/ martes 24 de mayo de 2022

Llueve solo en algunas zonas e incendios siguen arrasando

Lluvia solo fue en algunas zonas, por lo que los incendios siguen arrasando los bosques

ACAJETE, Ver.- Desde hace una semana, un incendio devora parte del bosque del Cofre de Perote en el municipio de Acajete. Ante la emergencia, cientos de voluntarios de varios municipios se han sumado a las autoridades para tratar de controlar el siniestro, sin embargo, este sigue sin ser mitigado.

Son al menos tres los frentes desde los que están intentando controlar el incendio. Localizado en la zona Cuesta Vaquero del paraje Las Peñas, este siniestro se mantiene con un 40 por ciento de liquidación y está siendo atendido por 153 elementos de SEDENA, CONAFOR, CONANP, PC Estatal y municipal, así como brigadistas de la comunidad. En el mismo municipio se atiende un segundo incendio en la localidad Joya Chica.

El bosque ardiendo frente a sus ojos

Habitantes de la localidad de Pata Mole narran que el incendio inició hace aproximadamente una semana. En un principio, vecinos de al menos tres comunidades cercanas salieron al paso del siniestro y le cortaron el paso con canales y brechas. Sin embargo, las altas temperaturas que se dejaron sentir en los últimos días y el viento en contra ocasionaron que el incendio avanzara a zonas de difícil acceso.

Al borde de una colina, Juan, un campesino de la zona espera paciente. Junto a su azadón, pala y machete, el campesino hace tiempo para reunirse con un grupo de hombres que vienen a pie desde Acocota, una localidad vecina.

En medio de la espera, cuenta que todos los días se han estado organizando para subir a construir caminos cortafuegos, sin embargo, en los últimos días el incendio ha avanzado en sentido contrario rumbo a una zona de imposible acceso.

Se trata, dice, de una colina en la que no hay paso a pie y en la que sólo podría llegarse con helicóptero por lo que la urgencia de los habitantes es impedir el avance del fuego antes de que sea demasiado tarde. "Nosotros lo controlamos desde una parte porque ya iba para arriba, el problema es que ahora va hacia abajo que es un sitio en el que ya no se puede pasar porque es barranca (...) hace unos días se soltó una piedra de esas y por poco se trae a un muchacho", cuenta.

Dedicados a la agricultura, para ellos, el control del incendio es fundamental ya que representa una amenaza para las cosechas, y es que, saben que con cada árbol que sea consumido por el fuego se pierde oportunidad de que baje agua a sus comunidades. Reconoce que además de la pérdida de bosque y vegetación, la fauna local también ha estado muriendo ya que esa parte del terreno es hogar de conejos,aves, tlacuaches, mapaches, aves y hasta cabras salvajes.

Incendio llega hasta rancho familiar; piden ayuda

En otro costado del incendio, en la zona conocida como la barranca “El capulín”, una familia llega desde Xalapa para atender el siniestro. Se trata de los Martínez, quienes tienen un rancho familiar ubicado en el área de la emergencia.


Aunque parte de la familia se encuentra ayudando en las labores de mitigación del incendio desde el pasado viernes, otros más llegaron este lunes a ayudar en lo que pueden. "Yo estaba enfermo y no había podido subir pero ya está acá mi esposa y mi hija" asegura Isidro Martínez.

Antes de poder reunirse con su familia, el incendio llega a ellos y se ponen a trabajar en una parte del terreno que parece estar abandonada y que amenaza con seguirse consumiendo. Con tierra suelta, él y otros tres hombres logran apagar los troncos y la maleza quemada, sin embargo, el aire se lleva el humo más arriba por lo que la única solución es cortar el monte y hacer zanjas que eviten la propagación del fuego. El trabajo lo finalizan usando la poca agua que tienen a su disposición y hasta las botellas terminan siendo vaciadas en los troncos humeantes.

El olor a quemado es intenso y a simple vista se puede observar claramente la destrucción del bosque. Aunque no conocen esta parte del cerro, Isidro y su familia siguen el sendero de árboles quemados para reunirse con los demás integrantes quienes vía telefónica los fueron guiando. "Yo vengo llegando para unirse con la familia y ver qué se puede hacer aunque ya está la amenaza de que los van a evacuar porque ya está saliéndose más de control y ya representa un peligro", dijo.

En ese sentido, el hombre hizo un llamado a las autoridades a utilizar todos los recursos disponibles para atender esta emergencia ya que el daño ambiental que representa pone en riesgo el abastecimiento de agua de miles de personas. Además piden a las autoridades federales realizar cursos de capacitación a quienes habitan en la zona y dotarlos de herramientas para hacerle frente a este tipo de siniestros. "Hace falta que nos vengan a capacitar para frenar el fuego porque estás apagando en un lado y se aviva otro entonces si se requiere saber cómo afrontar este tipo de emergencias", pide.

