/ sábado 4 de mayo de 2024

Igor Rojí López busca el voto para el Distrito 20 [Video]

Con visión y proyectos viables, recorre el territorio y da a conocer a la población su propuesta de trabajo

Orizaba, Ver.- Con una visión general de lo que necesita el Distrito XX para potencializar su desarrollo y con proyectos específicos para cada uno de los cuatro municipios que lo conforman, Igor Fidel Rojí López, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” a la Diputación Local del Distrito 20, recorre el territorio y da a conocer a la población su propuesta de trabajo.

En entrevista con El Sol de Orizaba, antes de comenzar su recorrido diario, el empresario orizabeño sentado en la sala de su hogar, platica que no es un empresario inexperto en la función pública, pues tiene trayectoria y conocimiento de lo que tiene que hacer un diputado para que su Distrito salga adelante.

Vuelve a leer: Critican a Rocío Nahle por Dos Bocas: "lo único que bajó fue para su casa"

El exalcalde de Orizaba en el periodo 2018-2021, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), recuerda algunos de los proyectos que detonaron todavía más al Pueblo Mágico como el Jardín Botánico BiOri, el Planetario, la Ciudad del Futbol, el Campo Deportivo Orizabeño (CDO) Cerritos, el Aeroparque, que fue pensado para incentivar a la juventud a estudiar distintas carreras y adentrarse en la tecnología de la aeronáutica, entre muchos otros.

¿Cuáles son las propuestas específicas para detonar el desarrollo del Distrito 20?

Reconoce que haber viajado, desde mucho antes de ser presidente municipal de Orizaba, por más de 500 ciudades de 65 países del mundo, le ha permitido tener una visión sobre cómo proyectar y promocionar los municipios del Distrito 20.

Esa visión es la que piensa aplicar para Orizaba, Atzacan, Fortín e Ixtaczoquitlán, dice y resalta que esos cuatro municipios tienen un gran potencial para crecer turísticamente y generar empleo, que es lo que más pide el ciudadano. “Creo que hoy, las propuestas que debemos llevar al Congreso, a la máxima tribuna de los veracruzanos, es el desarrollo de nuestros municipios”.

Cada municipio tiene su propuesta

Para Fortín de las Flores, que en los años 40 fue un extraordinario polo de desarrollo turístico gracias a un hotel emblemático a nivel nacional: el Hotel Ruíz Galindo, que después de la pandemia por Covid-19 cerró sus puertas y está prácticamente en el abandono, tiene un proyecto específico.

“Ya entré en pláticas con los propietarios de esa finca que está a escasos metros del centro de Fortín, para desarrollar ahí, a través del gobierno del Estado o el Federal, una escuela preparatoria o universidad. Sería un detonante extraordinario para los fortinenses, porque faltan escuelas de ese nivel".

Así, además de acercar educación de nivel medio superior o superior, se salva un edificio histórico en el turismo a nivel nacional.

Otro es rescatar el Puente de Metlac, estructura que fue construida con ingeniería inglesa del siglo antepasado, cuando hicieron la vía del ferrocarril México-Veracruz, que fue inmortalizado en pinturas de José María Velasco, un destacado pintor mexicano y, que está en un estado lamentable.

“Ahí se puede hacer una vía verde con distintos movimientos sociales ciudadanos que buscan el rescate del puente. Lo tenemos que salvar porque es un emblema de la ingeniería inglesa. Hoy, todos los durmientes están prácticamente podridos por el paso del tiempo y no se puede caminar”.

El ‘Faunito’ podría convertirse en un parque ecológico con un Centro Cultural, “pues tiene espacios maravillosos. Lo conozco y ahí se puede hacer un desarrollo extraordinario”.

Esto, resalta, es algo de lo que quiere hacer desde la máxima tribuna de los veracruzanos, gestionar los recursos necesarios a través de la Ley de Ingresos y Egresos del Estado de Veracruz.

Ciudadanos piden su apoyo

Durante sus recorridos, la población ha solicitado su apoyo para mejorar su calidad de vida. En Cuautlapan, Ixtaczoquitlán, donde arrancó su campaña, jubilados del ingenio El Carmen, le pidieron que, en caso de ser elegido diputado local los apoye con la gestión para que recuperen sus prestaciones y se les cumpla un contrato, que tiene muchos años y, que no les han cumplido en el tema económico.

