/ lunes 25 de mayo de 2020

Denuncian comerciantes altos cobros de luz en Orizaba

Locales han estado cerrados o con baja actividad; cobros "no cuadran", indican

Orizaba, Ver.- Propietarios de negocios de giros como diseño de publicidad y ópticas dieron a conocer el cobro excesivo que por el consumo de energía eléctrica les llegaron en el más reciente recibo de luz, a pesar de que su actividad comercial disminuyó significativamente a causa de la pandemia o estuvieron cerrados.

La propietaria de un establecimiento dedicado al diseño de publicidad en esta ciudad, quien pidió omitir su nombre, dijo que de pagar bimestralmente cerca de 4 mil pesos de consumo de luz, el recibo más reciente llegó por 9 mil 557 pesos, a pesar de que su negocio, por no ser indispensable, no ha estado funcionando al cien por ciento.

Preocupada por el cobro tan elevado señaló que se dieron a la tarea de analizar los recibos, pues hay cosas que “no cuadran”; explicó que de diciembre de 2019 a febrero de este año el monto ha ido aumentando en cien pesos cada bimestre.

Lo raro es que de febrero a abril subió cien pesos, aunque no estamos trabajando, por el contrario, debió bajar la tarifa”, destacó. Lo máximo que han llegado a pagar ha sido 5 mil 945 pesos, por lo que la diferencia es significativa.

Agregó que la tarifa que generalmente pagan es de casi 4 mil pesos cada bimestre, pero de diciembre a febrero se disparó a 5 mil 945 y ahorita a más de 9 mil pesos.

Analizando los recibos, me van cobrando adeudos, como si debiera la luz de periodos pasados y no debo nada, de lo contrario me hubieran cortado el servicio desde cuándo”, señaló.

Por su parte, la propietaria de dos ópticas, una en Orizaba y otra más en Córdoba, dijo que la tarifa del negocio de Pluviosilla, que estuvo cerrado durante 35 días, llegó bajo a pesar de que ocupa maquinaria para el procesamiento de micas; el problema fue con la de Córdoba.

Indicó que normalmente pagan alrededor de mil 400 pesos bimestrales, pero el actual recibo que tuvo que pagar el 5 de mayo fue de casi mil 800 pesos.

“Fui el 4 de mayo a Comisión y me dijeron que llevara fotos con los datos del medidor y cuando lo hice me dijeron que estaba bien, pero lo que hicieron fue una estimación, porque mi negocio estuvo cerrado 35 días”, indicó la propietaria.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

Además de no darle una explicación sobre el incremento, narró que recibió malos tratos del personal de CFE, que se escudó diciéndole simplemente que “así era porque yo lo había gastado y que tenía que pagar, que viera si me quería quejar en la Profeco o pagar la luz, pero que si no pagaba ya sabía que la cortaban”, acotó.

Orizaba, Ver.- Propietarios de negocios de giros como diseño de publicidad y ópticas dieron a conocer el cobro excesivo que por el consumo de energía eléctrica les llegaron en el más reciente recibo de luz, a pesar de que su actividad comercial disminuyó significativamente a causa de la pandemia o estuvieron cerrados.

La propietaria de un establecimiento dedicado al diseño de publicidad en esta ciudad, quien pidió omitir su nombre, dijo que de pagar bimestralmente cerca de 4 mil pesos de consumo de luz, el recibo más reciente llegó por 9 mil 557 pesos, a pesar de que su negocio, por no ser indispensable, no ha estado funcionando al cien por ciento.

Preocupada por el cobro tan elevado señaló que se dieron a la tarea de analizar los recibos, pues hay cosas que “no cuadran”; explicó que de diciembre de 2019 a febrero de este año el monto ha ido aumentando en cien pesos cada bimestre.

Lo raro es que de febrero a abril subió cien pesos, aunque no estamos trabajando, por el contrario, debió bajar la tarifa”, destacó. Lo máximo que han llegado a pagar ha sido 5 mil 945 pesos, por lo que la diferencia es significativa.

Agregó que la tarifa que generalmente pagan es de casi 4 mil pesos cada bimestre, pero de diciembre a febrero se disparó a 5 mil 945 y ahorita a más de 9 mil pesos.

Analizando los recibos, me van cobrando adeudos, como si debiera la luz de periodos pasados y no debo nada, de lo contrario me hubieran cortado el servicio desde cuándo”, señaló.

Por su parte, la propietaria de dos ópticas, una en Orizaba y otra más en Córdoba, dijo que la tarifa del negocio de Pluviosilla, que estuvo cerrado durante 35 días, llegó bajo a pesar de que ocupa maquinaria para el procesamiento de micas; el problema fue con la de Córdoba.

Indicó que normalmente pagan alrededor de mil 400 pesos bimestrales, pero el actual recibo que tuvo que pagar el 5 de mayo fue de casi mil 800 pesos.

“Fui el 4 de mayo a Comisión y me dijeron que llevara fotos con los datos del medidor y cuando lo hice me dijeron que estaba bien, pero lo que hicieron fue una estimación, porque mi negocio estuvo cerrado 35 días”, indicó la propietaria.

Foto: Alberto Delgado | Diario de Xalapa

Además de no darle una explicación sobre el incremento, narró que recibió malos tratos del personal de CFE, que se escudó diciéndole simplemente que “así era porque yo lo había gastado y que tenía que pagar, que viera si me quería quejar en la Profeco o pagar la luz, pero que si no pagaba ya sabía que la cortaban”, acotó.

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