/ miércoles 5 de mayo de 2021

Casas en venta hay, lo que falta es dinero

El incremento en los materiales de construcción ha elevado el precio de las propiedades

Entre 10 y 12 por ciento debe haber incrementado la casa de interés social en autoconstrucción debido a que ya no la producen los desarrolladores porque no hay créditos de Infonavit ni de Fovissste, asentó el arquitecto Jesús Martínez Cruz, exinvestigador de la Universidad Veracruzana, quien puntualizó que quienes tienen algunas casas no las han podido vender porque no hay demanda.

El costo del suelo, que representa el 30 por ciento, es otro de los factores que han incidido en el incremento de las viviendas, así como el incremento en los materiales de construcción. El alto costo de los terrenos ha inhibido la compra de los desarrolladores, quienes también sufren la falta de permisos de suelos debido al abastecimiento del agua, añadió el también expresidente de la Asociación de Constructores de Veracruz AC (Acevac).

Sobre los desarrollos habitacionales que se hacen actualmente, comentó que quienes los hacen pudieron haber adquirido los terrenos hace más de dos años porque actualmente hay una restricción administrativa que hace casi imposible obtener los permisos de uso de suelo.

Por otro lado, quienes están construyendo no son desarrolladores sino particulares y aunque se podría pensar que los prototipos son iguales, la verdad es que no representan una alternativa porque la calidad no es la más alta, ya que se utilizan materiales económicos.

En su opinión no hay tanto volumen de producción porque no hay capacidad de compra debido a que muchas gente se quedó sin empleo y a otros empleados les bajaron los salarios de manera que no tienen capacidad de adquirir una vivienda.

Para construir una, los interesados tendrían que recurrir a préstamos, pero se darán cuenta que no hay suelo barato, “eso ha complejizado la producción de vivienda pública o privada”. La mano de obra, para mal de los trabajadores, sigue sin incremento y muchos tienen que aceptar lo que les quieran pagar, cuando hace más de dos años los maestros albañiles no bajaban su día de 300 pesos, ahora cuando mucho les dan 250 y los peones que ganaban 200 al día tienen que aceptar 160 pesos la jornada.

El desarrollo de vivienda, luego de haber sido un nicho de producción rentable, ya no lo es, aseguró, por lo que también esas empresas han disminuido sus plantillas de personal. “Los obreros de la construcción viven al día, haciendo detallitos porque no hay trabajo, lo cual es triste”, señaló.

Concluyó que las reglas del juego para la producción de vivienda cambiaron desde el nivel federal y luego se aterrizaron en los estados, por lo que los recursos ya no van a los desarrolladores sino a los usuarios, que en parte representa un beneficio pero por otra parte es un riesgo porque las construcciones ya no tienen un soporte técnico, lo que generará otro tipo de problemas.

Hasta 500 mil pesos por departamento en Xalapa

En Xalapa actualmente hay una amplia oferta de bienes inmuebles, sin embargo no hay demanda, por lo que los precios de los bienes inmuebles varían de entre los 290 mil por un departamento en la unidad habitacional Fovissste hasta 500 mil pesos por uno nuevo y con acabados de primera calidad en el fraccionamiento Valle Real, Emiliano Zapata.

Los departamentos sencillos se cotizan entre 390 y 410 mil pesos. María de Lourdes Vázquez, quien adquirió un departamento de dos recámaras en el fraccionamiento Las Cascadas dijo que éste aún le costó 385 mil pesos, pero que los más recientes han aumentado hasta a 410 mil pesos, sin acabados.

Sin embargo si de casas se trata, los precios oscilan entre 650 mil de dos recámaras y un baño, las de tres recámaras con un baño y un espacio para guardar auto se eleva a entre 800 y 950 mil, aunque el costo tiene mucho que ver con la zona, si la calle está pavimentada y si la colonia es considerada como segura, compartió el arquitecto Luis Ángel Rivera, quien compra y vende casas, las remodela y ofrece en venta.

Explicó que las casas nuevas con dos recámaras, dos baños y cochera para dos autos elevan su precio hasta a un millón 400 mil pesos, sin importar si la calle está pavimentada, porque aquí lo que vende es que que son nuevas y cuentan con acabados de calidad.

Añadió que cada vez hay menos terrenos en Xalapa, aunque se las han ingeniado para que la colocación de las viviendas les permita optimizar y donde regularmente cabía una, ahora se construyen dos de cuatro o cinco metros de frente, antes eran de siete metros.