En Atzacan la gente pide agua cuando hay mucha, pero lo que falta es infraestructura. Hay manantiales en muchas zonas de la región del distrito 20, pero falta infraestructura, recursos y la autorización del Congreso para realizar ese tipo de proyectos.

“Los ciudadanos tienen que tener en el Congreso, un empleado, un diputado que realmente tenga el conocimiento de la gestión. Como diputado mis patrones van a ser los ciudadanos y llevaré su voz al Congreso. Es lo que se debe hacer un diputado, no atender intereses particulares, sino atender los de los ciudadanos y seguir apoyando con los programas federales".

¿Por qué Igor Fidel Rojí López renunció al PRI para integrarse a Morena?

Señala que renunció al PRI en el 2023, el 30 de diciembre, después de dos años de haber dejado la presidencia municipal y esperar a ver qué iba a pasar dentro de su partido. Al ver que no había oportunidad de seguir apoyando a este valle, a su ciudad y al Distrito 20 decidió renunciar, ante la invitación de personalidades en Morena, como el secretario de Turismo Federal Miguel Torruco Márquez.

Te puede interesar: ¿Qué opinan los candidatos a la gubernatura de Veracruz sobre el tema del agua?

“Con él logramos que hoy Orizaba sea sede en este 2024, del Tianguis de Pueblos Mágicos. Por primera vez un Pueblo Mágico va a tener un tianguis, esas son gestiones que dejamos desde la administración pasada”, resalta.

Igor Fidel Rojí López recorre el territorio y da a conocer a la población su propuesta de trabajo | Foto: Cortesía / Eduardo Ruiz

No deja de lado temas como la seguridad para el que dijo tiene una propuesta de 12 iniciativas, en las que también está incluida Orizaba, pues, aunque dijo que está bien, por el trabajo que se ha hecho, todavía le hace falta más para mejorar.

Lo que ayuda al tema de seguridad en los gobiernos con policía municipal, donde apenas si se les paga, donde les dan un coche destartalado, lo único que hacen es dar oportunidad a la delincuencia de poder actuar. “Tenemos claro qué es lo que podemos hacer en materia de seguridad y, eso aplicarlo para todo el estado y el distrito”.

El tema de la salud también lo abordó y resaltó que se tiene que corregir lo que está fallando y, a través de las propuestas que se están haciendo, solucionar los problemas.

“Hay que hacer un análisis, hay que acercarse como representarse popular a los ciudadanos que están siendo atendidos dentro de las instituciones de seguridad tanto estatales como Sesver, en el Instituto Mexicano hoy IMSS Bienestar y, ver cuál es la realidad, cuál es el faltante o lo que sucede en materia de salud”.

Está a favor de tener un sistema de salud de calidad. “Lo que tenemos que hacer es seguir unidos y manifestar nuestro deseo de qué le vaya bien a todo mundo”

¿Hay reclamos de ciudadanos o simpatizantes miembros activos de Morena por tu participación?

Rojí López señala que él llegó como candidato del Partido Verde a la candidatura por el Distrito 20. Es acompañado por Nallely Camarillo como suplente. Ella tiene 11 años militando en Morena, trabajando a ras de tierra, como muchos de los miembros activos y simpatizantes de ese movimiento y ha tenido un buen recibimiento de parte de la gente que ella le ha presentado.

Reconoce que hay inconformidades, como en todos los partidos cuando nombran a un candidato ajeno. “Yo los invito a que nos sumemos en este proyecto, esta candidatura que es avalada por una alianza entre el Partido Verde el Partido del Trabajo y Morena”.

Invita a la población a que el 2 de junio vayan a las urnas a emitir su sufragio, pues es un derecho, aunque, apuntó, debería ser una obligación.

Es acompañado por Nallely Camarillo como suplente | Foto: Cortesía / Eduardo Ruiz

“Yo los invito a que, con sus vecinos, sus familiares, sus amigos, compañeros de trabajo asistan a votar; que sea una votación copiosa con un resultado claro para todos los que en ese momento lleguen al triunfo”.

Creo que este 2 de junio se refrendará un proyecto social extraordinario del presidente Andrés Manuel, y la doctora Claudia Sheinbaum con el tema Social) están muy cerca de los programas sociales y hoy que recorrido en dos días tres de los municipios es muy claro lo que la gente necesita

Señala que con el voto del electorado llevarán al triunfo a sus candidatos, a la presidencia de la República con Claudia Sheinbaum Pardo; al Senado con Manuel Huerta y Claudia Tello, al gobierno del estado a Rocío Nahle y, a la Diputación Federal, con Corina Villegas y con él, la Diputación Local.

