/ jueves 23 de mayo de 2019

Aumentan casos de acoso escolar en primarias: Dapria

En fechas recientes se han presentado más casos de acoso escolar en las primarias y principalmente en estudiantes que cursan el cuarto, quinto y sexto año

Orizaba, Ver.- El acoso físico, el ciber acoso y la agresión verbal son tipos de violencia que resienten con más frecuencia alumnos de primaria, mencionó Denis Pino Romero, coordinadora del Departamento de Atención y Prevención de Riesgos en la Infancia y la Adolescencia (Dapria), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Dijo que a últimas fechas se han presentado más casos de acoso escolar en las primarias y principalmente en estudiantes que cursan el cuarto, quinto y sexto año.

A raíz de ello surgió la necesidad de capacitar a los profesores para que entiendan qué acciones les compete realizar para garantizar y procurar los derechos de los niños, pues mucho desconocen que hay una ley, que es la 573 para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y que a través de ella se estableció Sipinna; “que tenemos en Orizaba ya un sistema de protección, pero no saben a dónde se va a recurrir cuando se llega un caso de este tipo y se están violentando los derechos de los niños”, acotó.

Estos casos, apuntó, los captan a través del Buzón de Prevención de Acoso Escolar. “Nosotros cada viernes vamos a escuelas, en ese buzón los niños ponen cartas con quejas que van desde que un niño los molesta e incluso hemos recibido cartas sobre maestros”, dijo.

Dichas cartas las revisan y en ellas expresan “desde que me molestan hasta cosas más hirientes”, señaló y agregó que algunas no tienen nombre, por lo que es difícil acercarse o identificarlos, pero cuando van todos los datos se presentan en la escuela, hablan con la directora, con el maestro responsable; “nos dirigimos con la familia y canalizamos al departamento de psicología que atiende de manera individual y a la procuraduría, donde se canalizan casos a lo mejor de violencia familiar o de acoso escolar”.

Agregó que han atendido casos de niños que han entrado escuelas con cúter o con alguna navaja entre sus útiles.

“Eso resulta alarmante para todos, sobre todo para los padres de familia que están muy preocupados de que algún alumno pueda lastimar a su hijo”, señaló.

Señaló que en base a la capacitación que recibirán los profesores éstos podrán identificar cuándo es acoso escolar y cuándo es una conducta de violencia, además de que inmediatamente debe hacer un informe interno para notificar al director, así como también al DIF o Sipinna, que está en el ayuntamiento y a los papás del niño, para en conjunto abordar la situación.

Hasta ahora se agendó la capacitación para cuatro escuelas y se aprovechará el día que tienen Consejo Técnico para que la mitad de su día se les dé a conocer a los docentes la Ley 303 del acoso escolar y la 573 para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

Orizaba, Ver.- El acoso físico, el ciber acoso y la agresión verbal son tipos de violencia que resienten con más frecuencia alumnos de primaria, mencionó Denis Pino Romero, coordinadora del Departamento de Atención y Prevención de Riesgos en la Infancia y la Adolescencia (Dapria), del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). Dijo que a últimas fechas se han presentado más casos de acoso escolar en las primarias y principalmente en estudiantes que cursan el cuarto, quinto y sexto año.

A raíz de ello surgió la necesidad de capacitar a los profesores para que entiendan qué acciones les compete realizar para garantizar y procurar los derechos de los niños, pues mucho desconocen que hay una ley, que es la 573 para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y que a través de ella se estableció Sipinna; “que tenemos en Orizaba ya un sistema de protección, pero no saben a dónde se va a recurrir cuando se llega un caso de este tipo y se están violentando los derechos de los niños”, acotó.

Estos casos, apuntó, los captan a través del Buzón de Prevención de Acoso Escolar. “Nosotros cada viernes vamos a escuelas, en ese buzón los niños ponen cartas con quejas que van desde que un niño los molesta e incluso hemos recibido cartas sobre maestros”, dijo.

Dichas cartas las revisan y en ellas expresan “desde que me molestan hasta cosas más hirientes”, señaló y agregó que algunas no tienen nombre, por lo que es difícil acercarse o identificarlos, pero cuando van todos los datos se presentan en la escuela, hablan con la directora, con el maestro responsable; “nos dirigimos con la familia y canalizamos al departamento de psicología que atiende de manera individual y a la procuraduría, donde se canalizan casos a lo mejor de violencia familiar o de acoso escolar”.

Agregó que han atendido casos de niños que han entrado escuelas con cúter o con alguna navaja entre sus útiles.

“Eso resulta alarmante para todos, sobre todo para los padres de familia que están muy preocupados de que algún alumno pueda lastimar a su hijo”, señaló.

Señaló que en base a la capacitación que recibirán los profesores éstos podrán identificar cuándo es acoso escolar y cuándo es una conducta de violencia, además de que inmediatamente debe hacer un informe interno para notificar al director, así como también al DIF o Sipinna, que está en el ayuntamiento y a los papás del niño, para en conjunto abordar la situación.

Hasta ahora se agendó la capacitación para cuatro escuelas y se aprovechará el día que tienen Consejo Técnico para que la mitad de su día se les dé a conocer a los docentes la Ley 303 del acoso escolar y la 573 para la Protección de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes.

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