Posteriormente se bajó a seis metros de frente y actualmente tienen cinco metros, Se han optimizado los espacios, se les deja su cochera y una pequeña área verde, lo que las hace más atractivas a la vista.

Ricardo González León, quien pretendía adquirir un departamento en Valle Real, explicó que éste costaba alrededor de 400 mil pesos, pero si quería acabados de azulejo en el baño, la cocina, y puertas de madera, el precio se elevaba por más de 90 mil pesos, por lo que desistió, debido a que sabe de costos pues recientemente había empezado a construir unos cuartos.

Concluyó que por casi 500 mil pesos mejor buscaría una casa en alguna colonia de Xalapa, donde se pueden encontrar de entre 400 mil y 600 mil pesos. El problema es que al no contar con el dinero suficiente pretendió hacerlo a través de un crédito, sin embargo el precio le pareció muy elevado, porque su crédito no llega a los 400 mil pesos.

Las casas de dos recámaras y dos baños, con cochera van de un millón 200 mil hasta un millón 400 mil pesos, pero las hay de un millón 105 mil pesos de tres recámaras y dos baños, y de cuatro recámaras y dos baños en un millón 500 mil pesos y de ahí suben a un millón 900 mil, así paulatinamente hasta las residencias en zonas más exclusivas que se cotizan entre 5 y 6 millones de pesos, reiteró el arquitecto Luis Ángel Rivera, quien aclaró sin embargo que la pandemia ha obligado a algunas familias a vender una propiedad si es que tenían dos o tres en precios accesibles que no se hubieran pensado antes de de febrero de 2020.

Metro cuadrado oscila entre los 5 mil a 6 mil pesos

CÓRDOBA, Ver.- Es difícil dar un estimado en los precios de la construcción de casas actualmente, pues los acabados, número de habitaciones, baño y otros detalles pueden elevar el costo final pese a la planeación, dijo el arquitecto Rogelio Rosete Limón.

"Los detalles, materiales y acabados son los que pueden llegar a elevar el precio, sin embargo no todas las familias que construyen buscan tener una casa amplia, con muchos lujos y detalles, pues están conscientes de que eleva el precio final y puede salirse de un presupuesto", dijo el arquitecto.

Foto ilustrativa: Jaime Rivera | El Sol de Córdoba

Comentó que está realizando la construcción de una casa y por motivos de seguridad prefiere no dar los costos que hasta el momento han llegado a invertirse, pues a comparación de otras viviendas es algo bajo.

Muchos podrán decir 'no puede ser posible, por lo que llevas bien pudiste gastar el doble', pero no es así

Entre las conocidas casas del Infonavit que son de tamaño promedio, donde el precio por metro cuadrado oscila entre los 5 mil a 6 mil pesos, mientras que para una casa denominada residencial el metro cuadrado está incluso arriba de los 10 mil pesos.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

El arquitecto Rosete Limón dijo que ha visto más construcciones en este año a comparación del 2018, los costos de la varilla, clavo, tornillos y arnex son los que elevaron, así como el cemento, pero a su punto de vista la gente hoy día puede tener confianza de que están construyendo su futuro.

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

Zona conurbada con mayor actividad de bienes raíces

Veracruz, Ver.- La zona conurbada Veracruz- Boca del Río- Alvarado es considerada por agentes inmobiliarios como una de las regiones con mayor actividad en el negocio de los bienes raíces, debido a la amplia oferta que se tiene en colonias y fraccionamientos de esos municipios.

De acuerdo con información consultada por agentes inmobiliarias, en la ciudad de Veracruz el precio de la vivienda oscila entre el medio millón y el millón y medio de pesos en promedio, dependiendo de la zona, principalmente.

Foto: Raziel Roldán | Diario de Xalapa

Otros factores que se tienen en consideración son los metros cuadrados de construcción, así como el diseño de inmueble, aunque en caso todos lo decisivo en el costo va de la mano con la ubicación.

La delegada estatal de la Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliario, Ana María Herrera Bernal, detalló que fraccionamientos populares de interés común ofertan viviendas en promedio de los 500 mil pesos, principalmente ubicados en la periferia de la ciudad en la zona norte y poniente de la ciudad.

Mientras que una vivienda o departamentos localizados en zonas céntricas alcanza de un millón a dos millones de pesos, dirigido a un público con mayor nivel adquisitivo. Sin embargo, en aquellos casos de mayor plusvalía, como la Riviera Veracruzana o Costa de Oro, se llegan a vender viviendas y departamentos por arriba de los 10 millones de pesos.