¿Quién es Igor Fidel Rojí López?

Igor Fidel Rojí López, presidente municipal de Orizaba en el periodo 2018-2021, es hijo de don Eugenio Rojí Uribe y María Teresa López Petterson. Proviene de una familia de empresarios gasolineros, pues la Gasolinera Rojí fue la primera que se estableció en la ciudad hace 94 años. Su papá impulsó el deporte a través del equipo Orizaba FC en la década de los 70’s y 80’s.

Su mamá, doña Tere, en el ámbito cultura se desarrolló como una reconocida pintora, que fue nombrada Orizabeña Distinguida por el importante impulso que ha dado a la cultura en la ciudad.

Leer más: ¿Cuáles son las propuestas de los candidatos para la generación de empleos?

Proviene de una familia que tiene arraigo en Orizaba y no deja la ciudad por alguna situación difícil o problema. “Los negocios, mis negocios no tienen ningún problema legal. En lo personal, aunque algunos dicen que tengo problemas con el Órfis, no hay una sola denuncia, ni nada”.

Para saber:

El Distrito Local 20 lo conforman los municipios de: Atzacan, Fortín, Ixtazcoquitlán y Orizaba.

Hasta ahora hay 397 casillas contempladas, será en el último corte, el 24 de mayo, cuando se conozca el número definitivo que se instalará el 2 de junio próximo.

Hasta el corte del 30 de noviembre del 2023, el padrón de votantes en el Distrito 20 es de 223 mil 392 ciudadanos.

Orizaba, Ver.- Con una visión general de lo que necesita el Distrito XX para potencializar su desarrollo y con proyectos específicos para cada uno de los cuatro municipios que lo conforman, Igor Fidel Rojí López, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia en Veracruz” a la Diputación Local del Distrito 20, recorre el territorio y da a conocer a la población su propuesta de trabajo.

En entrevista con El Sol de Orizaba, antes de comenzar su recorrido diario, el empresario orizabeño sentado en la sala de su hogar, platica que no es un empresario inexperto en la función pública, pues tiene trayectoria y conocimiento de lo que tiene que hacer un diputado para que su Distrito salga adelante.

Vuelve a leer: Critican a Rocío Nahle por Dos Bocas: "lo único que bajó fue para su casa"

El exalcalde de Orizaba en el periodo 2018-2021, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), recuerda algunos de los proyectos que detonaron todavía más al Pueblo Mágico como el Jardín Botánico BiOri, el Planetario, la Ciudad del Futbol, el Campo Deportivo Orizabeño (CDO) Cerritos, el Aeroparque, que fue pensado para incentivar a la juventud a estudiar distintas carreras y adentrarse en la tecnología de la aeronáutica, entre muchos otros.

¿Cuáles son las propuestas específicas para detonar el desarrollo del Distrito 20?

Reconoce que haber viajado, desde mucho antes de ser presidente municipal de Orizaba, por más de 500 ciudades de 65 países del mundo, le ha permitido tener una visión sobre cómo proyectar y promocionar los municipios del Distrito 20.

Esa visión es la que piensa aplicar para Orizaba, Atzacan, Fortín e Ixtaczoquitlán, dice y resalta que esos cuatro municipios tienen un gran potencial para crecer turísticamente y generar empleo, que es lo que más pide el ciudadano. “Creo que hoy, las propuestas que debemos llevar al Congreso, a la máxima tribuna de los veracruzanos, es el desarrollo de nuestros municipios”.

Cada municipio tiene su propuesta

Para Fortín de las Flores, que en los años 40 fue un extraordinario polo de desarrollo turístico gracias a un hotel emblemático a nivel nacional: el Hotel Ruíz Galindo, que después de la pandemia por Covid-19 cerró sus puertas y está prácticamente en el abandono, tiene un proyecto específico.

“Ya entré en pláticas con los propietarios de esa finca que está a escasos metros del centro de Fortín, para desarrollar ahí, a través del gobierno del Estado o el Federal, una escuela preparatoria o universidad. Sería un detonante extraordinario para los fortinenses, porque faltan escuelas de ese nivel".

Así, además de acercar educación de nivel medio superior o superior, se salva un edificio histórico en el turismo a nivel nacional.

