/ viernes 24 de marzo de 2023

Investigadora de la UNAM estudia el arte del tejido prehispánico

La académica Verónica Bravo Almazán impartirá la conferencia: "Hilos de historia, manos de mujer, los malacates prehispánicos de Ojo Zarco”

Camerino Z. Mendoza, Ver.- La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Verónica Bravo Almazán impartirá este sábado 25 de marzo la conferencia: "Hilos de historia, manos de mujer, los malacates prehispánicos de Ojo Zarco”, en la Casa de la Cultura de esta ciudad, a las 17 horas.

Roberto Ortega, directivo de la Casa de la Cultura e integrante del Colectivo Identidad Regional Cañón del Río Blanco, señala que la obra literaria a la que hará referencia expone, entre muchos otros aspectos, que de acuerdo al Códice Mendocino, en el pueblo mexica, la madre, a los cuatro años transmitía sus conocimientos y habilidades en el proceso de fabricación de hilo, a su hija.

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Ésta al paso del tiempo adquiría la destreza del arte de hilar y, de tejer. Los hilos y las mantas de ricos y delicados tejidos eran famosos, pues desde el actual territorio veracruzano se tributaban a la Triple Alianza, en años previos a la llegada hispana.

Otra forma de asomarse a esta actividad ligada a las mujeres prehispánicas, explica el libro, es la arqueología y, lo hizo mediante el hallazgo de volantes de huso para hilar, también denominados malacates.

Múltiples decoraciones pueden observarse, éstas curiosamente quedaban hacia abajo, como si las mujeres al hilar entablaran un diálogo giratorio, íntimo y cercano con la tierra, en un movimiento continuo que genera la vida y el tránsito existencial. De estas piezas se ha encontrado un buen número en la localidad de Ojo Zarco, que pertenece al municipio de Nogales, Veracruz.

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También existen en la comunidad, vestigios de la actividad textil que se realizaba en la región del Cañón del río Blanco, por sus antiguos pobladores.

La tradición de la actividad de hilado y tejido continuó en los tiempos modernos con la apertura de las fábricas textiles de Santa Rosa, San Lorenzo, de Nogales y Cidosa, en Río Blanco, que otorgaron un carácter particular a la región.

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Tierra ancestral de telas e hilos que han hilvanado historia a lo largo de 2 milenios en que se reconoce la participación femenina, a la que se da relevancia en ocasión de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

¿Cuál es el perfil académico de Verónica Bravo Almazán?

Tiene el título de Arqueóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, es Maestra en Estudios Mesoamericanos, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), candidata a doctora en Arquitectura por la UNAM, en el área Arquitectura prehispánica.

Ha realizado actividades docentes y de investigación arqueológica en diversas instituciones. Desde un enfoque regional en el centro del estado de Veracruz, forma parte de diversos proyectos de investigación multidisciplinaria (IIA-UNAM), marco en que dirige desde 2008 una investigación arqueológica en el municipio de Zentla.

Actualmente realiza un estudio de las fortificaciones prehispánicas y ha abordado también temas en relación con la etnohistoria, etnobotánica, geografía histórica, historia y arquitectura novohispanas y, epidemias en el siglo XVIII, con múltiples publicaciones y ponencias.

Privilegia la divulgación significativa del patrimonio cultural, vinculando a la población y a las autoridades locales con la apropiación y conservación de este patrimonio como eje de identidad y cohesión social.

Camerino Z. Mendoza, Ver.- La investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Verónica Bravo Almazán impartirá este sábado 25 de marzo la conferencia: "Hilos de historia, manos de mujer, los malacates prehispánicos de Ojo Zarco”, en la Casa de la Cultura de esta ciudad, a las 17 horas.

Roberto Ortega, directivo de la Casa de la Cultura e integrante del Colectivo Identidad Regional Cañón del Río Blanco, señala que la obra literaria a la que hará referencia expone, entre muchos otros aspectos, que de acuerdo al Códice Mendocino, en el pueblo mexica, la madre, a los cuatro años transmitía sus conocimientos y habilidades en el proceso de fabricación de hilo, a su hija.

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Ésta al paso del tiempo adquiría la destreza del arte de hilar y, de tejer. Los hilos y las mantas de ricos y delicados tejidos eran famosos, pues desde el actual territorio veracruzano se tributaban a la Triple Alianza, en años previos a la llegada hispana.

Otra forma de asomarse a esta actividad ligada a las mujeres prehispánicas, explica el libro, es la arqueología y, lo hizo mediante el hallazgo de volantes de huso para hilar, también denominados malacates.

Múltiples decoraciones pueden observarse, éstas curiosamente quedaban hacia abajo, como si las mujeres al hilar entablaran un diálogo giratorio, íntimo y cercano con la tierra, en un movimiento continuo que genera la vida y el tránsito existencial. De estas piezas se ha encontrado un buen número en la localidad de Ojo Zarco, que pertenece al municipio de Nogales, Veracruz.

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También existen en la comunidad, vestigios de la actividad textil que se realizaba en la región del Cañón del río Blanco, por sus antiguos pobladores.

La tradición de la actividad de hilado y tejido continuó en los tiempos modernos con la apertura de las fábricas textiles de Santa Rosa, San Lorenzo, de Nogales y Cidosa, en Río Blanco, que otorgaron un carácter particular a la región.

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Tiene el título de Arqueóloga por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, es Maestra en Estudios Mesoamericanos, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), candidata a doctora en Arquitectura por la UNAM, en el área Arquitectura prehispánica.

Ha realizado actividades docentes y de investigación arqueológica en diversas instituciones. Desde un enfoque regional en el centro del estado de Veracruz, forma parte de diversos proyectos de investigación multidisciplinaria (IIA-UNAM), marco en que dirige desde 2008 una investigación arqueológica en el municipio de Zentla.

Actualmente realiza un estudio de las fortificaciones prehispánicas y ha abordado también temas en relación con la etnohistoria, etnobotánica, geografía histórica, historia y arquitectura novohispanas y, epidemias en el siglo XVIII, con múltiples publicaciones y ponencias.

Privilegia la divulgación significativa del patrimonio cultural, vinculando a la población y a las autoridades locales con la apropiación y conservación de este patrimonio como eje de identidad y cohesión social.

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