En fraccionamientos de la zona norte del municipio, que es el punto donde se concentran principalmente fraccionamientos de vivienda de interés común de nueva creación, se pueden encontrar viviendas en el rango del medio millón de pesos.

En el fraccionamiento Lomas de Río Medio 4, por ejemplo, agentes inmobiliarios consultados indicaron que una vivienda de dos recamaras, un baño completo, balcón, sala, cocina y comedor, patio de servicio, medio baño y cochera para un auto, está valuada en 570 mil pesos.

En el caso del fraccionamiento Costa Dorada, también en la zona norte, una vivienda valuada en 650 mil pesos cuenta con dos recamaras, un baño completo, una azotea amplia, sala, cocina y comedor, patio de servicio con área de lavado techada, medio baño y cochera techada con portón para un auto.

En ambos ejemplos, agentes indican que se tratan de viviendas de interés común que se adquieren con regularidad a través de créditos Infonavit, dirigida a un sector popular con ingresos medios.

En la misma ciudad se cuenta con ofertas para un sector con mayor poder adquisitivo, en la colonia México, localizada en las cercanías de la zona centro de la ciudad, una vivienda ronda por arriba del millón de pesos.

En esta zona, agentes inmobiliarios ofrecen por un millón 1550 mil pesos una casa nueva con dos recamaras, un baño Completo, azotea, sala, cocina y comedor, una recamara con baño completo, área de lavado, patio trasero, garaje para un auto

En el caso de Boca del Río, el costo de la vivienda es mayor que en el municipio de Veracruz, pues aunque existen ofertas para un sector popular, el promedio estándar el valor de la vivienda se eleva por arriba del millón de pesos y en algunos casos alcanza a rozar los 2 millones.

Es el caso de una vivienda en el Infonavit el Morro, valuada en un millón 950 mil pesos; con sala, comedor, cocina integral con granito y alacena de madera de cedro, medio baño, garaje para dos autos con portón eléctrico, cuenta con patio y cuarto de lavado.

Además, cuenta con tres recámaras la principal con baño y vestidor, cuenta con un club garden para hacer sus reuniones para 30 personas muy cómodos tiene su asador cuenta con el piso con azulejo.

En zonas de mayor plusvalía, como el fraccionamiento Costa de Oro, dirigido a un sector con poder adquisitivo elevado, un departamento es valuado hasta en 2 millones 250 mil pesos, con los sala-comedor climatizada, cocina integral con estufa y campana, dos recámaras con terraza, cama matrimonial, clóset y minisplit, Baño completo para habitación y visitas, cuarto de lavado techado, garage para dos autos con portón eléctrico.

“Hay ciertos márgenes, hubo un tiempo en el que la Riviera Veracruzana tuvo una alta demanda porque es una zona con alta plusvalía, pero ahora existe una nueva demanda en la zona que le llamamos viejo, que son los fraccionamientos Reforma, Virgina y Costa de Oro, en donde hay un boom de construcción de departamentos, que es también una zona de plusvalía alta”, detalló Ana María Herrera Bernal.

Aunque reconoció que la Riviera Veracruzana no ha perdido la delantera en cuanto a la alta plusvalía, donde detalló que se pueden encontrar casas y departamentos con precios que oscilan de los 4 millones hasta los 20 millones de pesos.

Actualmente los compradores de mayor demanda son los millennials y los matrimonios jóvenes de 35 a 45 años.

Danytza Flores | Diario de Xalapa

Entre 10 y 12 por ciento debe haber incrementado la casa de interés social en autoconstrucción debido a que ya no la producen los desarrolladores porque no hay créditos de Infonavit ni de Fovissste, asentó el arquitecto Jesús Martínez Cruz, exinvestigador de la Universidad Veracruzana, quien puntualizó que quienes tienen algunas casas no las han podido vender porque no hay demanda.

El costo del suelo, que representa el 30 por ciento, es otro de los factores que han incidido en el incremento de las viviendas, así como el incremento en los materiales de construcción. El alto costo de los terrenos ha inhibido la compra de los desarrolladores, quienes también sufren la falta de permisos de suelos debido al abastecimiento del agua, añadió el también expresidente de la Asociación de Constructores de Veracruz AC (Acevac).