Otro es rescatar el Puente de Metlac, estructura que fue construida con ingeniería inglesa del siglo antepasado, cuando hicieron la vía del ferrocarril México-Veracruz, que fue inmortalizado en pinturas de José María Velasco, un destacado pintor mexicano y, que está en un estado lamentable.

“Ahí se puede hacer una vía verde con distintos movimientos sociales ciudadanos que buscan el rescate del puente. Lo tenemos que salvar porque es un emblema de la ingeniería inglesa. Hoy, todos los durmientes están prácticamente podridos por el paso del tiempo y no se puede caminar”.

El ‘Faunito’ podría convertirse en un parque ecológico con un Centro Cultural, “pues tiene espacios maravillosos. Lo conozco y ahí se puede hacer un desarrollo extraordinario”.

Esto, resalta, es algo de lo que quiere hacer desde la máxima tribuna de los veracruzanos, gestionar los recursos necesarios a través de la Ley de Ingresos y Egresos del Estado de Veracruz.

Ciudadanos piden su apoyo

Durante sus recorridos, la población ha solicitado su apoyo para mejorar su calidad de vida. En Cuautlapan, Ixtaczoquitlán, donde arrancó su campaña, jubilados del ingenio El Carmen, le pidieron que, en caso de ser elegido diputado local los apoye con la gestión para que recuperen sus prestaciones y se les cumpla un contrato, que tiene muchos años y, que no les han cumplido en el tema económico.

En Atzacan la gente pide agua cuando hay mucha, pero lo que falta es infraestructura. Hay manantiales en muchas zonas de la región del distrito 20, pero falta infraestructura, recursos y la autorización del Congreso para realizar ese tipo de proyectos.

“Los ciudadanos tienen que tener en el Congreso, un empleado, un diputado que realmente tenga el conocimiento de la gestión. Como diputado mis patrones van a ser los ciudadanos y llevaré su voz al Congreso. Es lo que se debe hacer un diputado, no atender intereses particulares, sino atender los de los ciudadanos y seguir apoyando con los programas federales".

¿Por qué Igor Fidel Rojí López renunció al PRI para integrarse a Morena?

Señala que renunció al PRI en el 2023, el 30 de diciembre, después de dos años de haber dejado la presidencia municipal y esperar a ver qué iba a pasar dentro de su partido. Al ver que no había oportunidad de seguir apoyando a este valle, a su ciudad y al Distrito 20 decidió renunciar, ante la invitación de personalidades en Morena, como el secretario de Turismo Federal Miguel Torruco Márquez.

Te puede interesar: ¿Qué opinan los candidatos a la gubernatura de Veracruz sobre el tema del agua?

“Con él logramos que hoy Orizaba sea sede en este 2024, del Tianguis de Pueblos Mágicos. Por primera vez un Pueblo Mágico va a tener un tianguis, esas son gestiones que dejamos desde la administración pasada”, resalta.

Igor Fidel Rojí López recorre el territorio y da a conocer a la población su propuesta de trabajo | Foto: Cortesía / Eduardo Ruiz

No deja de lado temas como la seguridad para el que dijo tiene una propuesta de 12 iniciativas, en las que también está incluida Orizaba, pues, aunque dijo que está bien, por el trabajo que se ha hecho, todavía le hace falta más para mejorar.

Lo que ayuda al tema de seguridad en los gobiernos con policía municipal, donde apenas si se les paga, donde les dan un coche destartalado, lo único que hacen es dar oportunidad a la delincuencia de poder actuar. “Tenemos claro qué es lo que podemos hacer en materia de seguridad y, eso aplicarlo para todo el estado y el distrito”.

El tema de la salud también lo abordó y resaltó que se tiene que corregir lo que está fallando y, a través de las propuestas que se están haciendo, solucionar los problemas.

“Hay que hacer un análisis, hay que acercarse como representarse popular a los ciudadanos que están siendo atendidos dentro de las instituciones de seguridad tanto estatales como Sesver, en el Instituto Mexicano hoy IMSS Bienestar y, ver cuál es la realidad, cuál es el faltante o lo que sucede en materia de salud”.

Está a favor de tener un sistema de salud de calidad. “Lo que tenemos que hacer es seguir unidos y manifestar nuestro deseo de qué le vaya bien a todo mundo”

¿Hay reclamos de ciudadanos o simpatizantes miembros activos de Morena por tu participación?

