Creció industria de la construcción un 32% en la entidad: Alardín C.

Resultados en materia de seguridad no son los deseados

Mayra Figueiras | El Sol de Orizaba

  · miércoles 10 de agosto de 2022

A consecuencia de la guerra entre Rusia y Croacia dijo que ya va bajando el precio del acero / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- A pesar de la pandemia y la crisis económica que persiste, el sector de la industria de la construcción, específicamente en términos de afiliación, creció un 32% en comparación con el año pasado, mencionó Jorge Rafael Alardín Córdoba, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Veracruz-Puerto.

Tras la reunión de trabajo que sostuvo con empresarios de ese ramo en esta ciudad, destacó que esas señales les dan una sensación de alivio y de que van por el camino correcto. “No quiero decir que con esto los tiempos sean fáciles, hay muy pocas oportunidades y nuestra labor es tratar de generar las oportunidades y vínculos”, resaltó.

En ese sentido apuntó que con los municipios de Veracruz y Boca del Río cerraron un convenio de colaboración con respecto de 3 al millar. Este convenio funciona así: de todas las obras que tienen los municipios estoy hablando de Veracruz y Boca del Río las obras que genera el municipio, a la empresa constructora que las ejecute se le retiene el 3 al millar.

El sector de la industria de la construcción creció un 32% en comparación con el año pasado / Foto: Miguel Castillo | Colaborador | El Sol de Orizaba

"Ese 3 al millar es un saldo a favor que tiene la empresa para que vaya con nosotros y se capacite, y el 1% es para el gobierno municipal, para obras del DIF", von esto, los gobiernos municipales están apostando a que las empresas se sigan capacitado es un ganar-ganar para que tengan mejor calidad en sus obras y, que las empresas veracruzanas afiliadas al CMIC tengan esas oportunidades", subrayó.

Resultados en materia de seguridad no son óptimos, pero tratan de mejorar

En materia de seguridad, que resienten también ese sector, consideró que los resultados y estadísticas que presentan las autoridades no son los óptimos, aunque pareciera que tratan de mejorar, "y al menos la disposición que tiene el secretario de Seguridad en el estado ha sido de apertura con las cámaras empresariales", apuntó.

Reconoció que en las zonas Sur y Norte hay problemas de extorsión y robo, que se resienten también en la zona de Veracruz-Boca del Río. “No son las condiciones ideales sabemos que hay mucha inseguridad Yo quiero pensar que están trabajando en la forma de mejorar”, señaló.

Sobre el costo del material para la construcción, a consecuencia de la guerra entre Rusia y Croacia dijo que ya va bajando el precio del acero, que se disparó hace tres meses.

Mencionó que el acero llegó a subir hasta un 30% y ha ido decreciendo poco a poco. “Ya se ha ido recuperando, nosotros pensamos que en este cierre del segundo semestre del año ya se pueda normalizar”, concluyó.