Sobre los desarrollos habitacionales que se hacen actualmente, comentó que quienes los hacen pudieron haber adquirido los terrenos hace más de dos años porque actualmente hay una restricción administrativa que hace casi imposible obtener los permisos de uso de suelo.

Por otro lado, quienes están construyendo no son desarrolladores sino particulares y aunque se podría pensar que los prototipos son iguales, la verdad es que no representan una alternativa porque la calidad no es la más alta, ya que se utilizan materiales económicos.

En su opinión no hay tanto volumen de producción porque no hay capacidad de compra debido a que muchas gente se quedó sin empleo y a otros empleados les bajaron los salarios de manera que no tienen capacidad de adquirir una vivienda.

Para construir una, los interesados tendrían que recurrir a préstamos, pero se darán cuenta que no hay suelo barato, “eso ha complejizado la producción de vivienda pública o privada”. La mano de obra, para mal de los trabajadores, sigue sin incremento y muchos tienen que aceptar lo que les quieran pagar, cuando hace más de dos años los maestros albañiles no bajaban su día de 300 pesos, ahora cuando mucho les dan 250 y los peones que ganaban 200 al día tienen que aceptar 160 pesos la jornada.

El desarrollo de vivienda, luego de haber sido un nicho de producción rentable, ya no lo es, aseguró, por lo que también esas empresas han disminuido sus plantillas de personal. “Los obreros de la construcción viven al día, haciendo detallitos porque no hay trabajo, lo cual es triste”, señaló.

Concluyó que las reglas del juego para la producción de vivienda cambiaron desde el nivel federal y luego se aterrizaron en los estados, por lo que los recursos ya no van a los desarrolladores sino a los usuarios, que en parte representa un beneficio pero por otra parte es un riesgo porque las construcciones ya no tienen un soporte técnico, lo que generará otro tipo de problemas.

Hasta 500 mil pesos por departamento en Xalapa

En Xalapa actualmente hay una amplia oferta de bienes inmuebles, sin embargo no hay demanda, por lo que los precios de los bienes inmuebles varían de entre los 290 mil por un departamento en la unidad habitacional Fovissste hasta 500 mil pesos por uno nuevo y con acabados de primera calidad en el fraccionamiento Valle Real, Emiliano Zapata.

Los departamentos sencillos se cotizan entre 390 y 410 mil pesos. María de Lourdes Vázquez, quien adquirió un departamento de dos recámaras en el fraccionamiento Las Cascadas dijo que éste aún le costó 385 mil pesos, pero que los más recientes han aumentado hasta a 410 mil pesos, sin acabados.

Sin embargo si de casas se trata, los precios oscilan entre 650 mil de dos recámaras y un baño, las de tres recámaras con un baño y un espacio para guardar auto se eleva a entre 800 y 950 mil, aunque el costo tiene mucho que ver con la zona, si la calle está pavimentada y si la colonia es considerada como segura, compartió el arquitecto Luis Ángel Rivera, quien compra y vende casas, las remodela y ofrece en venta.

Explicó que las casas nuevas con dos recámaras, dos baños y cochera para dos autos elevan su precio hasta a un millón 400 mil pesos, sin importar si la calle está pavimentada, porque aquí lo que vende es que que son nuevas y cuentan con acabados de calidad.

Añadió que cada vez hay menos terrenos en Xalapa, aunque se las han ingeniado para que la colocación de las viviendas les permita optimizar y donde regularmente cabía una, ahora se construyen dos de cuatro o cinco metros de frente, antes eran de siete metros.

Posteriormente se bajó a seis metros de frente y actualmente tienen cinco metros, Se han optimizado los espacios, se les deja su cochera y una pequeña área verde, lo que las hace más atractivas a la vista.

Ricardo González León, quien pretendía adquirir un departamento en Valle Real, explicó que éste costaba alrededor de 400 mil pesos, pero si quería acabados de azulejo en el baño, la cocina, y puertas de madera, el precio se elevaba por más de 90 mil pesos, por lo que desistió, debido a que sabe de costos pues recientemente había empezado a construir unos cuartos.

Concluyó que por casi 500 mil pesos mejor buscaría una casa en alguna colonia de Xalapa, donde se pueden encontrar de entre 400 mil y 600 mil pesos. El problema es que al no contar con el dinero suficiente pretendió hacerlo a través de un crédito, sin embargo el precio le pareció muy elevado, porque su crédito no llega a los 400 mil pesos.