Rojí López señala que él llegó como candidato del Partido Verde a la candidatura por el Distrito 20. Es acompañado por Nallely Camarillo como suplente. Ella tiene 11 años militando en Morena, trabajando a ras de tierra, como muchos de los miembros activos y simpatizantes de ese movimiento y ha tenido un buen recibimiento de parte de la gente que ella le ha presentado.

Reconoce que hay inconformidades, como en todos los partidos cuando nombran a un candidato ajeno. “Yo los invito a que nos sumemos en este proyecto, esta candidatura que es avalada por una alianza entre el Partido Verde el Partido del Trabajo y Morena”.

Invita a la población a que el 2 de junio vayan a las urnas a emitir su sufragio, pues es un derecho, aunque, apuntó, debería ser una obligación.

Es acompañado por Nallely Camarillo como suplente | Foto: Cortesía / Eduardo Ruiz

“Yo los invito a que, con sus vecinos, sus familiares, sus amigos, compañeros de trabajo asistan a votar; que sea una votación copiosa con un resultado claro para todos los que en ese momento lleguen al triunfo”.

Creo que este 2 de junio se refrendará un proyecto social extraordinario del presidente Andrés Manuel, y la doctora Claudia Sheinbaum con el tema Social) están muy cerca de los programas sociales y hoy que recorrido en dos días tres de los municipios es muy claro lo que la gente necesita

Señala que con el voto del electorado llevarán al triunfo a sus candidatos, a la presidencia de la República con Claudia Sheinbaum Pardo; al Senado con Manuel Huerta y Claudia Tello, al gobierno del estado a Rocío Nahle y, a la Diputación Federal, con Corina Villegas y con él, la Diputación Local.

¿Quién es Igor Fidel Rojí López?

Igor Fidel Rojí López, presidente municipal de Orizaba en el periodo 2018-2021, es hijo de don Eugenio Rojí Uribe y María Teresa López Petterson. Proviene de una familia de empresarios gasolineros, pues la Gasolinera Rojí fue la primera que se estableció en la ciudad hace 94 años. Su papá impulsó el deporte a través del equipo Orizaba FC en la década de los 70’s y 80’s.

Su mamá, doña Tere, en el ámbito cultura se desarrolló como una reconocida pintora, que fue nombrada Orizabeña Distinguida por el importante impulso que ha dado a la cultura en la ciudad.

Leer más: ¿Cuáles son las propuestas de los candidatos para la generación de empleos?

Proviene de una familia que tiene arraigo en Orizaba y no deja la ciudad por alguna situación difícil o problema. “Los negocios, mis negocios no tienen ningún problema legal. En lo personal, aunque algunos dicen que tengo problemas con el Órfis, no hay una sola denuncia, ni nada”.

Para saber:

El Distrito Local 20 lo conforman los municipios de: Atzacan, Fortín, Ixtazcoquitlán y Orizaba.

Hasta ahora hay 397 casillas contempladas, será en el último corte, el 24 de mayo, cuando se conozca el número definitivo que se instalará el 2 de junio próximo.

Hasta el corte del 30 de noviembre del 2023, el padrón de votantes en el Distrito 20 es de 223 mil 392 ciudadanos.

Policiaca

Tren choca vehículo que intentó ganarle el paso en Orizaba

El incidente movilizó a los paramédicos de la Unidad Municipal de Protección Civil, así como elementos de la Policía Municipal y Policía vial

Local

Con tarjeta "Canaco Card" empresarios esperan mejorar ventas

Ihali Saldaña Romero, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en orizaba explica que está tarjeta busca apoyar a más de 20 negocios

Local

Veracruz, el cuarto estado del país más peligroso para infancias y adolescencias

En los primeros seis meses de este año, 699 hombres y 605 mujeres de entre 0 y 17 años fueron víctimas de delitos

Doble Vía

Párroco regresa al cerro de Tuxpanguillo; colocó una cruz en la zona de incendios forestales

Se realizó un misa para recordar la importancia que tiene la tierra para la humanida, así como para reforzar la fe católica

Local

Pese a daños a la salud de estudiantes, escuelas siguen vendiendo comida chatarra; incumplen ley

Según reportes registrados en la plataforma “Mi Escuela Saludable”, el 86.1 por ciento de las escuelas primarias y secundarias en Veracruz venden refrescos

Local

Van casi dos mil casos de dengue en la entidad; urge frenar proliferación del mosco transmisor

De acuerdo con las cifras de Salud, Veracruz está en el momento más preocupante de los últimos años en cuanto a casos de dengue