"Este bosque es nuestra fuente de agua"

Originario de Xico, Alberto Virués subió este lunes a las faldas del Cofre de Perote a atender el incendio que amenaza al principal abastecimiento de agua de la región. Armado con sus herramientas y con el conocimiento que tiene para la atención de incendios forestales, el productor de café apoyó con transporte a otros voluntarios que ante la emergencia decidieron sumarse.

Mientras camina por la zona de terracería, Virués explica que ha recibido capacitaciones por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la atención de siniestros de este tipo por lo que conoce la manera de actuar. “Soy un brigadista voluntario que vino a ayudar porque tenía tiempo y porque cuando nosotros en Xico hemos requerido ayuda ha ido gente. Creo que si tienes los conocimientos y el tiempo es importante sumar".

Señala que aunque desde el fin se semana conoció de la emergencia, fue hasta este lunes que tuvo oportunidad de subir al bosque. Mientras cava surcos para evitar que el incendio avance, asegura que su preocupación y la de muchos productores de la zona es que este bosque es la fábrica del agua que se consume en su región. “Nosotros en la finca todavía tenemos agua pero el río que pasa por ahí tiene niveles cada vez más bajos". dijo.

No nos falta el agua pero ya se va resintiendo y esas son cosas que te ponen a pensar y que te hacen querer venir a ayudar

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, de los 16 incendios activos el más grande es el registrado en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, donde se reporta un aproximado de 115 hectáreas dañadas. Los otros incendios están ubicados en Chiconquiaco, con 80 por ciento en su liquidación; en Emiliano Zapata en el ejido Chavarrillo del paraje Cerro de Tepeapulco; en el municipio de Las Minas, en el paraje conocido como Loma de Guapota se reporta un 75 por ciento de liquidación; mientras que en el paraje Huizalacatla Loma del municipio de Tlaquilpa, se reportó un avance del 70 por ciento en su liquidación.

Por su parte, en el municipio de Tlacolulan en el paraje La Vuelta del Cerro se reporta una liquidación del 40 por ciento; en Altotonga un 65 por ciento de liquidación de las llamas; en Ayahualulco el incendio en la localidad San Antonio Xoquitla se reporta activo; en Rafael Delgado un incendio con 85 por ciento de liquidación.

Incendios devoran flora y fauna: Earth Mission

Cientos de especies de flora y fauna están siendo consumidos por los incendios que se extienden en los municipios de Acate y Perote que ya rebasaron las tareas humanas alerta el presidente de la asociación ambientalista Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez.


Luego de cuatro días de incendios en toda la zona montañosa, menciona que decenas de especies de serpientes, aves, reptiles y otros animales silvestres así como helechos y musgos se están perdiendo debido al fuego. Comenta que varias especies de aves están muriendo a consecuencia de la intoxicación ya que al parecer tenían zonas de nido.

“Empezaron ocho incendios de los cuales al parecer tres ya fueron sofocados pero esto ya va para cuatro días, llegamos con la intención de atender fauna pero la gente nos comentó que desde el primer día decenas de animales salieron huyendo, gracias a Dios algunos pudieron salvarse pero creemos que otros quedaron ahí atrapados, notamos muchas aves sobrevolando y entendemos que dejaron nidos por lo que no podían irse, pero desafortunadamente las columnas de humo son altas mueren intoxicados”, indica

El ambientalista reconoce que es difícil cuantificar la cantidad de flora y fauna que se perdería por incendios sin embargo hace referencia que por su ubicación geográfica en la zona hay desde zorrillo, tlacuaches, conejos, reptiles y muchas aves. En cuanto a plantas afirma que helechos y musgos predominan en la zona ya que parte de sus características es que se concentran en zonas frías.

Señala que Earth Mission estuvo colaborando con otras asociaciones haciendo brechas para aislar el fuego, sin embargo considera que es necesario que el gobierno del estado envíe ayuda aérea como en su momento se trabajó en Las Vigas donde también se han presentado siniestros de esta naturaleza.

(Publicada originalmente en Diario de Xalapa)

ACAJETE, Ver.- Desde hace una semana, un incendio devora parte del bosque del Cofre de Perote en el municipio de Acajete. Ante la emergencia, cientos de voluntarios de varios municipios se han sumado a las autoridades para tratar de controlar el siniestro, sin embargo, este sigue sin ser mitigado.

Son al menos tres los frentes desde los que están intentando controlar el incendio. Localizado en la zona Cuesta Vaquero del paraje Las Peñas, este siniestro se mantiene con un 40 por ciento de liquidación y está siendo atendido por 153 elementos de SEDENA, CONAFOR, CONANP, PC Estatal y municipal, así como brigadistas de la comunidad. En el mismo municipio se atiende un segundo incendio en la localidad Joya Chica.

