Coscomatepec, Ver.- Cuerpo, sabor y tradición que data desde 1935, Sabario es una cerveza artesanal que rescata la receta original de la famosa cerveza Amarga, que fuera pionera en la región de Coscomatepec.
Fue hace más de 87 años cuando don Daniel Pérez Magaña y su esposa Albertina Calderón instalaron un negocio de elaboración de cerveza y refrescos en este municipio, hasta donde trajeron la primer máquina envasadora que con un pedal encorcholataba y gasificaba las botellas, un invento revolucionario para la época, pues comenta Alejandro De la Rosa Pérez, nieto del fundador, esto era algo que no se veía por aquellos rumbos.
- Te puede interesar: Invitan a conocer la cerveza artesanal y su elaboración, te decimos dónde
Tradición que perdura
“Esta máquina original se inventó en 1892 y se patentó en 1898 por el ingeniero William Painter, fue en su momento una de las mayores revoluciones en el proceso de envasado y corcholatado de bebidas gaseosas porque hasta ese entonces no habían encontrado una manera segura de cerrar botellas con gas, a veces se les iba el gas, se contaminaban, se regaba, etc”, afirma De la Rosa Pérez.
Fue así como empezó esta tradición de lúpulo, cebada, malta y gengibre, receta que Albertina Calderón confió a sus nietos para que la cerveza Amarga de los años 30 volviera a la vida en el cuerpo de Sabario.
Sabario, más que una cerveza
Al día de hoy sus nietos y sobrinos siguen con la tradición de la antigua cerveza Amarga que hoy ha mejorado la fórmula, pero con distintos tipos de cerveza artesanal que conforman a Sabario.
“La receta original que retomamos con nuestra abuela es de gran complejidad y contiene ingredientes como jengibre, clara de huevo y miel, en sus tiempos se la daban a las mujeres que estaban amamantando porque producía leche; hoy es de las que más le gustan a nuestros clientes”, comenta.
Sabario nace en 2016 como una forma de rescatar la herencia familiar que de manos de sus antecesores hicieron un patrimonio para las nuevas generaciones, incluso el nombre de este negocio familiar tiene sus raíces ligadas al pueblo mágico en donde Los Santiagos son los danzantes de la región.
“Sabario es un capitán moro que encabeza la fila en la danza tradicional de Santiagos de Coscomatepec, es por ello que nosotros llamamos así a la cerveza que iniciamos mi hermano Luis, quien lleva las riendas del proyecto actualmente”, explicó.
La producción de la cerveza al mes es de más de 800 litros, con un proceso artesanal con granos cuidadosamente seleccionados que aportan aroma, sabor y textura; cuentan con diferentes tipos de cerveza que van desde la tradicional Amarga, la stout con notas a café y chocolate, otra ligera de trigo y una cerveza Ipa, que su sabor es muy amarga, en donde su cualidad principal es el lúpulo.
La cerveza más reciente en la que los jóvenes están trabajando es la cerveza hecha con el maíz llamado Coscomatepec, una especie nativa de la región.
Nota publicada en El Sol de Córdoba