luego unos retenes falsos de la PolicíaFederal que están en los límites de Puebla con Veracruz, peroademás en la carretera de Maltrata y donde fueron los últimostrenazos ahí también asaltan mucho transporte pesado”,expresó.
Refirió que también la zona de Perote yla de Xalapa siguen siendo focos rojos y que sóloen Plan del Río y Cerro Gordo seregistran robos de camiones pesados, por lo que todo indica queesto se le salió de las manos tanto al gobierno federal como alestatal. Con respecto a la zona norte de Veracruz, dijo quetambién es peligrosa.
Consideró que no hay carretera segura enVeracruz y otra de las quejas es que las federales en la entidadestán acabadas e incluso las autopistas estándeterioradas. Resaltó que la seguridad en carreterases de relevancia, por lo que saben que el gobernador se reunióeste miércoles con el consejo de seguridad y con un alto mando dela Policía Federal de Caminos.
Reconoció que esto no es privativo deVeracruz, pues también en otros estados sufren asaltos y robos deunidades e incluso muerte de operadores.
Precisó que esta situación también les ha generadootro problema: el incremento en el pago de seguros, loscuales han subido hasta en un 400%, en detrimento del hombrecamión, pues hay empresas que no aseguran su carga ytodo va bajo responsabilidad del transportista.
Hay empresas de seguros que ya no quierenasegurar carros ni mercancías y si lo hacen es bajo sus precios yobviamente con primas elevadas. Expuso que el preciodel seguro varía dependiendo de la carga, como las de licor, enlas que el precio del seguro se eleva; la de fertilizante, cuyocosto del seguro es alto, porque un bulto cuestaentre 500 a 600 pesos y alcamión le caben alrededor de 600 sacos.
Empresas como Maseca, que es un monopolio,no paga seguro por su mercancía y si al camionero le roban launidad con la carga la empresa prácticamente se la descuenta altransportista,porque como esa empresa no paga losfletes al momento si la carga es robada; “simplemente ladescuenta de lo que te debe y el camionero además de perder suunidad pierde lo que le debía esa empresa”, refirió.
Resaltó que las únicas mercancías que llevanseguro son los contenedores, pues todo lo que se importa o exportatiene un seguro interno; también cuentan conseguro las cementeras y una parte de la industriaazucarera, señaló.
Resaltó que un seguro de cobertura amplia para unaunidad nueva tiene un costo de alrededor de 80 milpesos, y recordó que un camión de ese tipo valealrededor de 2 millones de pesos y por eso se pagan 80mil por año.
Ante esos costos, resaltó que han buscado el segurode pago de daños a terceros, seguros que hoy en día valenalrededor de 20 mil pesos y hace una década valían 5mil pesos, por lo que puede decirse que el seguro seha incrementado en un 400%, pero además el seguro ya no aceptamodelos 1990.
Expuso que ya no hay horario seguro paracircular, pues antes se decía que les robaban porquecirculaban por las noches, pero la realidad es que es a cualquierhora del día son asaltados o robados.
Indicó que con la ampliación del puerto habrámayor circulación de unidades pesadas. “Actualmentesalen alrededor de 2 mil carros del muelle, pero hay variaciones,pues en ocasiones salen alrededor de mil 500 o mil 600, y se esperaque con la ampliación sean alrededor de 2 mil 500unidades, pues también habrá puertos que queden endesuso. Esto incrementará los robos”, dijo.
Por último indicó que se recurrió a escoltas queeran enviados por empresas aseguradoras e incluso por los propiosdueños de las cargas, pero la realidad es que a veces no sólo serobaban el camión, sino incluso hasta las unidades que veníanescoltando a los camiones pesados.