La diputada secretaria de la Comisión Permanente Instructora del Congreso local, Jessica Ramírez Cisneros, aseveró que ante la situación de ingobernabilidad que impera en Mixtla de Altamirano fue necesario desaparecer nuevamente los poderes e instalar el Concejo Municipal.
Indicó que desde el asesinato de la exalcaldesa, Maricela Vallejo Orea, en abril de 2019, no se ha logrado reestablecer la seguridad en el municipio; sin embargo, el Concejo Municipal genera mayor confianza en la población que el Cabildo.
“No fue un capricho del Gobierno del Estado ni del Congreso haber instaurado el Concejo Municipal y desaparecer los poderes municipales, se actuó conforme a lo establecido en la ley y considerando las circunstancias que imperan en el municipio”, dijo.
Manifestó que aunque los legisladores que integran la Comisión Instructora no han dialogado con los pobladores de Mixtla, tiene conocimiento de que sí lo han tenido diálogo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Juan Javier Gómez Cazarín.
Afirmó que en ningún momento se tuvo la intención de burlarse de los pobladores de Mixtla de Altamirano al haber desaparecido en dos ocasiones los poderes del ayuntamiento, sino que únicamente se atendió lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
“Se buscó atender el tema de la mejor manera posible, se llevó el tema a la Jucopo y ahí, junto a los coordinadores, se llegó a la conclusión de que lo que se requería era instalar nuevamente el Concejo para que los pobladores tuvieran autoridades”, expuso.
El pasado 19 de octubre y a menos de un mes de haberse reinstalado el Cabildo de Mixtla de Altamirano, el pleno del Congreso local aprobó desaparecer nuevamente los poderes y reinstalar el Concejo Municipal que estuvo al frente del ayuntamiento por más de dos años.
Con 34 votos a favor, 7 en contra y cero abstenciones, los legisladores aprobaron el Dictamen de Decreto emitido por la Comisión Instructora en el que se determina que en dicho municipio prevalece el ambiente de inseguridad.
Te puede interesar: De nuevo hay alcaldesa en Mixtla de Altamirano
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la restitución en el cargo de los ediles, lo cual quedó establecido en la Diputación Permanente el pasado 22 de septiembre, por lo que el 29 de septiembre se tomó protesta a Margarita Montalvo Acahua y Valentina Temoxtle Flores como presidenta municipal y regidora única, respectivamente.
La toma de protesta se dio en cumplimiento a la sentencia 267/2019 de la Suprema Corte, la cual ordenó restituir al Cabildo, luego de que el 9 de julio de 2019 se determinó la desaparición de poderes, tras el asesinato de la exalcaldesa, Maricela Vallejo Orea, y se instaló un Concejo Municipal.
Sin embargo, ante el pleno se presentó ante el pleno el Dictamen en el que se determina que: Ha lugar a desaparecer el ayuntamiento de Mixtla de Altamirano por haberse actualizado el supuesto previsto en la fracción I del artículo 130 de la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado.
En dicha fracción se indica que son causas graves para que se declare la desaparición de un ayuntamiento: Que se haya perdido el orden y la paz pública del municipio.
Por ello se designó un Concejo Municipal integrado por Crispín Hernández Sánchez como presidente; Socorro Alba Sandoval Cuevas como vocal primera; y Xicontencátl Atlahua Temoxtle como vocal segundo. Mientras que Lorenzo Tehuactle Zopiyactle, Senorina Orea Méndez y Ángel Amador Cano, fueron nombrados suplentes.