El bosque ardiendo frente a sus ojos

Habitantes de la localidad de Pata Mole narran que el incendio inició hace aproximadamente una semana. En un principio, vecinos de al menos tres comunidades cercanas salieron al paso del siniestro y le cortaron el paso con canales y brechas. Sin embargo, las altas temperaturas que se dejaron sentir en los últimos días y el viento en contra ocasionaron que el incendio avanzara a zonas de difícil acceso.

Al borde de una colina, Juan, un campesino de la zona espera paciente. Junto a su azadón, pala y machete, el campesino hace tiempo para reunirse con un grupo de hombres que vienen a pie desde Acocota, una localidad vecina.

En medio de la espera, cuenta que todos los días se han estado organizando para subir a construir caminos cortafuegos, sin embargo, en los últimos días el incendio ha avanzado en sentido contrario rumbo a una zona de imposible acceso.

Se trata, dice, de una colina en la que no hay paso a pie y en la que sólo podría llegarse con helicóptero por lo que la urgencia de los habitantes es impedir el avance del fuego antes de que sea demasiado tarde. "Nosotros lo controlamos desde una parte porque ya iba para arriba, el problema es que ahora va hacia abajo que es un sitio en el que ya no se puede pasar porque es barranca (...) hace unos días se soltó una piedra de esas y por poco se trae a un muchacho", cuenta.

Dedicados a la agricultura, para ellos, el control del incendio es fundamental ya que representa una amenaza para las cosechas, y es que, saben que con cada árbol que sea consumido por el fuego se pierde oportunidad de que baje agua a sus comunidades. Reconoce que además de la pérdida de bosque y vegetación, la fauna local también ha estado muriendo ya que esa parte del terreno es hogar de conejos,aves, tlacuaches, mapaches, aves y hasta cabras salvajes.

Incendio llega hasta rancho familiar; piden ayuda

En otro costado del incendio, en la zona conocida como la barranca “El capulín”, una familia llega desde Xalapa para atender el siniestro. Se trata de los Martínez, quienes tienen un rancho familiar ubicado en el área de la emergencia.


Aunque parte de la familia se encuentra ayudando en las labores de mitigación del incendio desde el pasado viernes, otros más llegaron este lunes a ayudar en lo que pueden. "Yo estaba enfermo y no había podido subir pero ya está acá mi esposa y mi hija" asegura Isidro Martínez.

Antes de poder reunirse con su familia, el incendio llega a ellos y se ponen a trabajar en una parte del terreno que parece estar abandonada y que amenaza con seguirse consumiendo. Con tierra suelta, él y otros tres hombres logran apagar los troncos y la maleza quemada, sin embargo, el aire se lleva el humo más arriba por lo que la única solución es cortar el monte y hacer zanjas que eviten la propagación del fuego. El trabajo lo finalizan usando la poca agua que tienen a su disposición y hasta las botellas terminan siendo vaciadas en los troncos humeantes.

El olor a quemado es intenso y a simple vista se puede observar claramente la destrucción del bosque. Aunque no conocen esta parte del cerro, Isidro y su familia siguen el sendero de árboles quemados para reunirse con los demás integrantes quienes vía telefónica los fueron guiando. "Yo vengo llegando para unirse con la familia y ver qué se puede hacer aunque ya está la amenaza de que los van a evacuar porque ya está saliéndose más de control y ya representa un peligro", dijo.

En ese sentido, el hombre hizo un llamado a las autoridades a utilizar todos los recursos disponibles para atender esta emergencia ya que el daño ambiental que representa pone en riesgo el abastecimiento de agua de miles de personas. Además piden a las autoridades federales realizar cursos de capacitación a quienes habitan en la zona y dotarlos de herramientas para hacerle frente a este tipo de siniestros. "Hace falta que nos vengan a capacitar para frenar el fuego porque estás apagando en un lado y se aviva otro entonces si se requiere saber cómo afrontar este tipo de emergencias", pide.

"Este bosque es nuestra fuente de agua"

Originario de Xico, Alberto Virués subió este lunes a las faldas del Cofre de Perote a atender el incendio que amenaza al principal abastecimiento de agua de la región. Armado con sus herramientas y con el conocimiento que tiene para la atención de incendios forestales, el productor de café apoyó con transporte a otros voluntarios que ante la emergencia decidieron sumarse.

Mientras camina por la zona de terracería, Virués explica que ha recibido capacitaciones por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la atención de siniestros de este tipo por lo que conoce la manera de actuar. “Soy un brigadista voluntario que vino a ayudar porque tenía tiempo y porque cuando nosotros en Xico hemos requerido ayuda ha ido gente. Creo que si tienes los conocimientos y el tiempo es importante sumar".

