/ domingo 20 de febrero de 2022

Con educación humanista se logra la inclusión social

Señalan que hacen falta más escuelas humanistas que se enfoquen en educar a personas útiles para si mismos y para los demás miembros de la Sociedad

Orizaba, Ver.- Estamos en la era de la inclusión mucho se escucha de este tema pero ¿que es? y como se debe enseñar a los niños y jóvenes a respetar y convivir con personas con distintos tipos de condiciones que van desde la discapacidad física, trastornos cognitivo como es el asperger o el autismo, el nuevo modelo educativo enfocado en la Inclusión educativa abre una brecha para tener un mejor mundo.

María Enriqueta Basurto Vargas, directora general del Instituto Atenas y subdelegada de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares señala que hacen falta más escuelas humanistas que se enfoquen en educar a personas útiles para si mismos y para los demás miembros de la Sociedad.

“Ayudar a la sociedad es una de las principales metas del Instituto Atenas en donde por más de 30 años se han impartido licenciaturas que son del corazón, es una institución educativa con responsabilidad social, siento que en el estado de Veracruz hacen falta más escuelas humanistas, llegan al instituto gente de todos lados, en este momento ya tenemos 23 de nuevo ingreso”.

ASPERGUER Y AUTISMO

En la institución se tienen hasta el momento cerca de 30% de alumnos con diferentes trastornos en el Centro de Apoyo a Discapacitados en donde se imparten clases desde preescolar, primaria, secundaria y bachillerato y en donde con maestros profesionales egresados del mismo instituto se ha logrado tener generaciones de éxito.

El síndrome de asperguer es parte del autismo y en el Cade se tienen cerca de 20 niños con Asperger, los cuales vienen desde México, Ciudad Mendoza, Nogales y distintos municipios del Estado de Veracruz, Teresa Jiménez Alcántara coordinadora del departamento de apoyo metodológico explica que los padres llegan con un diagnóstico y ellos comentan con los maestros que conductas presentan y el porque les pidieron que fueran tratados con un especialista.

“El autismo es un trastorno conductual se trabaja con un plan de intervención acorde a las necesidades de cada niño y en la licenciatura en Inclusión Educación educativa todos los egresados tengan competencias para la atención a la diversidad, la inclusión educativa y este nuevo modelo educativo también presta atención los menores que tengan actitudes sobresalientes o potencial en algún área puede ser creativa, deportiva, intelectual que se pueda potencializar, no solo a niños con discapacidad”, afirma la maestra Jiménez Carvajal.

Educación humanista, la clave para lograr la inclusión social | Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

VOCABULARIO INCLUSIVO

Otra de las problemáticas sociales que se presentan en la actualidad refiere mucho al vocabulario inclusivo en donde algunas ocasiones aísla y discrimina a quienes presentan alguna condición diferentes, el vocabulario inclusivo permite que toda la sociedad haga conciencia que todos somos diversos, no necesitamos una condición específica para serlo, todos debemos ser conscientes que somos diferentes y no solo en el aspecto cognitivo afirma Nohemí Cabrera Mérida coordinadora de la licenciatura en Inclusión educativa.

“Se les suele señalar como niños retrasaditos, niños problemas o que no saben. ¡Pero no! Son niños y adolescentes con diferentes potencialidades y eso es lo que se debe destacar, que el vocabulario no debe discriminar se debe incluir y no solo en el aspecto educativo, también el aspecto social, se debe tener respeto hacia las personas”, agrega la coordinadora.

Sin embargo señala existe poco interés en el tema, siendo principalmente por desconocimiento ya que se tiene un enfoque erróneo con respecto a estudiar este tipo de carreras pues se cree que se va a atender a niños con discapacidad “piensan que tienen que ver a niños a los que hay que limpiarles la saliva y que los vamos a cuidar pero esta licenciatura es un enfoque totalmente distinto, asegura Nohemí Cabrera.

Orizaba, Ver.- Estamos en la era de la inclusión mucho se escucha de este tema pero ¿que es? y como se debe enseñar a los niños y jóvenes a respetar y convivir con personas con distintos tipos de condiciones que van desde la discapacidad física, trastornos cognitivo como es el asperger o el autismo, el nuevo modelo educativo enfocado en la Inclusión educativa abre una brecha para tener un mejor mundo.

María Enriqueta Basurto Vargas, directora general del Instituto Atenas y subdelegada de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares señala que hacen falta más escuelas humanistas que se enfoquen en educar a personas útiles para si mismos y para los demás miembros de la Sociedad.

“Ayudar a la sociedad es una de las principales metas del Instituto Atenas en donde por más de 30 años se han impartido licenciaturas que son del corazón, es una institución educativa con responsabilidad social, siento que en el estado de Veracruz hacen falta más escuelas humanistas, llegan al instituto gente de todos lados, en este momento ya tenemos 23 de nuevo ingreso”.

ASPERGUER Y AUTISMO

En la institución se tienen hasta el momento cerca de 30% de alumnos con diferentes trastornos en el Centro de Apoyo a Discapacitados en donde se imparten clases desde preescolar, primaria, secundaria y bachillerato y en donde con maestros profesionales egresados del mismo instituto se ha logrado tener generaciones de éxito.

El síndrome de asperguer es parte del autismo y en el Cade se tienen cerca de 20 niños con Asperger, los cuales vienen desde México, Ciudad Mendoza, Nogales y distintos municipios del Estado de Veracruz, Teresa Jiménez Alcántara coordinadora del departamento de apoyo metodológico explica que los padres llegan con un diagnóstico y ellos comentan con los maestros que conductas presentan y el porque les pidieron que fueran tratados con un especialista.

“El autismo es un trastorno conductual se trabaja con un plan de intervención acorde a las necesidades de cada niño y en la licenciatura en Inclusión Educación educativa todos los egresados tengan competencias para la atención a la diversidad, la inclusión educativa y este nuevo modelo educativo también presta atención los menores que tengan actitudes sobresalientes o potencial en algún área puede ser creativa, deportiva, intelectual que se pueda potencializar, no solo a niños con discapacidad”, afirma la maestra Jiménez Carvajal.

Educación humanista, la clave para lograr la inclusión social | Foto: Miguel Castillo | El Sol de Orizaba

VOCABULARIO INCLUSIVO

Otra de las problemáticas sociales que se presentan en la actualidad refiere mucho al vocabulario inclusivo en donde algunas ocasiones aísla y discrimina a quienes presentan alguna condición diferentes, el vocabulario inclusivo permite que toda la sociedad haga conciencia que todos somos diversos, no necesitamos una condición específica para serlo, todos debemos ser conscientes que somos diferentes y no solo en el aspecto cognitivo afirma Nohemí Cabrera Mérida coordinadora de la licenciatura en Inclusión educativa.

“Se les suele señalar como niños retrasaditos, niños problemas o que no saben. ¡Pero no! Son niños y adolescentes con diferentes potencialidades y eso es lo que se debe destacar, que el vocabulario no debe discriminar se debe incluir y no solo en el aspecto educativo, también el aspecto social, se debe tener respeto hacia las personas”, agrega la coordinadora.

Sin embargo señala existe poco interés en el tema, siendo principalmente por desconocimiento ya que se tiene un enfoque erróneo con respecto a estudiar este tipo de carreras pues se cree que se va a atender a niños con discapacidad “piensan que tienen que ver a niños a los que hay que limpiarles la saliva y que los vamos a cuidar pero esta licenciatura es un enfoque totalmente distinto, asegura Nohemí Cabrera.

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