Bomberos Orizaba atienden una fuga de gas cada día

Anteriormente las fugas de gas se asociaban con la temporada de calor

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · martes 2 de agosto de 2022

Las g}fugas de gas ocurren porque a veces sobrecargan los cilindros, están mal instalados, defectuosos o porque tienen la válvula en mal estado/Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- La central de Bomberos 119 de Orizaba atiende diariamente una emergencia provocada por fuga de gas o flamazos que no llegan a la explosión, señaló el comandante de ese cuerpo de auxilio, Manuel Jiménez Cadenas.

En entrevista, mencionó que anteriormente las fugas de gas se asociaban con la temporada de calor, pues al estar los cilindros a la intemperie el calor hace que suba la presión de las moléculas del gas y éstas hacen presión sobre las paredes del tanque, pero últimamente en cualquier época se registran fugas.

Leer más: Quinta ola: Bomberos Conurbados no presentan incremento de traslados Covid

Explicó que éstas ocurren porque a veces sobrecargan los cilindros, porque están mal instalados, defectuosos en la base, porque tienen la válvula en mal estado, entre otras causas.

Señaló que el tanque de gas puede estar en buen estado, pero muchas veces el ama de casa, el papá o alguien de la familia amarra al perro, que se jalonea hasta que rompe el pictel y, es cuando se da la fuga, la acumulación de gas y posteriormente, la explosión.

Explota tanque de gas en vivienda

Recordó que hace algunos días se registró una explosión en la congregación de Jalapilla en una vivienda donde había cuatro tanques, dos de 20 kilogramos y otros dos, de 30. El que se sobrecalentó y explotó fue uno de 20 kilos.

Los otros tres aguantaron y al llegar los Bomberos lograron enfriarlos para evitar que explotaran también.

Síguenos a través de Google News

Recordó que esos tanques ya estaban oxidados y deteriorados, y al estar sometidos al fuego quedaron inservibles, al fundirse la válvula de los mismos.

Tanques deben cambiarse cada 10 años

Jiménez Cadenas explicó que todos los cilindros, de oxígeno, gas LP, cualquiera que esté sujeto a presión, incluso los que los bomberos utilizan para respirar, tienen una vida útil de 10 años.

Leer más: Zongolica es foco rojo para personal de salud; usuarios amenazan para agilizar la atención

Después de ese tiempo un especialista debe someterlo a una prueba hidrostática, si aguanta la presión no hay problema y estará bien, pero si no la resistencia, el tanque comenzará a deformarse, pues ya no sirve.

Hacer el cambio recae en las empresas gaseras, pues el cilindro es propiedad de la gasera.

En julio atendieron entre 15 y 20 emergencias

Dijo que tan solo en julio pasado, la Central de Bomberos atendió unas 20 emergencias, no todas llegaron a flamazos pues la gente habló a tiempo avisando que había fuga de gas. Al llegar los bomberos retiran el tanque, lo cierran o taponean para controlar la fuga y lo sacan de la vivienda para que no se siga acumulando el gas.

¿Sabes qué revisar en un cilindro de gas para verificar que no tenga fugas?, aquí unas sugerencias:

  • El primer indicio de que el tanque tiene una fuga es el característico olor, por lo que es importante revisar la parte inferior del cilindro, pues puede estar picado.
  • Para detectar dónde está la fuga, quienes hacen la instalación ponen detergente al pictel y la válvula.
  • Se debe revisar también ésta última, ya que puede estar dañada por la constante manipulación para conectar el cilindro.
  • Para evitar cualquier situación de riesgo es indispensable también, que la instalación esté bien hecha, es decir, que no sea de manguera, sino con tubo de cobre, que es reglamentario.
  • Lo más importante, antes que intentar contener la fuga, es llamar a los Bomberos para que sean ellos, los expertos, quienes lo hagan. El número telefónico de la Central 119 de Orizaba es 272 72 4 0885.