Señala que aunque desde el fin se semana conoció de la emergencia, fue hasta este lunes que tuvo oportunidad de subir al bosque. Mientras cava surcos para evitar que el incendio avance, asegura que su preocupación y la de muchos productores de la zona es que este bosque es la fábrica del agua que se consume en su región. “Nosotros en la finca todavía tenemos agua pero el río que pasa por ahí tiene niveles cada vez más bajos". dijo.

No nos falta el agua pero ya se va resintiendo y esas son cosas que te ponen a pensar y que te hacen querer venir a ayudar

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, de los 16 incendios activos el más grande es el registrado en el municipio de Ixhuacán de los Reyes, donde se reporta un aproximado de 115 hectáreas dañadas. Los otros incendios están ubicados en Chiconquiaco, con 80 por ciento en su liquidación; en Emiliano Zapata en el ejido Chavarrillo del paraje Cerro de Tepeapulco; en el municipio de Las Minas, en el paraje conocido como Loma de Guapota se reporta un 75 por ciento de liquidación; mientras que en el paraje Huizalacatla Loma del municipio de Tlaquilpa, se reportó un avance del 70 por ciento en su liquidación.

Por su parte, en el municipio de Tlacolulan en el paraje La Vuelta del Cerro se reporta una liquidación del 40 por ciento; en Altotonga un 65 por ciento de liquidación de las llamas; en Ayahualulco el incendio en la localidad San Antonio Xoquitla se reporta activo; en Rafael Delgado un incendio con 85 por ciento de liquidación.

Incendios devoran flora y fauna: Earth Mission

Cientos de especies de flora y fauna están siendo consumidos por los incendios que se extienden en los municipios de Acate y Perote que ya rebasaron las tareas humanas alerta el presidente de la asociación ambientalista Earth Mission, Sergio Armando González Ramírez.


Luego de cuatro días de incendios en toda la zona montañosa, menciona que decenas de especies de serpientes, aves, reptiles y otros animales silvestres así como helechos y musgos se están perdiendo debido al fuego. Comenta que varias especies de aves están muriendo a consecuencia de la intoxicación ya que al parecer tenían zonas de nido.

“Empezaron ocho incendios de los cuales al parecer tres ya fueron sofocados pero esto ya va para cuatro días, llegamos con la intención de atender fauna pero la gente nos comentó que desde el primer día decenas de animales salieron huyendo, gracias a Dios algunos pudieron salvarse pero creemos que otros quedaron ahí atrapados, notamos muchas aves sobrevolando y entendemos que dejaron nidos por lo que no podían irse, pero desafortunadamente las columnas de humo son altas mueren intoxicados”, indica

El ambientalista reconoce que es difícil cuantificar la cantidad de flora y fauna que se perdería por incendios sin embargo hace referencia que por su ubicación geográfica en la zona hay desde zorrillo, tlacuaches, conejos, reptiles y muchas aves. En cuanto a plantas afirma que helechos y musgos predominan en la zona ya que parte de sus características es que se concentran en zonas frías.

Señala que Earth Mission estuvo colaborando con otras asociaciones haciendo brechas para aislar el fuego, sin embargo considera que es necesario que el gobierno del estado envíe ayuda aérea como en su momento se trabajó en Las Vigas donde también se han presentado siniestros de esta naturaleza.

(Publicada originalmente en Diario de Xalapa)

Local

El "Mercado de flores" en Orizaba, cumple 95 años de existencia

Los locatarios del mercado llevaron a cabo un evento conmemorativo por los 95 años de la fundación de este mercado

Local

Maneja con precaución, Protección Civil limpiará cunetas de carretera Ixtac-Fortín

Las autoridades zoquitecas piden el apoyo y compresión de la ciudadanía ante posibles intermitencias en el tráfico vehicular

Local

¡Sueño cumplido! Salvador asciende a policía segundo tras 9 años en la corporación

Destaca que los ciudadanos, cuando ven a un Policía ven a una persona con autoridad, él así los veía de pequeño

Local

Laguna del Chirimoyo, ¿será sede para un evento de motocross? No es lo ideal: autoridades

En la Laguna del Chirimoyo hay cavernas naturales que podrían "comerse" a quienes se introduzcan en la zona

Policiaca

Unidad Especializada en el Combate al Secuestro realiza operativo en Orizaba

Trascendió que resultado de la intervención policiaca, sería la detención de al menos 16 personas

Local

Orizaba entre los municipios con más agresiones a mujeres

La mayoría de los agresores portaban algún tipo de arma al cometer actos violentos contra veracruzanas