Desapariciones y feminicidios, violencia que afrontan mujeres veracruzanas

En el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer que se conmemora el lunes 25, este domingo se manifestarán en el Parque Central (Apolinar Castillo) a las 17 horas.

Mayra Figueiras Hernández | El Sol de Orizaba

  · sábado 23 de noviembre de 2019

Fotos: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Orizaba, Ver.- Los feminicidios y las desapariciones son las expresiones más violentas que resienten las mujeres en Veracruz, aseveró Luz María Reyes Huerta, integrante del movimiento Marea Verde Altas Montañas, quien criticó la nula importancia que a estos temas da el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

Mencionó que, en el marco del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer que se conmemora el lunes 25, este domingo se manifestarán en el Parque Central (Apolinar Castillo) a las 17 horas, para visibilizar el grave problema que afronta ese sector.

Fotos: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

Señaló que el hecho de que el gobernador no abordara durante su informe esta problemática habla de la poca importancia que su gobierno da a las mujeres. “Creen que con dejar de hablar de un tema se soluciona, pero las cifras demuestran otra cosa", aseveró.

Reveló que a la fecha son más de 200 los feminicidios ocurridos y los casos de mujeres que están desaparecidas es significativo.

El último evento ocurrido en Cuitláhuac es uno de los más desgarradores y violentos que hemos visto, además de que era una menor con tan sólo 16 años; vemos cómo la violencia machista sigue cobrando vidas a las mujeres

Luz María Reyes Huerta, integrante del movimiento Marea Verde Altas Montañas

Enfatizó que al no trabajar las instancias a las que corresponde prevenir este tipo de delitos es necesario hacer cambios en las dependencias, porque sus titulares no están dando resultados.

Y es que apuntó que, si bien se hicieron cambios en la Fiscalía General del Estado, no se ven cambios significativos, ya que sigue habiendo falta de personal para atender los casos de violencia hacia las mujeres, que piden el apoyo.

Reyes Huerta refirió que Marea Verde Altas Montañas continuará pugnando por la interrupción legal del embarazo en mujeres víctimas de violación, ya que obligarlas a ser madres es violentarlas aún más.