Las casas de dos recámaras y dos baños, con cochera van de un millón 200 mil hasta un millón 400 mil pesos, pero las hay de un millón 105 mil pesos de tres recámaras y dos baños, y de cuatro recámaras y dos baños en un millón 500 mil pesos y de ahí suben a un millón 900 mil, así paulatinamente hasta las residencias en zonas más exclusivas que se cotizan entre 5 y 6 millones de pesos, reiteró el arquitecto Luis Ángel Rivera, quien aclaró sin embargo que la pandemia ha obligado a algunas familias a vender una propiedad si es que tenían dos o tres en precios accesibles que no se hubieran pensado antes de de febrero de 2020.

Metro cuadrado oscila entre los 5 mil a 6 mil pesos

CÓRDOBA, Ver.- Es difícil dar un estimado en los precios de la construcción de casas actualmente, pues los acabados, número de habitaciones, baño y otros detalles pueden elevar el costo final pese a la planeación, dijo el arquitecto Rogelio Rosete Limón.

"Los detalles, materiales y acabados son los que pueden llegar a elevar el precio, sin embargo no todas las familias que construyen buscan tener una casa amplia, con muchos lujos y detalles, pues están conscientes de que eleva el precio final y puede salirse de un presupuesto", dijo el arquitecto.

Foto ilustrativa: Jaime Rivera | El Sol de Córdoba

Comentó que está realizando la construcción de una casa y por motivos de seguridad prefiere no dar los costos que hasta el momento han llegado a invertirse, pues a comparación de otras viviendas es algo bajo.

Muchos podrán decir 'no puede ser posible, por lo que llevas bien pudiste gastar el doble', pero no es así

Entre las conocidas casas del Infonavit que son de tamaño promedio, donde el precio por metro cuadrado oscila entre los 5 mil a 6 mil pesos, mientras que para una casa denominada residencial el metro cuadrado está incluso arriba de los 10 mil pesos.

Foto: Jaime Ramírez | El Sol de Córdoba

El arquitecto Rosete Limón dijo que ha visto más construcciones en este año a comparación del 2018, los costos de la varilla, clavo, tornillos y arnex son los que elevaron, así como el cemento, pero a su punto de vista la gente hoy día puede tener confianza de que están construyendo su futuro.

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba

Zona conurbada con mayor actividad de bienes raíces

Veracruz, Ver.- La zona conurbada Veracruz- Boca del Río- Alvarado es considerada por agentes inmobiliarios como una de las regiones con mayor actividad en el negocio de los bienes raíces, debido a la amplia oferta que se tiene en colonias y fraccionamientos de esos municipios.

De acuerdo con información consultada por agentes inmobiliarias, en la ciudad de Veracruz el precio de la vivienda oscila entre el medio millón y el millón y medio de pesos en promedio, dependiendo de la zona, principalmente.

Foto: Raziel Roldán | Diario de Xalapa

Otros factores que se tienen en consideración son los metros cuadrados de construcción, así como el diseño de inmueble, aunque en caso todos lo decisivo en el costo va de la mano con la ubicación.

La delegada estatal de la Asociación Mexicana de Agentes Inmobiliario, Ana María Herrera Bernal, detalló que fraccionamientos populares de interés común ofertan viviendas en promedio de los 500 mil pesos, principalmente ubicados en la periferia de la ciudad en la zona norte y poniente de la ciudad.

Mientras que una vivienda o departamentos localizados en zonas céntricas alcanza de un millón a dos millones de pesos, dirigido a un público con mayor nivel adquisitivo. Sin embargo, en aquellos casos de mayor plusvalía, como la Riviera Veracruzana o Costa de Oro, se llegan a vender viviendas y departamentos por arriba de los 10 millones de pesos.

En fraccionamientos de la zona norte del municipio, que es el punto donde se concentran principalmente fraccionamientos de vivienda de interés común de nueva creación, se pueden encontrar viviendas en el rango del medio millón de pesos.

En el fraccionamiento Lomas de Río Medio 4, por ejemplo, agentes inmobiliarios consultados indicaron que una vivienda de dos recamaras, un baño completo, balcón, sala, cocina y comedor, patio de servicio, medio baño y cochera para un auto, está valuada en 570 mil pesos.

En el caso del fraccionamiento Costa Dorada, también en la zona norte, una vivienda valuada en 650 mil pesos cuenta con dos recamaras, un baño completo, una azotea amplia, sala, cocina y comedor, patio de servicio con área de lavado techada, medio baño y cochera techada con portón para un auto.

