Para conservar el patrimonio histórico de ciudades como Xalapa y Veracruz falta construir “puentes” entre los expertos con inversionistas y autoridades para trabajar conforme marcan los lineamientos que marca el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), opina el arquitecto José Antonio Ochoa.
Expresa que no hay dudas de que la conservación del patrimonio cultural estatal es importante para la sociedad, “porque nos da identidad y, por ello, se privilegia sobre el bien particular”.
Te puede interesar: Hacienda del Estado tendrá nuevas oficinas en Orizaba, te decimos dónde estarán
¿Qué instituciones pueden contribuir a la conservación del patrimonio histórico en Veracruz?
Expresa que en Veracruz hay expertos que pueden ayudar con la tarea. “La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tiene una Coordinación Nacional en Inmuebles Históricos con expertos que pueden ayudar a elaborar proyectos, también el Colegio de Urbanistas y Planificadores de Veracruz tiene restauradores y la UV cuenta con un cuerpo académico en la Facultad de Arquitectura que se llama Filosofía y Educación en Arquitectura y Construcción”.
Agrega que entonces si hay inversionistas o gobierno interesados en hacer una restauración de un inmueble tienen a dónde acudir para evitar trabas en el INAH, “que por cierto sólo durante la pandemia hubo retrasos en los trámites, pero general considero que camina acorde a los tiempos que tienen todas las entidades gubernamentales, como el propio INAH”.
Obviamente, dice que en cualquier oficina pública hacer los trámites lleva su tiempo, “pero no creo que el INAH sea una autoridad incomprensible”.
Indica que como restaurador no ha tenido problemas con el INAH en cuanto a las condiciones que debe cumplir, “si hay alguien que tiene un edificio de 2 pisos y quiere construir uno de ocho, pues claro que el INAH se lo negará o cualquier restaurador”.
“Creo que lo que falta en la tarea de conservación es hacerse de expertos, que hay bastantes, para que acompañen tanto a inversionistas como a gobiernos en el trabajo que se debe elaborar”.
El restaurador con una maestría en el tema indica que el trabajo no es fácil, porque hay que realizar una investigación histórica del inmueble, evaluar los daños del edificio, cuestión que es costosa, porque hay que ver cómo está la cimentación, evaluar las vigas de madera o si tiene fallas estructurales. “Se generan gastos por el hecho de evaluar un edificio histórico porque debe hacerse con técnicas especiales y a lo mejor es ahí donde surgen las complicaciones, porque habrá quien quiera entenderlo como un edificio normal y resulta que es histórico”.
Su recomendación es que las autoridades involucradas en la conservación del centro histórico y propietarios de estos edificios hagan puentes con colegios cámaras y la UV para hacerse de expertos y fortalecer sus propuestas ante el INAH.
Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
De los inversionistas que se quejan de cómo los tratan en el INAH, expone que no se trata de defender a nadie, “mi consideración es que falta información para hacer la conservación del patrimonio cultural”.
Recuerda que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene más de 100 años de conservar el patrimonio cultural edificado. Desde la Ley de Edificios y Monumentos que data de 1972 se le dieron las atribuciones para ser el rector del patrimonio cultural.
Asimismo, resalta que México firmó la Carta de Washington en 1987, que habla de la conservación de ciudades históricas; en la Cumbre de Quito, en Ecuador, hizo lo propio porque también se refiere al tema.
El arquitecto José Antonio Ochoa expone que ahora que están en boga los objetivos del desarrollo sostenible en la ONU queda claro que es un bien común y en Veracruz es un derecho urbano fundamental.
Recuerda que el INAH regula todo aquello que está dentro de una zona de monumentos con un centro histórico. “Por ejemplo, el centro histórico de Xalapa llega hasta los Sauces, la Piedad y 20 de Noviembre, pero la de Monumentos llega a Clavijero, Zaragoza, Altamirano y San José, es decir, es mucho más pequeño pero es donde rige el INAH. Son inmuebles construidos del siglo XIX hacia atrás”.
Centros históricos de Xalapa y Veracruz, ¿en mal estado?
En el tema de la conservación, comenta que en el caso de los centros históricos tanto de Veracruz como de Xalapa están en un rango donde hay edificios bien conservados, pero también en abandono, parcialmente dañados o deteriorados, pero no se puede generalizar en ninguno de los dos casos.
Muchas notas afirman que la situación de los centros históricos es caótica, pero no es así.
No hay que olvidar que el principal actor para proteger el patrimonio cultural es el propio dueño, “lo que enfrentamos es que muchos están en litigio y abandonados”.
Pero a veces no se sabe que la misma ley permite acceder a un crédito para restaurar edificios muy importantes, “habría que ver a través del INAH si aplica en Veracruz, porque en la Ciudad de México sí. Hay créditos fiscales para intervenirlos”.
Por último, recalca que hay que conservar el patrimonio cultural porque es parte vital de la sociedad, “nos da identidad, los rasgos de lo que somos, casi todas las ciudades son identificadas por sus alimentos y arquitectura, es decir, es la cosmovisión de lo que somos”, concluyó.
Publicado en Diario de Xalapa