Cambio en FGE no detendrá la búsqueda de desaparecidos: colectivo

La directora de familias de desaparecidos Orizaba-Córdoba, Araceli Salcedo Jiménez, declaró que seguirán con su trabajo en apoyo a familias de personas que han sufrido la desaparición de un ser querido

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · sábado 21 de septiembre de 2019

Foto: Miguel Castillo

ORIZABA, Ver.- El cambio en la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE), no tiene por qué detener la búsqueda que desde el año 2012 hace el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba en las fosas clandestinas, afirmó Araceli Salcedo Jiménez, directora de ese organismo. Destacó que los cambios que se hicieron, para este organismo ha significado un retroceso.

Señaló que el colectivo que representa, fue el único al que la nueva encargada de la fiscalía no llamó para participar en la reunión que sostuvo con los 13 colectivos más que existen en el estado.

Nosotros no fuimos convocados y eso habla del poco conocimiento que tiene ella sobre cuántos colectivos hay realmente en el estado de Veracruz y sobre el gran trabajo que hemos venido haciendo

Dijo que ya hicieron un oficio que se le hará llegar, en el que le dan a conocer “por qué nos formamos, quiénes somos y qué hacemos, para ver si así nos llama. Le hacemos una invitación en ese mismo oficio, para que venga a Orizaba y conozca el trabajo del colectivo”, apuntó.

Foto: Miguel Castillo

Recordó que el Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba se creó a raíz de la desaparición de Rubí (su hija), y de ahí que se fueron incorporando más familias. En el año 2013 empezaron a tener conocimiento de talleres de otras ONG’s a nivel nacional y comenzaron a trabajar solas.

A nosotros no nos debilitan ni mucho menos, pero queremos que se respete el trabajo que venimos haciendo y que se nos brinde el apoyo cuando lo solicitemos para reanudar las actividades en las fosas. No nos van a parar, nosotros continuamos y la muestra está aquí. Tenemos y seguiremos teniendo talleres para seguirnos preparando día a día”, apuntó.

Refirió que los cambios que se han dado a raíz de la remoción del ex fiscal Jorge Winckler Ortiz, para el colectivo han significado un retroceso. “Ya teníamos avances y se nos iban a entregar los resultados de genética de los cuerpos que están en las fosas clandestinas que fueron localizadas en Río Blanco”, dijo.

Tenían también un proceso de entrega de dos cuerpos de personas del colectivo y hasta ahora no las ha llamado el nuevo encargado de Servicios Periciales, para decirles en qué estado se encuentra o cuándo se les va a notificar. “Todo está parado”, aseveró.