Orizaba, Ver.- El 2022 fue un buen año para el café que llegó a pagarse en 85 pesos por kilo de café pergamino, afirmó Juan Carlos Mezhua Campos, empresario cafetalero. Dijo que aunque la cosecha 2022-2023 estará un poco baja porque decreció el precio del mismo y se ubica en 59 pesos por kilo, esperan que se reponga.
En Zongolica, dijo que hubo varios intentos -en la zona cafetalera- para incrementar sustancialmente la producción, por lo que se metieron varios millones de plantas de café y muchos campesinos lograron sembrarlas. Este año se darán las primeras cosechas y por lo tanto hay una esperanza de crecer significativamente en la producción.
- Te puede interesar: 40 años de lucha cafetalera, siguen injusticias y no se desaniman
¿Qué le sugieren a los presidentes municipales?
Como una sugerencia, de manera respetuosa pidió a los presidentes municipales del estado para que se metan a la producción de café, porque a pesar de que el precio es volátil, sigue siendo un excelente negocio, además de generador de mano de obra.
Apuntó que sería bueno que hubiera, no solo subsidio, sino que se regresara a las políticas que había antes, cuando el estado escoltaba las producciones de café.
“Recordarán que el Inmecafe nos daba asesoría, seguimiento en comercialización, equipamiento”, porque si bien el café es un generador enorme de riqueza, es también un enorme generador de divisas pues muchos productores veracruzanos exportan el café, que es muy requerido en varias partes del mundo, por su calidad.
Eso le ha permitido ser, después del petróleo, en algún momento, el segundo generador de divisas.
Subrayó que el café es un producto que saca adelante a las regiones, obviamente con la escolta debida. Es, además, una de las que más mano de obra expulsa. “Normalmente en muchas fincas solo trabajan las mujeres y los viejitos, los jóvenes están trabajando fuera”, indicó.
Finalmente, Mezhua Campos señaló que en la región se producen alrededor de 3 mil toneladas de este grano, pero una vez que comiencen a producir las plantas que implementamos e través de un programa, los agentes, subagentes y él durante la administración pasada, fácilmente podrían duplicar esa cantidad a 6 mil toneladas.