En ambos ejemplos, agentes indican que se tratan de viviendas de interés común que se adquieren con regularidad a través de créditos Infonavit, dirigida a un sector popular con ingresos medios.

En la misma ciudad se cuenta con ofertas para un sector con mayor poder adquisitivo, en la colonia México, localizada en las cercanías de la zona centro de la ciudad, una vivienda ronda por arriba del millón de pesos.

En esta zona, agentes inmobiliarios ofrecen por un millón 1550 mil pesos una casa nueva con dos recamaras, un baño Completo, azotea, sala, cocina y comedor, una recamara con baño completo, área de lavado, patio trasero, garaje para un auto

En el caso de Boca del Río, el costo de la vivienda es mayor que en el municipio de Veracruz, pues aunque existen ofertas para un sector popular, el promedio estándar el valor de la vivienda se eleva por arriba del millón de pesos y en algunos casos alcanza a rozar los 2 millones.

Es el caso de una vivienda en el Infonavit el Morro, valuada en un millón 950 mil pesos; con sala, comedor, cocina integral con granito y alacena de madera de cedro, medio baño, garaje para dos autos con portón eléctrico, cuenta con patio y cuarto de lavado.

Además, cuenta con tres recámaras la principal con baño y vestidor, cuenta con un club garden para hacer sus reuniones para 30 personas muy cómodos tiene su asador cuenta con el piso con azulejo.

En zonas de mayor plusvalía, como el fraccionamiento Costa de Oro, dirigido a un sector con poder adquisitivo elevado, un departamento es valuado hasta en 2 millones 250 mil pesos, con los sala-comedor climatizada, cocina integral con estufa y campana, dos recámaras con terraza, cama matrimonial, clóset y minisplit, Baño completo para habitación y visitas, cuarto de lavado techado, garage para dos autos con portón eléctrico.

“Hay ciertos márgenes, hubo un tiempo en el que la Riviera Veracruzana tuvo una alta demanda porque es una zona con alta plusvalía, pero ahora existe una nueva demanda en la zona que le llamamos viejo, que son los fraccionamientos Reforma, Virgina y Costa de Oro, en donde hay un boom de construcción de departamentos, que es también una zona de plusvalía alta”, detalló Ana María Herrera Bernal.

Aunque reconoció que la Riviera Veracruzana no ha perdido la delantera en cuanto a la alta plusvalía, donde detalló que se pueden encontrar casas y departamentos con precios que oscilan de los 4 millones hasta los 20 millones de pesos.

Actualmente los compradores de mayor demanda son los millennials y los matrimonios jóvenes de 35 a 45 años.

Danytza Flores | Diario de Xalapa

Policiaca

Tirotean a candidato, golpean a otro y detienen a uno más

Nuevamente candidatos a alcaldes fueron víctimas de la violencia en distintos municipios del estado

Local

Basura causante de inundaciones, en Río Blanco piden no tirarla a las calles

Mantienen monitoreo en zonas que colindan con el río Blanco como la como la zona de Tenango, el centro, la colonia Modelo, Reforma y Cuauhtémoc

Ciencia

Primates mexicanos, agricultores naturales de la selva

Los monos mexicanos son grandes dispersores de semillas, son considerados como grandes agricultores

Local

Basura causante de inundaciones, en Río Blanco piden no tirarla a las calles

Mantienen monitoreo en zonas que colindan con el río Blanco como la como la zona de Tenango, el centro, la colonia Modelo, Reforma y Cuauhtémoc

Policiaca

Tirotean a candidato, golpean a otro y detienen a uno más

Nuevamente candidatos a alcaldes fueron víctimas de la violencia en distintos municipios del estado

Local

Joven de Ixtac va a la NASA; habla de astronomía

Llegar a tener una estancia en la NASA no fue fácil para Estefanía ya que tuvo que sacrificar diversiones, salidas y viajes

Ciencia

Primates mexicanos, agricultores naturales de la selva

Los monos mexicanos son grandes dispersores de semillas, son considerados como grandes agricultores

Policiaca

Abandonan tres cuerpos en Huiloapan

Vecinos reportaron a la Policía Municipal el hallazgo de un cadáver, a un costado del campo deportivo del ejido Donato Guerra

Local

Maestros superan retos ; cuentan sus historias

Los maestros recuerdan las historias que han vivido y cuentan orgullosos cómo formaron a grandes profesionistas